-
Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Empresa dedicada al Diseño de interiores, reformas integrales y estilismo
Sector
Comercio al por menor
Nº de personas empleadas
Localización
BA Peruri, 33, 3º, Mano B, 48940, Leioa, Bizkaia -
Buena Práctica Hazinnova
Solución
Para poder realizar la encuesta de Clima Laboral, la consultora sugiere en primer lugar, establecer el contenido de la misma, para poder definir los factores y subfactores a tratar en el estudio. En segundo lugar, se analizarán los resultados obtenidos para conocer la satisfacción de las personas empleadas en relación a los diferentes factores previamente definidos.
Objetivos y principales Actividades del Proyecto
Efectuar un diagnóstico de la realidad existente sobre diferentes temas relacionados con el entorno de trabajo.
Para ello se realizaron las siguientes actividades:
- Detectar posibles áreas de mejora.
- Conocer la influencia del clima laboral en el comportamiento de las personas trabajadoras.
- Alinear la estrategia y las prácticas de gestión de Recursos Humanos con las necesidades reales de la empresa.Obstáculos en la ejecución y como se han superado
Al ser una organización pequeña que carece de jerarquización, la responsabilidad recae sobre una sola persona. En este sentido, la empresa tuvo dudas a la hora de definir ciertas preguntas de la encuesta, dado que los resultados de las respuestas afectaban únicamente a la persona responsable de la organización. Además, las relaciones entre las personas empleadas son muy cercanas, y ha sido importante establecer un modelo de cuestionario adecuado que se adaptara a las necesidades de la organización.
Resultados y Lecciones aprendidas
Gracias a la encuesta de Clima Laboral, Natalia Zubizarreta ha conseguido los siguientes resultados:
• Detectar las diferentes áreas de mejora a partir del diagnóstico realizado en la empresa en el ámbito del entorno de trabajo
• Definir una hoja de ruta sobre la que la empresa puede definir las acciones a implementar a futuro en la organización con el objeto de mejorar las oportunidades detectadas
Asimismo, cabe destacar que la empresa gracias al trabajo profesional externo, ha conseguido detectar aspectos de mejora en la organización, para ayudar a potenciar a la plantilla, tanto de manera personal como profesional.
A continuación, se detalla la participación y satisfacción de la encuesta realizada, así como un ejemplo de preguntas de la encuesta realizada: -
Contacto
Natalia Zubizarreta
Testimonios
"Aunque me daba mucho miedo conocer la realidad de mi empresa de forma anónima y he sufrido con el proceso porque tenía terror a que las respuestas fueran negativas después de tantos años de esfuerzo y de mirar por mi equipo, conocer la verdad y de forma anónima me ha ayudado a tomar decisiones, establecer áreas de mejoras y acercarme a mi equipo. ¡Creo que he sido una valiente!"
"Poder contar anónimamente lo que me preocupa o molesta de mi empresa me ha gustado mucho. Me he sentido libre para señalar temas que de otra forma me habría sido imposible porque, aunque Natalia es cercana y escucha, hay asuntos que son difíciles de tratar cara a cara. Espero que ahora se tomen en serio las propuestas y se note mejoría. También me ha gustado que Natalia nos pregunte por lo que queremos mantener en la empresa."
-
Soluciones relacionadas
No hay soluciones asociadas