Formación de Personas Adultas Mayores en Inteligencia Artificial
Taller sobre herramientas de Inteligencia artificial impartido por alumnado de grados universitarios de Ingeniería y de Educación a personas adultas mayores (a partir de los 55 años) dentro del programa BBK Sasoiko.
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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
La Universidad de Deusto es una institución de la Compañía de Jesús dedicada a la enseñanza superior universitaria.
Sector
Educación
Nº de personas empleadas
1200
Localización
Avda. universidades 24, 48007, Bilbao - Bilbo, Bizkaia -
Argumento
Antecedentes
La iniciativa surge por la conexión que ya se venía dando entre la Universidad de Deusto y BBK en el proyecto BBKSasoiko para la promoción innovadora de la participación social de las personas a medida que envejecen. La Universidad de Deusto, preocupada y ocupada por la irrupción generalizada de herramientas de inteligencia artificial en la población en general, propone a BBK una formación en IA para el colectivo de personas adultas mayores de manera que no se vuelva a generar una nueva brecha digital entre el colectivo de personas adultas mayores y el resto de la sociedad.
Reto
El reto principal fue impartir una materia novedosa a un colectivo poco o nada familiarizado con las herramientas que se iban a impartir, con necesidades específicas de aprendizaje en todo lo que se refiere a TICs. Para ello se tuvo que trabajar desde “cero” y en continua adaptación, además de con el propósito añadido de dejar abierta una ventana al autoaprendizaje continuo como requiere la IA. El segundo reto, y no por ello menos importante, fue que las personas adultas mayores se sumaran a esta iniciativa y no se autodescartaran por no sentirse a la altura de la temática del curso.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque se trata de un proyecto innovador donde se ofrecen talleres de formación en herramientas de Inteligencia Artificial, tecnología disruptiva en la actualidad, a un colectivo "singular", personas a partir de los 55 años. Además, no solo se trata de una práctica innovadora en su forma de entender el envejecimiento activo, rompiendo con estereotipos ligados a la edad, sino que también es pionera en su forma de articular la formación, dando valor al intercambio intergeneracional, siendo estudiantes de la Universidad de Deusto los que ejercen el papel de profesores.
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Descripción
La Fundación BBK cuenta con un espacio activo y participativo, BBKSasoiko, donde se fomenta el envejecimiento activo con una visión innovadora. El aprendizaje a lo largo la vida, la participación social, el empoderamiento de las personas mayores y la solidaridad entre generaciones son la base de su programa que busca contribuir de una forma transformadora a dar respuesta a la nueva longevidad.
La Universidad de Deusto, por su parte, apuesta firmemente por la transferencia de conocimiento desde la academia a la sociedad y comparte con la Fundación BBK un modelo innovador de acercamiento al envejecimiento activo, siendo además una fuente de conocimiento y reflexión sobre las nuevas generaciones de mayores. Asimismo, desde la Universidad de Deusto comparten el valor otorgado a las relaciones intergeneracionales apostando firmemente por el impulso de programas de naturaleza intergeneracional y abiertos a la sociedad.
Resultado de todo ello, y frente a la irrupción generalizada de las herramientas de inteligencia artificial, se decide por parte de ambas instituciones, diseñar e implementar una novedosa experiencia formativa en IA para un público objetivo “singular”, personas adultas mayores (a partir de los 55 años), y hacerlo además desde la interacción entre personas de distintas generaciones.
Así, durante dos meses, dos veces por semana en sesiones de 3 horas, un total de 50 personas adultas mayores se ha formado en informática y en materia de IA de una manera muy didáctica e intuitiva. Las personas participantes han adquirido conocimientos sobre una docena de herramientas como Chat GPT, Gemini, Canva, Elevenlabs, Musicfy, Runway, entre otros, pudiendo aplicar lo aprendido en proyectos prácticos resueltos en grupos colaborativos.
