-
Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Empresa que ejecuta proyectos llave en mano en el ámbito de la fabricación de troqueles y utillajes especiales o el mecanizado de piezas.
Sector
Troqueles y mecanizaciones.
Nº de personas empleadas
13
Localización
Bilbao-Galdakao Errepidea, 30, 48004, Bilbao, Bizkaia -
Buena Práctica Hazinnova
Solución
Por parte de la consultora se planteó el diseño de una hoja de ruta de ruta que ayude a MIMSA a identificar y priorizar los proyectos de mejora necesarios para implantar un modelo de gestión Lean en la organización.
Objetivos y principales Actividades del Proyecto
El objetivo principal del proyecto fue analizar los procesos clave de la organización y definir una hoja de ruta que les ayude a implantar un modelo Lean. Las actividades llevadas a cabo durante el proyecto se organizaron en dos fases:
1. Recopilación y análisis de información para dibujar el escenario actual e identificar las oportunidades de mejora. El modo de realización fue:
• Entrevistas personales con personas claves y observación in situ del proceso.
• Recogida de información relevante.
• Sesiones de trabajo con el Equipo de Proyecto para mapear los procesos clave.
• Trabajo de gabinete.
2. Listado de forma priorizada de las oportunidades de mejora que deriven del análisis anterior. Con ello, se obtendrá una hoja de ruta que permitirá implantar de una forma ordenada dinámicas de mejora de eficiencia del proceso productivo.Obstáculos en la ejecución y como se han superado
Dado que la mayoría de los conceptos asociados a la metodología Lean resultan novedosos para el equipo de trabajo, se decide complementar el diagnóstico con una formación introductoria en estos principios.
Resultados y Lecciones aprendidas
Durante la intervención en MIMSA se alcanzaron los objetivos previstos, concretados en: comprensión de conceptos Lean, diagnóstico del sistema productivo y hoja de ruta para implantación de mejoras.
Lecciones aprendidas:
• La formación inicial en Lean facilita la comprensión y el compromiso del equipo.
• Un buen diagnóstico permite identificar desperdicios e ineficiencias del sistema y focalizar las acciones de mejora.
• Disponer de una hoja de ruta ordena y da viabilidad al proceso de implantación. -
Contacto
Aitor Ibarrondo Gutierrez Barquin
Testimonios
"Interesante Formación en el modelo LEAN aplicado a nuestra organización, por un lado hemos tenido unos conocimientos generales del modelo y posteriormente, tras una recogida de datos, observación en planta y entrevistas por parte de la formadora, nos ha presentado unas oportunidades de mejora que esperamos aplicar en próximos proyectos dentro del marco de Hazinnova". (Aitor Ibarrondo, MIM SA)
"Siempre había oído hablar del método LEAN pero nunca había profundizado en su conocimiento, con esta formación nos han "radiografiado" y se realizado un estudio exhaustivo de nuestros procesos actuales siendo muchos de ellos susceptibles de mejora, Esperamos ir aplicando dichas oportunidades en próximas convocatorias de HAZINNOVA y de la mano de LKS". Miguel Martínez, MIM SA)
-
Soluciones relacionadas