Mejora de propuesta de valor en los segmentos de transporte marítimo, aéreo, terreste, logístico integral y "Courier" para mejorar la competitividad

-
Actividad
Descripción de la actividad de la organización
TransNatur es un grupo empresarial dedicado al transporte y la
logística. Se encuentra entre las denominadas “empresas
transitarias”, ya que ofrecen sus servicios a través de agentes
intermediarios, contando con una amplia red de agentes en
origen y destino. La empresa ofrece servicios de transporte
marítimo, aéreo y terrestre, así como servicios de logística.Sector
Servicios logísticos y de transporte marítimo, aéreo y terrestre
Nº de personas empleadas
200
Localización
cl arañaburu, 3-e, bajo, 20180, Oiartzun, Gipuzkoa -
Buena Práctica Hazinnova
Solución
La solución propuesta incluyó varias estrategias para abordar los desafíos y mejorar la competitividad de TransNatur. Se implementó la herramienta Value Proposition Design para trabajar específicamente los segmentos de clientes y la propuesta de valor en cada una de las cuatro líneas de negocio. Además, se identificaron partners estratégicos para acceder al mercado "Courier" como comercializador, aprovechando la cercanía y el servicio al cliente de TransNatur. Se proporcionó información detallada sobre competidores como FedEx, DHL y UPS. Finalmente, se establecieron métricas para medir los KPIs y se mostraron casos de uso implementados por empresas pioneras en el uso de solucioens avanzadas de IA en el ámbito logístico.
Objetivos y principales Actividades del Proyecto
El proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la competitividad de TransNatur en sus servicios de transporte marítimo, aéreo, terrestre y logística integral. Además, se exploró la posibilidad de entrar en el mercado de paquetería ligera "Courier". Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo varias actividades clave.
1.En primer lugar, se realizó una fase de contextualización y entendimiento de las necesidades de la empresa.
2. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis detallado del desempeño de los competidores en los servicios actuales.
3. Finalmente, se realizó un análisis del segmento "Courier" para identificar tendencias, competidores, tamaño del mercado y recursos necesarios.Obstáculos en la ejecución y como se han superado
A la hora de encontrar métricas y datos clave de los competidores y del sector logístico en general, se han presentado obstáculos debido a que la mayoría de bases de datos requerían de una suscripción de pago.
Resultados y Lecciones aprendidas
A través de los análisis de mercado realizados en los distintos segmentos logísticos, TransNatur ha obtenido un estudio detallado de las tendencias del sector y de las empresas que operan en él.
Esto ha proporcionado a la compañía una visión más integral sobre su desempeño en el mercado y le ha permitido conocer en profundidad las estrategias de sus principales competidores.
En materia de mejora de propuesta de valor, se recomienda que TransNatur estudie en detalle los factores diferenciales de la competencia para lograr ser más competitivos.
En cuanto a la incursión en el segmento “Courier” se sugiere que TransNatur valore detenidamente el análisis de mercado del segmento para valorar el coste-oportunidad -
Contacto
Mikel Díez
Testimonios
"La Implantación de los nuevos procesos nos ha permitido un aumento de los ingresos, innovación, mayor satisfacción de los cliente".
"Hemos logrado la mejora y optimización de recursos y tiempo, generando mayores ingresos, mejora en la calidad del servicios".
-
Soluciones relacionadas