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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Trokeleria Enkarterri es una empresa que se dedica fundamentalmente al diseño y fabricación de troqueles
para estampación.Sector
Forja, estampación
Nº de personas empleadas
30
Localización
cl loibe, 16, bajo, 22, 48810, Alonsotegi, Bizkaia -
Buena Práctica Hazinnova
Solución
Partiendo de la herramienta Excel anterior, se fueron implementando cambios de forma gradual, siguiendo bloques temáticos (cobros, pagos, proyectos, líneas de circulante, préstamos, recurrentes… Asimismo, se diseño un formato resumen de planificación a 3 meses, con desglose semanal de saldos esperados, y detalle en función de la tipología de cobro-pago y su grado de flexibilidad y/o certeza de cumplimiento. Se añadieron también elementos visuales de alerta (colores, etc…) para facilitar la visualización y análisis.
Objetivos y principales Actividades del Proyecto
Revisión del sistema de planificación y seguimiento de tesorería.
Mejora y redefinición de las herramientas de planificación de tesorería, simplificando la actualización de datos y facilitando la identificación de las principales magnitudes y alertas (disponibilidad/necesidad de fondos, saldos esperados por bancos, vencimientos retrasados, pagos recurrentes, etc…).Obstáculos en la ejecución y como se han superado
La necesidad de actualización de la información es semanal y en ocasiones hasta diaria, por lo que resultaba clave la rapidez en la
implantación práctica: no podía haber parones en el proceso. Es por ello que en lugar de realizar un diseño nuevo, se fueron
implementando cambios sobre la propia herramienta anterior (para lo cual se trabajó 100% in situ con la responsable de administración) y se fueron poniendo en uso nuevos cuadros y pestañas entre una y otra sesión. De este modo, la herramienta siempre estuvo en uso, quedando 100% modificada y en uso continuo a lo largo del propio proceso Hazinnova.Resultados y Lecciones aprendidas
- Mayor agilidad en la actualización de la herramienta, basando algunas partes en importación de datos (sujeta a cambios continuos).
- Mejor visualización de información y alertas en las diferentes áreas de planificación (importes destacados, situaciones de facturas,
niveles de alerta de saldos).
- Resumen general de tesorería prevista estructurada en horizonte semanal (mejor visualización de puntas y valles parciales en la previsión) y con desglose por tipología de cobro/pago para orientar las decisiones y ganar en ANTICIPACIÓN en la gestión. -
Contacto
Javier Urquiza / Aitziber Quintana
Testimonios
"Contamos ahora con una herramienta ágil y completa para gestionar la parte financiera de la empresa y poder actualizar las
previsiones de tesorería, que al mismo tiempo nos permite ver de una manera más gráfica, con alertas y colores, los datos más
útiles para anticiparnos y tomar decisiones.""Hemos ido implementando cambios gradualmente y hemos podido aprovechar las mejoras desde el primer momento.
Trabajar con personas con experiencia y conocimiento de la tipología de nuestros problemas nos ha ayudado mucho,
desarrollando una herramienta, incluso mejor de la que esperábamos." -
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