Movilidad y logística

Identificación de acciones comerciales innovadoras

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    TME es un operador logístico y de transporte que ofrece soluciones integrales y personalizadas a todo tipo de empresas de diversos sectores (industria, comercio, sanitario…).

    Sector

    Transporte y logística

    Nº de personas empleadas

    14

    Localización

    Otaola hiribidea 13B, 20600, Eibar, Gipuzkoa
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    Se plantea como solución la realización de una segmentación, definición y caracterización del perfil de cliente objetivo de la empresa con el fin de comprender sus necesidades y preferencias y, en base a ello, definir una estrategia basada en diversas acciones de marketing innovadoras y dirigidas a la atracción, fidelización y retención de clientes. Además, se propone la realización de una hoja de ruta que ayude a TME a implementar la estrategia definida y las acciones de marketing identificadas.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    El objetivo principal es definir una estrategia innovadora a través de la cual se identifiquen acciones comerciales y de marketing disruptivas y orientadas al perfil de cliente objetivo de TME.
    Las actividades que se llevaron a cabo para conseguir dicho objetivo son:
    - Diagnóstico de la situación actual de TME a partir de la información aportada y con el fin de entender el perfil de cliente actual de la empresa, la situación del mercado y la estrategia comercial llevada a cabo hasta la actualidad
    - Análisis de la competencia directa de TME para la obtención de datos relevantes respecto de su situación económica, posicionamiento, actividad comercial y demás aspectos importantes para la identificación de oportunidades y detección de mejores prácticas de comunicación
    - Segmentación y definición del perfil de cliente objetivo de TME, así como su caracterización mediante las metodologías Buyer Persona y Customer Journey
    - Identificación, priorización y desarrollo de diversas acciones de marketing y comunicación diseñadas para atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes y mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado
    - Elaboración de una hoja de ruta con recomendaciones dirigidas a la implementación efectiva de las acciones identificadas

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    Uno de los principales obstáculos en el diseño de la estrategia comercial de TME ha sido la alta competencia existente en el sector en el que opera la empresa. En este sentido, resultó un desafío identificar acciones comerciales disruptivas y diferenciales del resto de competidores del sector.
    Para superar dicho obstáculo, se propuso por parte de la consultora la realización de un análisis de la competencia que permitiese estudiar en mayor profundidad a determinadas empresas del sector tanto para detectar las buenas prácticas llevadas a cabo por las mismas como identificar áreas que aún no habían sido cubiertas por éstas y en las que se podrían implementar acciones comerciales y de marketing innovadoras.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    En base al proyecto desarrollado, ha sido posible realizar un diagnóstico de la situación en la que se encontraba TME Logistics innovation y de las necesidades y retos a los que se enfrentaba a nivel comercial.
    Todo ello ha facilitado la identificación y priorización de aquellas acciones comerciales que se consideran de mayor interés para TME en base al perfil de cliente objetivo definido. Una de las principales lecciones aprendidas en el proyecto es la importancia de innovar en la estrategia comercial para conseguir ser único en el mercado y diferenciarte de tu competencia.

    Identificación de acciones comerciales innovadoras Identificación de acciones comerciales innovadoras
  • Contacto

    Anselmo Vígara Sierra

    606808488

    [email protected]

    Testimonios

    "Se ha logrado una comprensión exhaustiva y profunda de los desafíos que enfrenta nuestro sector, así como de las dinámicas del mercado y de nuestros propios servicios y canales de venta. Gracias a un análisis detallado y fundamentado en datos y cifras precisas, hemos podido tomar decisiones estratégicas informadas que nos permiten adaptarnos y sobresalir en un entorno competitivo".

    "El trabajo realizado sin duda está ayudando a mejorar nuestros procesos de acceso a clientes y prospectos actuales, así como a identificar nuevas oportunidades de mercado. Gracias a un enfoque estratégico y a la implementación de tácticas innovadoras, estamos optimizando nuestra capacidad para atraer y fidelizar clientes".

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