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Industria de productos no metálicos

Modelo de Innovación Integral Sostenido basado en las personas

SEINSA ha desarrollado en colaboración un “Modelo de Innovación Integral Sostenido” para involucrar a todas las personas de la compañía en la innovación de forma sostenida en el tiempo como respuesta a una situación complicada de su sector.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Diseño y fabricación de piezas en caucho y termoplásticos para el recambio de freno, transmisión y amortiguación del automóvil. Comercializa bajo su marca AUTOFREN, exportando el 98% de las ventas a 60 países.

    Sector

    Fabricación de otros productos de caucho

    Nº de personas empleadas

    140

    Localización

    Calle Elizguibel, Eugi, 31638, Navarra, España
  • Argumento

    Antecedentes

    Ante la caída de precios de venta en el sector de automoción desde 2006, SEINSA atraviesa una situación de crisis económica. Su liderazgo en Europa y Rusia se ve debilitado con la entrada de nuevos competidores de países de bajo coste. La dirección decide realizar una reflexión estratégica para incrementar el liderazgo competitivo, transformarse y posicionarse como líderes en sus mercados dentro de Europa y abre una colaboración con expertos del Instituto para el Desarrollo de Personas, a Transformación e Innovación,con una metodología focalizada en la innovación en personas.

    Reto

    Con la atención puesta en las personas, el mayor desafío y el más complejo ha sido principalmente la gestión de éstas y sus resistencias a la transformación. Mediante la innovación en el desarrollo de las personas, se pretende reducir los costes, reduciendo el tiempo de entrega de los productos, así como ampliar la gama de productos que la organización es capaz de desarrollar. SEINSA busca ser referente a nivel europeo en su mercado, basándose en un liderazgo en la innovación integral, creando ventajas competitivas sostenibles y barreras de entrada con un dimensionamiento óptimo.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque SEINSA ha conseguido crear un conjunto de ventajas competitivas, aumentando el valor añadido de sus productos y las barreras de entrada en un mercado en crisis y con la competencia de competidores de países de bajo coste, a través de la puesta en marcha de un modelo de innovación integral y sostenido basado en una metodología que implica la participación de todas las personas de la organización.

  • Descripción

    SEINSA se fundó en 1972 como una pequeña empresa dedicada a la fabricación de piezas técnicas de caucho para el recambio de freno de automóvil. Con la 2ª generación familiar al frente de la dirección, la empresa ha evolucionado y se ha convertido en un referente europeo en el mundo de la posventa de automoción, diversificando sus productos y servicios con una media de crecimiento de 10% anual durante los 5 últimos años.

    Hoy en día, SEINSA es una empresa que se caracteriza por su constante cambio e innovación. Orientada al futuro, busca obtener la excelencia a través del desarrollo y la potenciación de sus personas, así como del compromiso con sus clientes. En la organización se ha desarrollado toda una cultura orientada hacia la apertura, la flexibilidad, la diversidad y la innovación integral desde su fundación. Aparte de fortalecer el departamento de I+D+i de forma sostenida, siempre se ha tenido un fuerte compromiso, asumido por todos los stakeholders, de apostar por la transformación permanente que le lleva a mantener unos ratios de inversión en la innovación integral de forma sostenida entre un 10% y un 15% de su presupuesto anual.

    El “Modelo de innovación integral sostenido basado en las personas” es un proyecto de transformación de la organización como reacción a una situación complicada dentro del sector, con el objetivo principal de que todas las personas se involucraran en la innovación, y no solo el departamento de I+D. Con este fin, se hizo una reflexión profunda, además de la revisión sobre el método actual de trabajo. Esto implicó la transformación en el desarrollo de directivos, mandos intermedios y operarios. Asimismo, se lanzaron acciones concretas junto con el despliegue de los Equipos de Alto Rendimiento e Innovación (EARI).

    Esta nueva cultura basada en las personas se ha llevado a cabo con la colaboración en el proceso de expertos en transformación empresarial y gestión de personas, como son Julen Ortiz de Murua y su equipo del Instituto para el Desarrollo de Personas, la Transformación e Innovación. También se ha desarrollado gracias a la cooperación entre los stakeholders a través de diferentes acciones como la colaboración con los clientes para el desarrollo de productos, el diálogo con los proveedores y clientes para co-pensar y co-crear, y las diferentes alianzas con universidades, escuelas de Formación Profesional y centros tecnológicos (NAITEC y CTAG).

    Esta iniciativa ha puesto como valor diferencial principal a las personas, el equipo de SEINSA y su disponibilidad de cara al cliente, no solo en el servicio, entrega y labor puramente profesional, sino un paso más allá.

  • Acciones

    1. Reflexión inicial de la dirección junto con expertos para incrementar el liderazgo competitivo y posicionarse como líderes en sus mercados dentro de Europa.
    2. Planificación estratégica de la innovación integral, empezando a nivel de personas y siguiendo por los procesos y productos. Incluye la comparación con los diferentes competidores actuales de su mismo mercado, y la definición de los ejes estratégicos para cada apartado a incorporar dentro de la innovación integral.
    3. Desarrollo de una estrategia orientada a la innovación consensuada por toda la organización y un cuadro de dinamización estratégica y transformacional.
    4. Creación de estructuras participativas con portavoces de toda la organización, para el seguimiento del proyecto y sugerir mejoras, desplegando el liderazgo de la innovación integral.
    5. Desarrollo de talento creativo e innovador, considerando la generación de ideas creativas la palanca estratégica para desarrollar proyectos innovadores.
    6. Dinamización de Equipos de Alto Rendimiento Innovador (EARI), gestionando proyectos innovadores orientados a la optimización de todos los procesos de la organización, desarrollo de nuevos productos y servicios, transformación digital y ecológica, Responsabilidad Social Corporativa y gestión del conocimiento.
    7. Mindfulness para la gestión de la incertidumbre y del estrés generado por el COVID-19.
    8. Creación de un área de Desarrollo de Negocio Estratégico, para la prospección y vigilancia anticipatoria, el análisis e identificación de oportunidades de la innovación como palanca estratégica

  • Resultados

    - 55% de incremento en ventas, 30% en la productividad, 15% en el cash-flow, 70% de plantilla, 20% en RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
    - 25% de mejora en el perfil innovador en desarrollo de personas.
    - Creación de una visión de proyecto compartido y transversalización de la cultura de la innovación integral y sostenida.
    - Activación en la organización del liderazgo de la innovación integral, el talento creativo e innovador y los equipos de alto rendimiento innovador.
    - Mejora del posicionamiento competitivo, consiguiendo ser un referente conceptual y práctico a nivel estatal en el ámbito de la innovación en el desarrollo de personas, en el I Foro de la Transformación organizado por la Universidad de Deusto.
    - Construcción de un relato del proceso transformacional para gestión del conocimiento, transfiriendo experiencias exitosas en la organización y en el exterior.
    - Reconocimientos: Premio Pyme EFQM, Premio mejores Prácticas, Premio ASTER a la trayectoria empresarial.

  • Contacto

    Jose Antonio Espinosa Lopez de Pariza

    639615465

    [email protected]

    Testimonios

    José Antonio Espinosa (Director General)
    “La innovación como tal no se aplica solo a los procesos o a los productos, sino que el principal punto son las personas, su desarrollo tanto profesional como personal.”

    Julen Ortiz de Murua (Consultor externo)
    “La finalidad básica de los Equipos de alto rendimiento innovador (EARI), es el desarrollo del talento creativo e innovador de las personas, ese es el foco estratégico.”

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