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Industria alimentaria

TUNA 2020: sistema de trazabilidad del atún

Proceso de digitalización y centralización de la trazabilidad de la materia prima, mediante un sistema que recoge los datos sobre la procedencia del atún, información que el consumidor puede consultar en el punto de venta, a través de una web a la que se accede mediante un QR impreso en el envase.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Salica se dedica a la industria pesquera transformadora; produce, envasa y distribuye conservas al Canal Retail y Food Service, especializándose en el Bonito del Norte y Atún Claro. Sus productos se comercializan bajo diferentes marcas, Campos la principal, y, también, bajo marcas de distribuidor.

    Sector

    Industria pesquera transformadora, fabricación de conservas de pescado

    Nº de personas empleadas

    183

    Localización

    Polígono Landabaso, s/n, 48370 , Bermeo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La “Declaración de trazabilidad del Atún 2020”, promovida por el Foro Económico Mundial, fue firmada por numerosas empresas del sector pesquero en 2017, con el objetivo de poner fin a la pesca ilegal de atún antes de 2020. Por su parte, Salica participa en ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), coalición de industrias y expertos a favor de la sostenibilidad del atún, que decidió adscribirse de manera voluntaria este compromiso. Así, Salica ha hecho suyos los compromisos de la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, y todos sus productos de atún deben ser trazables.

    Reto

    La misión de Salica es ser un referente en la industria pesquera, para acceder a nuevos mercados de forma sostenible, promoviendo la pesca responsable y la mejora continua. Comprometerse de manera voluntaria con la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 supone una oportunidad para seguir avanzando en la consecución de esos objetivos estratégicos. En este contexto se presente la nueva herramienta de trazabilidad, ejemplo de la apuesta y el compromiso de Salica con la responsabilidad social, el compromiso medioambiental y la sostenibilidad.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se suministra al cliente que compra conservas información completa sobre el origen y características del producto en el punto de venta y de forma electrónica. Toda la información sobre el origen de la materia prima (atún) se ha digitalizado y centralizado bajo un solo código, optimizando los procesos internos, y fomentando la sostenibilidad y el compromiso social, al poner en valor las buenas prácticas pesqueras. La información está disponible para el cliente al introducir el código del envase en un buscador web.

  • Descripción

    Salica es una empresa conservera de túnidos localizada en Bermeo, con una larga trayectoria en el mercado. Además de la planta de Bermeo, cuenta con otra planta en Ecuador, y una filial especializada en congelados en Galicia. Desde marzo de 2020, ofrece a sus clientes la posibilidad de usar una herramienta web de trazabilidad del atún, que ofrece información detallada sobre el producto, más allá de lo legalmente requerido. Para disponer de esta información, el cliente tiene que introducir en el buscador de la web el código del envase.

    El origen de esta herramienta radica en la adhesión de Salica en 2017 a la “Declaración de trazabilidad del Atún 2020”, a voluntad propia, por la que se comprometía a implementar en la empresa un sistema que permitiese al cliente acceder a toda la información para el año 2020.

    El proceso de reflexión interna de la empresa sobre qué clase de sistema podría atender esa necesidad informativa se inició a finales de 2018. En primer lugar, Salica analizó qué procesos y qué personas de la organización se iban a ver afectadas por este compromiso. Se destacó también el papel clave de la información entregada por los proveedores, ya que debía presentarse en el formato adecuado y en el momento preciso, para garantizar el correcto funcionamiento de los flujos de información. Los proveedores, suministradores de la información de entrada, fueron los primeros en adaptarse al nuevo sistema. Posteriormente, se inició el cambio en los procesos internos de producción, para lo que fue necesario desarrollar un nuevo sistema de tratamiento de la información, con una nueva codificación de productos. Finalmente, se diseñó la página web que estaría a disposición de los clientes para consultar la información.

