Otra industria manufacturera

Transformación Digital en Henry Arroway

Proceso de digitalización establecido en los últimos 2 años que ha permitido a la empresa pasar de vender de forma exclusivamente física a vender de manera online de forma creciente, para lo que la empresa ha acometido una transformación digital íntegral de sus canales de comunicación y venta

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Diseño, fabricación y distribución de prendas de vestir exteriores

    Sector

    Diseño, fabricación y distribución de prendas exteriores

    Nº de personas empleadas

    10

    Localización

    cr bilbo-plentzia errepidea, 17-a, bajo, mano b, 2, 48950, Erandio, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Henry Arroway siempre ha optado por la excelencia de sus productos y procesos productivos, lo que en 2015 le valió ser galardonada con el “Dedal de Oro” considerado como el “Goya de la moda”. A finales del año 2018, y en un contexto de cambio creciente en los hábitos de compra y consumo hacia canales online, la empresa decide incrementar su presencia en la red, para lo que acomete una transformación digital íntegra de sus canales de comunicación y venta. Esta estrategia de digitalización se ha visto reforzada aún más tras la crisis originada por el COVID-19.

    Reto

    El reto perseguido por Henry Arroway ha sido la transformación digital de las actividades comerciales de la empresa a través de un acceso más intensivo a diversos canales de venta online, incluido el desarrollo y mejoras en su propio canal de e-commerce. Con ello, la empresa ha buscado aumentar su posicionamiento y visibilidad en Internet, incrementar sus ventas online y, en definitiva, dar un mejor servicio a sus clientes. Cara a futuro, la empresa apuesta firmemente por continuar su transformación digital, por ejemplo incrementando su presencia en “marketplaces” extranjeros.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque la empresa ha ampliado sus canales de venta, pasando de vender de forma exclusivamente física a hacerse un hueco creciente en el mercado online. Para ello, ha acometido en los últimos años una transformación digital integral de sus canales de comunicación y venta, al tiempo que ha introducido su marca en diversos marketplaces y plataformas B2B y B2C

  • Descripción

    Henry Arroway siempre ha sido una referencia en su sector por la excelencia de sus productos y procesos productivos (no en balde, la empresa fue galardonada en el 2015 con el “Dedal de Oro” considerado como el “Goya de la moda”).

    A finales del 2018, y en vista de los cambios que se perciben en los hábitos de compra y consumo hacia una mayor presencia e importancia de los canales online, la empresa Henry Arroway decide incrementar su presencia en la red. Para ello, la empresa decide acometer una transformación digital íntegra de sus canales de comunicación y venta. Precisamente, las restricciones introducidas por la epidemia del COVID (por ejemplo en términos de limitaciones a la participación física en ferias internacionales o las limitaciones al comercio tradicional) han reforzado la necesidad de acometer esta transformación digital.

    Con este fin, la empresa ha remodelado íntegramente su propia página web, desarrollando al mismo tiempo un canal propio de e-commerce intuitivo e interactivo que facilita la compra online. Por otro lado, la empresa ha introducido su marca en diversas plataformas externas de e-commerce (“marketplaces”), tanto para sus ventas B2C y B2B (Zalando, JOOR o el corner digital de El Corte Inglés, entre otros). La efectividad y eficiencia de todas estas actividades son evaluadas y monitorizadas de manera constante por parte de la empresa.

    Para ello, la empresa ha colaborado con diversos colaboradores externos (una agencia de comunicación, una empresa de marketing digital, un colaborador externo fotógrafo) los cuales se han encargado entre otras tareas de la creación de contenidos digitales y su visibilidad en las redes sociales, así como de la realización de diversas tareas de consultoría de estrategia y operaciones de marketing digital o el desarrollo de métricas y técnicas de posicionamiento de la empresa en la red.

    Además, la empresa ha sabido beneficiarse de diversos programas públicos existentes que le han permitido dar un impulso a su transformación digital como “Bizkaia creativa”, el programa “Reactivación inteligente”, los programas “Chequeos Tecnológicos” o “Hazitek”, entre otros.

