Industria alimentaria

Estudio y diseño de un sistema de indicadores de gestión

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Empresa que se dedica a la elaboración y distribución de platos preparado de quinta gama.

    Sector

    Industria Alimentaria

    Nº de personas empleadas

    12

    Localización

    Olagarai Kalea 1, 20180, Oiartzun, Gipuzkoa
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    La solución propuesta es diseñar un sistema de gestión de indicadores para ayudar a diagnosticar, evaluar, comunicar y dirigir la organización y el equipo. Para ello, primero se propone analizar las prácticas actuales de la empresa en relación con los indicadores, definir su adaptación a los objetivos del negocio y capacitar al personal en conceptos de gestión de indicadores y gestión diaria. En segundo lugar, se propone realizar dinámicas de trabajo con el equipo para diseñar los indicadores clave que sean efectivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. El objetivo del sistema de gestión de indicadores es tener una visión clara y cuantificable del rendimiento de la empresa para identificar áreas problemáticas, entender dónde se están produciendo ineficiencias y tomar decisiones informadas para mejorar.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    Asesoramiento en el estudio y diseño de un sistema de gestión de indicadores que permita evaluar, informar y mejorar la eficiencia y productividad de la organización. Para ello, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
    • Definición del objetivo y alcance del proyecto.
    • Entendimiento de la problemática y de su impacto en la empresa y en el cliente.
    • Formación al equipo de proyecto en sistema de gestión de indicadores.
    • Dinámica con el equipo de proyecto para identificar las necesidades y los objetivos en las áreas clave de la organización: administración, personal, compras y operaciones.
    • Sesiones de trabajo con el equipo para identificar y definir los indicadores clave. En este punto ha sido importante definir indicadores que estén alineados con los objetivos del negocio.
    • Diseño de los indicadores identificados indicado su método de cálculo, fuente de datos, frecuencia de cálculo, responsable de recoger los datos, analizar y reportar y definición del objetivo.
    • Valoración del impacto / beneficio y coste dificultad de desarrollo e implantación de los indicadores definidos y priorización de los indicadores.
    • Diseño a alto nivel del panel de mando. Herramienta para resumir, agrupar y presentar los indicadores.
    • Definición próximos pasos.

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    A lo largo del proyecto, nos encontramos dos principales obstáculos / barreras:
    • La definición de los indicadores puede ser un proceso complicado ya que para que un indicador sea eficaz debe ser relevante para los objetivos de la empresa, medible, alcanzable y preciso. En este sentido, se realizó una dinámica de trabajo con el equipo para entender bien las necesidades y objetivos de la empresa a nivel global y también por departamento para enfocar mejor la definición de los indicadores.
    • Recopilación de datos: una vez definido el método de cálculo, nos dimos cuenta de que no disponíamos de muchos de los datos necesarios para poder calcular el indicador. Para dar solución a este problema, se definieron los pasos a realizar para recopilar y calcular los indicadores y a partir de ese análisis, se evaluaron cada uno de los indicadores en función del beneficio y del coste/dificultad para así poder priorizar los indicadores y planificar el esfuerzo.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    Gracias al estudio y diseño del sistema de gestión de indicadores desarrollado en la empresa, se han obtenido los siguientes resultados:
    • Definición y diseño de indicadores claros alineados con los objetivos y necesidades de la empresa.
    • Los indicadores proporcionan datos objetivos que sirven a la organización en la toma de decisiones eficaces, ofreciendo una visión clara y cuantificable del rendimiento de la empresa.
    • Identificación de tendencias: al recopilar y analizar datos a largo tiempo, además de controlar la situación de la empresa, la gestión de indicadores puede ayudar a identificar tendencias y patrones, proporcionando información valiosa que puede ser utilizada para planificar el futuro.
    • Mayor transparencia: mayor transparencia de información en la organización y entre los departamentos.
    • Mayor satisfacción el cliente y personas trabajadoras: al medir la satisfacción la organización puede mejorar la experiencia del cliente y del personal y aumentar su lealtad.

  • Contacto

    Jon Ramos Pérez

    943317036

    [email protected]

    Testimonios

    "Las empresas vivimos una época cambiante con adecuaciones disruptivas vitales a los nuevos retos sociales, hacerlo sin adecuar los sistemas de control supone un riesgo inasumible".

    "El proyecto nos ha permitido incorporar de manera segura estos parámetros a la toma de decisiones".

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