    Los principales retos a los que se ha enfrentado la empresa han sido las reticencias al cambio por parte de los proveedores, que tuvieron que adaptarse a los requisitos de formato y someterse a un proceso de homologación, así como por parte de los trabajadores de la empresa, que se vieron obligados a modificar su forma de trabajar, ya que mantener la trazabilidad del producto obliga, por ejemplo, a tener en cuenta más criterios y generar un mayor número de códigos.
    Así, Salica ha llevado a cabo un proceso de reorganización, homologación y habilitación de un nuevo sistema de información del proceso de trazabilidad, así como una gran labor de digitalización, desarrollo web y optimización del trabajo.

    Respecto a los recursos utilizados, además del personal interno de Salica, que ha dedicado su tiempo a reuniones y formación, también ha habido colaboraciones externas. En concreto, un equipo externo ha desarrollado el software interno de tratamiento de información, mientras que otro equipo se ha encargado de diseñar la página web.

  • Acciones

    1. A finales de 2018 se inició el proceso de reflexión y diseño del nuevo sistema que iba a permitir cubrir el compromiso adquirido.
    2. Se tuvo que trabajar con todos los proveedores, para que toda la información solicitada llegara en el formato adecuado al entregar la mercancía, permitiendo así el seguimiento inmediato de la misma. En abril de 2019, Salica empezó a recibir toda la información de su materia prima en el formato requerido.
    3. Fue necesario estandarizar la información y desarrollar un sistema informático ad-hoc para recibir y almacenar todos los datos, que estuviera adaptado a los nuevos criterios y garantizase la trazabilidad del producto, desde la materia prima hasta el producto terminado.
    4. En verano de 2019 se inició el cambio de los procesos internos de la empresa. Se acordó el tipo de código que se iba a utilizar en los productos de las tres plantas (Bermeo, Galicia y Ecuador), para facilitar la gestión de la información. Fue necesario adaptar las formas de trabajo y el diseño de los envases para incorporar los nuevos códigos.
    5. En otoño de 2019 se inició el diseño de la página web (en español y en inglés) donde el cliente puede consultar los códigos de los productos.
    6. La herramienta se puso en marcha en marzo de 2020.
    7. Se han instalado pantallas de uso interno en las tres plantas, desde las que es posible acceder a información sobre todos los productos.

  • Resultados

    - Puesta a disposición de los clientes de una herramienta de trazabilidad del atún, que además de la especie del pescado (dato obligatorio), ofrece cuatro elementos más: periodo de pesca, barco de captura, método de pesca y zona del mar donde se ha pescado.
    - Digitalización de la información, centralizando con un solo código todos los datos sobre el origen de la materia prima, y optimización de los procesos internos, dando un giro a la gestión de la producción y al método de carga de datos, que, tras adaptarlo a la web, también ha permitido que las consultas internas se hayan agilizado.
    - Mayor transparencia y trazabilidad de todos los actores que intervienen en la cadena de suministro del atún de cara a los consumidores, lo que contribuye a crear conciencia sobre la problemática de la sostenibilidad del atún.
    - Satisfacción interna en la empresa por haber conseguido cumplir con el compromiso adquirido, y más aún por haber sido los primeros en hacerlo en su sector.
    - Seguimiento trimestral del número de consultas realizadas en la web (aunque se puede acceder a esa información en cualquier momento). Se estableció como objetivo conseguir más de 30 consultas por trimestre, alcanzándolo satisfactoriamente y con un incremento del 19,1% respecto al año anterior. Se pretende que el número de consultas por trimestre vaya creciendo.

  • Contacto

    Aintzi Laburu Landeta

    946 880 500

    [email protected]

    Testimonios

    Aintzi Laburu (Departamento de Marketing)
    “Estamos muy satisfechos por haber cumplido con nuestro compromiso TUNA 2020 del Foro Económico Mundial. La herramienta que hemos desarrollado está funcionando, somos líderes en esta iniciativa, y eso nos diferencia de nuestros competidores.”

    Aintzi Laburu (Departamento de Marketing)
    “El papel de los proveedores ha sido fundamental para que toda la información requerida por la herramienta, y que no es legalmente obligatoria, llegara digitalizada, en el formato y el momento adecuado, al entregar la mercancía, para permitir el seguimiento inmediato y la trazabilidad de la materia prima recibida.”

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