Todo ello de la mano de 6 estudiantes, tres alumnos y tres alumnas, de las facultades de Ingeniería y de Educación de la Universidad de Deusto que han vivido su primera experiencia como profesores con la exigencia añadida de crear el contenido del curso de forma ágil tanto para adaptarse al público objetivo como para ir actualizando el temario según surgían nuevas herramientas.
Para este proyecto piloto, donde la innovación ha sido la base de todas las acciones, la Fundación BBK, mediante su programa Sasoiko, ha asumido la gestión del curso además de ofrecer los espacios necesarios para impartir las sesiones mientras que la Universidad de Deusto ha puesto a disposición del proyecto un equipo de 4 doctores/as y 6 alumnos/as de grado.
Con todo, el resultado ha sido más que satisfactorio, contribuyendo con esta iniciativa a que las personas adultas mayores pierdan el miedo a estas nuevas herramientas (y a las que están por venir) al tiempo que se contribuye a generar un nuevo imaginario social de las personas adultas mayores, luchando contra los estereotipos negativos y la brecha digital. -
Acciones
Las principales acciones desarrolladas en el marco de este proyecto son las siguientes:
1. Diseño del programa piloto por parte de Deusto y validación por parte de BBK para su incorporación en el Programa de cursos de BBKSasoiko.
2. Análisis del material a tratar teniendo en cuenta la singularidad del colectivo a formar: Elección de las herramientas de IA de mayor utilidad para la vida de una persona adulta mayor además de que puedan despertar su interés y motivación por seguir aprendiendo.
3. Reclutamiento de estudiantes en Deusto que quieran ejercer de profesores. En este caso, el equipo se ha conformado de 4 doctores/as y 6 alumnos/as que han ejercido de profesorado con las personas adultas mayores.
4. Gestión y coordinación de los grupos y adaptación constante del material al público objetivo, teniendo siempre presente de que se trata de personas de más de 55 años que acceden por primera ver a las herramientas básicas de IA y adaptación.
5. Diagnóstico y valoración de los resultados de esta experiencia piloto con el objetivo de aportar mejoras para las próximas ediciones. -
Resultados
Los principales resultados obtenidos en esta primera edición de los talleres tienen que ver con:
• 50 personas adultas mayores de más de 55 años han recibido formación en IA en la primera edición, 100 más en la segunda edición.
• 6 alumnos/as de la facultad de Educación y de la facultad de Ingeniería que han tenido su primera experiencia como formadores en general y específicamente con personas adultas mayores.
• Desarrollo de un sistema y material didáctico innovador para proporcionar a las personas adultas mayores cierto conocimiento de diferentes herramientas que ofrece la IA y las utilidades prácticas que pueden darse con su implementación.
• En diferentes sesiones se han tratado herramientas como ChatGPT, Gemini, Bing, Copilot, DallE-3, CHATBASE, POE, IDEOGRAM, CANVA, Elevenlabs, Murf, Riffusion, Musicfy, Pika, Runway, Rask.
• Generación de una pasarela amable de acercamiento a la IA con metodología, espacio y profesionales amables con la edad, dejando una puerta abierta a un nuevo conocimiento de herramientas que no solo les permite actividades de ocio sino que les puede facilitar la vida.
• Lucha contra la brecha digital del colectivo de personas adultas mayores.
• Lucha contra los estereotipos negativos de la vejez.
• Promoción de las relaciones intergeneracionales.
Además, este taller no solo tiene vocación de permanencia en la programación de BBKSasoiko sino que ya tiene previsión de replicarse en otros municipios. -
Contacto
Aitor Urrutia Serrano
Testimonios
Ane, participante del curso
"Ha sido un curso fantástico, no pensé que íbamos a ser capaces de abarcar tanto, le hemos sacado un jugo maravilloso".Eneko, estudiante de la Universidad de Deusto y profesor del curso
"La experiencia ha sido maravillosa....solo nos enseñan a educar a personas más pequeñas que nosotros, pero existe otra realidad que es formar a las personas adultas mayores y que me ha parecido muy gratificante". -
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