Otra industria manufacturera

Diseño de proceso de producción y control de existencias

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Empresa que se dedica al diseño y fabricación de productos contra caídas en altura, líneas de vida y otros riesgos laborales.

    Sector

    Industria-Diseño y fabricación de productos anticaídas

    Nº de personas empleadas

    23

    Localización

    cl apatta-baratzondo, 6, bajo, 14, 20400, Ibarra, Gipuzkoa
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    Para diseñar un sistema de gestión de la producción y control de stock en tiempo real en un entorno integrado utilizando el ERP, se propone analizar el modelo de producción y control de existencias actual e identificar las actividades que no aportan valor o que pueden ser mejoradas. A partir de aquí, analizar las coberturas funcionalidades del ERP y buscar el rediseño y puesta en marcha de un proceso de control y gestión de stock en el sistema ERP.
    El objetivo de implementar el sistema que incluya el uso de órdenes de fabricación es tener un control más preciso y detallado de su producción y mejorar la precisión del inventario. Al registrar todas las transacciones de producción en el sistema, la empresa puede mantener un registro preciso del inventario y evitar discrepancias entre el stock real y el registrado en el sistema ERP.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    El objetivo principal del proyecto se basa en estudiar y definir un sistema de producción y control de existencias que permita una gestión de stock en tiempo real. Para poder conseguir ese objetivo se llevaron a cabo las siguientes actividades:
    • Entendimiento de la problemática y de su impacto en la empresa y en el cliente.
    • Análisis del catálogo de productos.
    • Workshops de levantamiento de información y recopilación de documentación.
    • Análisis detallado del sistema de producción y control de existencias actual.
    • Representación de la situación actual mediante diagrama de flujo.
    • Identificación de los problemas, ineficiencias y formas de trabajo susceptibles de mejora en dicho diagrama.
    • Análisis de las coberturas funcionales con proveedor del ERP.
    • Diseño del nuevo proceso de control de producción y gestión de existencias con foco en uso de ERP.
    • Diagrama de flujos del nuevo proceso reflejando en el mismo los cambios propuestos.
    • Definición del plan de implantación y hoja de ruta para la puesta en marcha de la solución.

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    Una vez analizados el funcionamiento de Irudek en la gestión de producción y control de stock y las coberturas funcionales del ERP, se observó que existían artículos mal configurados. Es decir, para poder utilizar órdenes de fabricación en el sistema ERP y controlar el stock de los artículos de fabricación, estos deben de estar generados como artículos de inventario. Pero muchos de los artículos no estaban generados de esta forma y el sistema no permitía modificarlos. Para poder superar este obstáculo, se realizaron las siguientes tareas:
    • Identificación de los artículos mal configurados
    • Creación de nuevos artículos de inventario con la correcta configuración.
    • Elaboración de documentación de los diferentes tipos de artículos y proporcionar formación al personal para garantizar que en el futuro los artículos se generen correctamente.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    Irudek ha conseguido los siguientes resultados:
    • Aumentar su conocimiento sobre órdenes de fabricación, control de producción y gestión de inventario en sistema ERP.
    • Identificar ineficiencias y puntos de mejora en el proceso actual.
    • Comprender la necesidad e importancia de crear y configurar lo artículos correctamente desde el inicio para poder controlar
    la producción y el stock de manera eficiente.
    • Clasificar los artículos de la empresa en 4 tipos de productos en función del comportamiento y características.
    • Reducir errores de inventario y tener una visión exacta y en tiempo real del stock disponible.
    • Mejorar el servicio al cliente al gestionar mejor sus expectativa en términos de disponibilidad de productos y tiempos de
    entrega.
    Además, la empresa ha comprendido la importancia de tener un control exhaustivo del inventario y de la producción y de la necesidad de utilizar soluciones tecnológicas (ERP). El proyecto tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa y precisión, la productividad, la calidad del servicio al cliente y la capacidad para crecer y adaptarse a un sector cada vez más exigente.

    Diseño de proceso de producción y control de existencias Diseño de proceso de producción y control de existencias
  • Contacto

    Gorka Yeregui

    696617521

    [email protected]

    Testimonios

    "Un proceso totalmente imprescindible para poder analizar e identificar de las diferentes casuísticas de trabajo que tenemos actualmente, y que, con un orden, unificación, definición y organización de procesos, mejoramos la eficiencia para poder asumir el futuro crecimiento de la empresa".

    "Una gran ayuda para poder tener el control de la producción, ordenes de fabricación y compra, reducir errores de inventario y mejorar el rendimiento y eficiencia de la empresa".

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