Gestión conjunta IRABERRI
Innovación organizativa y de gestión basada en la involucración y vinculación de los trabajadores y orientada hacia el cliente y soluciones a medida

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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Empresa fundada en 1953, dedicada a la fabricación y venta de cuchillas rectas y circulares para el corte del metal, madera, papel, plástico, y otros materiales; guías de deslizamiento especiales para máquina-herramienta; punzones y matrices para máquinas plegadoras.
Sector
Fabricación de herramientas
Nº de personas empleadas
47
Localización
ba olaberria, 7, bajo, 20230, Legazpi, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
Fundada en 1953 como empresa familiar, ZORROTZ ha adquirido experiencia y calidad en la fabricación y venta de útiles especiales para máquina-herramienta, situándose como referente en procesos de tratamiento térmico y de rectificado de precisión. El impacto de la crisis en 2008, un cierto abandono comercial y la desatención a nivel organizativo llevó a la empresa a solicitar el proceso concursal y a una reestructuración societaria.
Reto
ZORROTZ busca poner en valor la cultura de participación como medio para alcanzar una mayor cohesión social y favorecer el desarrollo y la competitividad de la empresa. Pretende la vinculación de los trabajadores con el proyecto empresarial, con el cliente en el centro de la ecuación. Todo ello enfocado a aumentar los niveles de facturación y la base exportadora en un 50% (reactivación del mercado), fomentar la participación en la gestión y toma de decisiones, e innovar en producto.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque ZORROTZ es un ejemplo de cómo una pequeña empresa industrial ha superado una delicada situación financiera, innovado en su estructura organizativa mediante la vinculación de los trabajadores en el accionariado y en la toma de decisiones. Todo ello ha facilitado aumentar la facturación y los niveles de exportación, gracias a un modelo de gestión que le permite canalizar su ventaja competitiva: el saber hacer orientado al cliente con soluciones a medida.
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Descripción
ZORROTZ es una empresa industrial con más de 60 años de experiencia en el sector de la máquina-herramienta. Empresa familiar fundada en 1953 y asentada en el Goierri gipuzkoano ha superado dos crisis: en 2008 entra en proceso concursal y ante su inminente cierre por parte de los entonces propietarios, supo reinventarse y salir a flote a través de los trabajadores, quienes, realizando una fortísima apuesta, tomaron las riendas del negocio. Asumieron el reto de dar una nueva vida a la empresa, transformándola en una sociedad laboral, donde mismos trabajadores son socios y propietarios.
Ante una delicada situación económica y un cierto abandono de la plantilla en la división comercial (talento joven que deja la empresa para lanzarse a otros proyectos), ZORROTZ se ve avocada a una reflexión profunda sobre cómo salir adelante. Un grupo de personas se da cuenta de que todavía hay futuro: el producto es bueno, se sigue vendiendo y los clientes lo demandan, el conocimiento seguía existiendo. Entonces, la plantilla articula una propuesta para la adquisición de la empresa que desemboca en la creación de una sociedad limitada laboral (S.L.L.) participada por 28 personas. Todo ello, sumado al fracaso del protocolo familiar empresarial, deriva en el traspaso de la propiedad a su plantilla. Para el cambio societario, los trabajadores cuentan con el acompañamiento de ASLE (Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi), mediante el enlace de la Diputación Foral de Gipuzkoa. ASLE les apoya en el desarrollo del proceso de constitución, mediante sus conocimientos jurídico-económico-organizativos, así como mediante formaciones, tanto para acceso a ayudas financieras, como para sistematizar la entrada y salida de personas en el capital.
En 2016, una vez asentado el crecimiento, se realiza un proceso de reflexión estratégica que desemboca en la implementación de un modelo de gestión empresarial basado en la innovación social, económica y ambiental, en aras de mejorar su situación competitiva. El proceso se lleva a cabo de forma participativa con la ayuda de B+I (consultora especializada en competitividad empresarial). Sirven de referencia e inspiración empresas como IZAR CUTTING TOOLS S.A.L. y FAGOR ARRASATE S.COOP.
Finalmente, ZORROTZ ha conseguido duplicar el número de empleados-socios, y actualmente compite entre los mejores fabricantes de Europa. Ha aumentado la captación de clientes y el volumen de producción, así como la participación de los trabajadores en la gestión (además de la vinculación al capital y a los beneficios), una de las señas de identidad de la empresa gipuzkoana. -
Acciones
1. Constatación de la crisis en 2008: los trabajadores de Zorrotz inician el análisis de las posibles alternativas dada la situación, preparando un plan de viabilidad.
- 2008: Concurso de acreedores y negociación con la administración concursal y tramites con los diferentes organismos implicados; acompañamiento de ASLE durante el proceso.
- Reconversión societaria: en 2011 la plantilla apuesta por tomar las riendas del negocio, se produce el cambio en la estructura de capital; comienza la andadura de un nuevo proyecto.
2. 2016: proceso de reflexión estratégica junto con B+I. Se trabajan varios ejes:
- Gestión de personas: relevo generacional (12 personas adscritas): valoración por competencias, fomento de la polivalencia y la participación
- Participación de la plantilla en la toma de decisiones (estructura horizontal): reuniones con pocas personas, más directas, para facilitar la implicación de la gente. Se transmite de la evolución económica, comercial, situación de proyectos, acciones de mejora.
- Desarrollo de un sistema de evaluación de competencias y valoración del desempeño; plan de responsabilidad social empresarial interna y externa. -
Resultados
• Conseguir la vinculación de las personas trabajadoras y su satisfacción: aumento de la participación mediante la implantación de un sistema para comunicación interna (reuniones anuales, mensuales y semanales para compartir información).
- Participación activa de un 80-90% de las personas. Mejora de la transparencia, la implicación y la toma de decisiones compartida.
- Triplicar el capital social de la empresa, mediante la vinculación societaria de los trabajadores
• Reactivación del mercado: se han duplicado las cifras de facturación pre-crisis. Mejora del posicionamiento internacional (porcentaje de exportación se incrementa en un 50%)
• Mejora en el producto y la calidad (menos rechazos), desarrollo de productos nuevos para un nuevo mercado e incremento de la productividad aproximadamente en un 15% (incorporando nueva maquinaria y mejorando los procesos) -
Contacto
Marian Tapia
Testimonios
Marian Tapia (Directora Financiera y RRHH)
“Poner en el centro al cliente y tener proyecto compartido y las personas, esas son las claves. Conseguir que el colectivo este expectante.”Marian Tapia (Directora Financiera y RRHH)
“Necesitábamos ver cuál era nuestra fortaleza: la flexibilidad, por tamaño y tipo de empresa, y el saber hacer. Un servicio y un asesoramiento captando las necesidades del cliente y conseguirle la solución.” -
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