Industria alimentaria

Adaptación de la gama de cacao soluble para mejorar su encaje en el mercado

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Rafa Gorrotxategi 1680 S.L. es un obrador de confitería y chocolates situado en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Cuenta con una amplia gama de productos de repostería artesanal.

    Sector

    Fabricación de cacao, chocolate y productos de confitería

    Nº de personas empleadas

    13

    Localización

    Barranco Usabal 14, 20400, Tolosa, Gipuzkoa
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    Para explorar cuál es el contexto de partida del mercado de cacao soluble, la consultora sugiere elaborar un estudio de la categoría para conocer los códigos de la categoría, las marcas y en qué formatos venden sus productos. Una vez realizado este estudio y teniendo en cuenta el posicionamiento de Rafa Gorrotxategi, se adapta el mix y la propuesta de valor de la gama para mejorar su encaje en el mercado, teniendo en cuenta aspectos como el precio, el tipo de envase, el formato, el gramaje, los claims y otros.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    El objetivo principal del proyecto se basa en desarrollar una nueva propuesta para adaptar mejor la gama de cacao soluble en el mercado y lograr así un mejor posicionamiento en este mercado.
    Para poder conseguir ese objetivo se llevaron a cabo las siguientes actividades:
    ● Benchmarking de la categoría de cacao soluble en retail, tanto en el mercado español como en mercados internacionales.
    ● Diagnóstico de cuál es la posición competitiva de Rafa Gorrotxategi como resultado del benchmarking.
    ● Definición de una propuesta como solución al problema.

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    La principal dificultad que ha tenido el proyecto ha tenido que ver con las capacidades internas de la empresa. Actualmente la empresa tiene ciertas limitaciones industriales, lo que hace que no pueda adaptar los envases de los productos a los estándares identificados en el mercado. Es por ello, que la empresa ha tenido que reajustar la propuesta del nuevo packaging para conseguir reducir ese coste industrial que suponía la propuesta inicial.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    Gracias al estudio del mercado de cacao soluble realizado, Rafa Gorrotxategi ha conseguido los siguientes resultados:
    ● Aumento de su conocimiento sobre los productos de la categoría de cacao solubles del canal retail.
    ● Obtención de la información necesaria que le ha permitido adaptar el formato y el rango de precio de sus 3 productos de la gama, para conseguir así una mejor posición competitiva y una llegada eficaz a nuevos mercados.
    Asimismo, Rafa Gorrotxategi ha entendido lo importante que es conocer a fondo la categoría en la que están sus productos. Conociendo cuáles son los elementos comunes de la categoría por un lado y qué criterios se aplican en las diferentes marcas.

  • Contacto

    Elena Juncal

    943890306

    [email protected]

    Testimonios

    “El trabajo de análisis e investigación realizado, nos ayudó a visualizar dónde estamos parados en nuestro segmento de mercado y nos dio las herramientas para poder llevar a cabo un proyecto de innovación en nuestros productos”.

    “Este proyecto, nos ha ayudado a ver la posición global de nuestros productos. Ver los cambios que podemos hacer para mejorar y posicionarlos mejor en el mercado”.

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