    Como consecuencia de estas actividades, la empresa ha mejorado su posicionamiento y visibilidad en Internet, lo que le ha permitido incrementar sus ventas online tanto en el mercado nacional como internacional, al tiempo que ha mejorado el servicio ofertado a los clientes (la página web es en este momento su principal fuente de ingresos). Cara a futuro, la empresa apuesta firmemente por continuar su transformación digital, para lo que está negociando su acceso a otros “marketplaces” de referencia que les permita acceder a un número mayor de clientes finales.

  • Acciones

    Las principales acciones realizadas en el marco de la transformación digital del área comercial de la empresa han sido las siguientes:
    1. Rediseño integro de su página web, con un diseño más joven y actual, la presencia de catálogos y vídeos digitales o el desarrollo de un canal propio de e-commerce intuitivo e interactivo.
    2. Amplia difusión de la página web a través de diversos medios, además de utilizar diversas técnicas para mejorar su posicionamiento (SEO, SEM)
    3. Refuerzo de la presencia de la marca en las redes sociales, a través de contenidos específicos para las mismas.
    4. Acceso a diversas plataformas externas de e-commerce (“marketplaces”), tanto para sus ventas B2C como B2B (Zalando, JOOR o el corner digital de El Corte Inglés).
    5. Introducción de sistemas de evaluación y seguimiento de las actividades realizadas, a través de métricas e informes periódicos de las campañas generadas

    Para la realización de todas estas acciones, la empresa ha contado con la colaboración de diversos colaboradores externos para la creación de contenidos digitales y su visibilidad en las redes sociales, así como del desarrollo de operaciones de marketing digital, técnicas de posicionamiento en la red o métricas para medir los resultados alcanzados. Según cálculos propios, la empresa ha invertido en torno a los 40,000 euros para llevar a cabo esta transformación digital.

  • Resultados

    Los principales resultados obtenidos han sido los siguientes:
    • Incremento en los volúmenes de venta, fundamentalmente como consecuencia de una mayor presencia en plataformas digitales (“marketplaces”) y de la actividad generada por su propio canal de e-commerce. Por ejemplo, la empresa ha incrementado las ventas a través de su página web en torno a un 35-40% anual desde el 2018 en adelante
    • Además, el número de clientes directos que compran a través de su página web se sitúa en la actualidad en torno a los 2000 clientes, con un índice muy alto de recurrencia entre los clientes y un porcentaje de devolución de las prendas inferior al 20%.
    • Creciente expansión y visibilidad de la marca.
    • La empresa ha contratado recientemente una persona más, con un perfil muy orientado al diseño gráfico en la red, y se espera incrementar el número de empleados en los próximos años.

    Cara a futuro, la empresa apuesta firmemente por continuar su transformación digital, para lo que está negociando su acceso a otros “marketplaces” de referencia (Redoute, Fashionalia, etc) que les permita acceder a un número mayor de clientes finales, particularmente aquellos procedentes de mercados internacionales. Además, existe una vocación decidida a seguir mejorando el posicionamiento de la empresa y la marca en la red a través de un reforzamiento de las actividades de marketing digital.

  • Contacto

    Daniel Fernández de Arroyabe

    639723882

    [email protected]

    Testimonios

    Daniel Fernández de Arroyabe (Director de ventas)
    “La digitalización de la empresa nos está permitiendo obtener unos niveles de ventas que eran impensables para nosotros sólo hace unos pocos años”

    Meritxel (clienta)
    "A veces comprar ropa por internet puede ser un riesgo, pero en el caso de Henryarroway ese problema no existe. La atención al cliente es estupenda, personalizada y eficaz para resolver cualquier cuestión, como si estuvieses comprando in situ, solo que a más de 700 km como es mi caso"

  • Soluciones relacionadas

    - Hazitek

    Reactivación Inteligente (Diputación Foral de Bizkaia)