Descargar
Servicios sanitarios y sociales

PCP-Planificación Centrada en la Persona: Mi vida, Mi plan

La PCP es una metodología de planificación de apoyos basada en metas y objetivos vitales de la persona con DID. Esta nueva manera de apoyar a las personas nos interpela a la hora de organizar la entidad, los servicios y la propia manera de relacionarnos con las personas usuarias y sus familias.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.

    Sector

    tercer sector

    Nº de personas empleadas

    469

    Localización

    Licenciado Poza 14, 2º, 48011 , Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La metodología Mi Plan tiene su origen en los diferentes planes personalizados de apoyo que se venían utilizando de una manera muy heterogénea en los diferentes centros y servicios de Gorabide. Ya en 2007 Gorabide desarrolla una metodología propia "Modelo de Plan Personalizado de Apoyos". Cinco años después, tras una autoevaluación realizada según el Modelo de Calidad Plena, se identifican varias áreas de mejora en la sistemática utilizada lo que conduce a Gorabide a reflexionar sobre una nueva metodología de planificación que cubra esas debilidades.

    Reto

    El reto consiste en diseñar una metodología propia para la elaboración de planes personalizados de apoyo teniendo como protagonista a la persona con discapacidad y que además responda a la realidad de una amplia red de centros distribuidos por todo Bizkaia y con un alto número de personas destinatarias y agentes tractores. Todo ello bajo un modelo de gestión avanzada que permita planificar, monitorizar y evaluar la práctica para conocer su impacto en los grupos de interés.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se ha desarrollado una innovadora metodología de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo basada en sus propias metas y objetivos vitales. Esta nueva metodología, implantada en toda la red, ha requerido cambios en la manera de organizar la asociación, en la planificación y gestión de los apoyos, así como en la participación de las personas usuarias, sus familias y los profesionales que les apoyan.

  • Descripción

    Gorabide nace en 1962 de la mano de un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual (DI). Su misión, contribuir a que las mujeres y los hombres con DI de Bizkaia y sus familias puedan desarrollar sus aspiraciones vitales, promoviendo apoyos e innovación en las respuestas desde una perspectiva ética y promoviendo su inclusión en una sociedad más justa y solidaria. Gorabide cuenta con más de 4.800 personas a las que ofrece diferentes apologistas de apoyo, todas ellas son personas con DI e integrantes de su red familiar.

    Así, con la base de una experiencia de 59 años en la prestación de apoyos a personas con DI junto con su compromiso de dar respuesta a los retos identificados en su proceso de autoevaluación, Gorabide decide crear una nueva metodología de atención a las personas con DI denominada PCP-Planificación Centrada en la Persona.

    La metodología Mi Plan se apoya en grandes modelos de intervención en el ámbito de la discapacidad como son el modelo de calidad de vida, el modelo de apoyos y la planificación centrada en la persona que hasta entonces convivían de forma independiente y que Gorabide integra en un único proceso en el que cada uno de los elementos se retroalimenta y genera valor al resto. A este ejercicio de comunión se suman, asimismo, las tres mejoras identificadas en la autoevaluación, realizada a partir del modelo de calidad plena, que radican en elevar la participación de las familias y de las personas en su plan individual independientemente de sus necesidades de apoyo, en mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del plan de trabajo y en mejorar e integrar el soporte de información.

    Para conseguir el resultado deseado se han combinado momentos de reflexión, aplicación, revisión y ajuste en un marco de innovación abierta y de co-creación que ha permitido una amplia participación de perfiles muy heterogéneos como son personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, familias y profesionales. El valor fundamental de la metodología Mi Plan es que permite a la persona adquirir protagonismo en su vida y no solo en la definición de los apoyos que necesita sino en la identificación de sus gustos, intereses y anhelos vitales apoyándole en el proceso su familia junto con otros agentes de su red de apoyos. Todo ello se traslada a una serie de objetivos a desarrollar y acciones a llevar a cabo para poder valorar los resultados y evaluar las actuaciones realizadas.

    Esta nueva metodología de planificación, monitorización y evaluación de los apoyos facilita un despliegue sistemático en toda la organización además, gracias a una aplicación informática, permite realizar un seguimiento completo de cada proceso y medir el impacto en las personas, familias así como en la propia organización.

  • Acciones

    1. 2011-2012: Proceso de autoevaluación según el Modelo de Calidad de Plena Inclusión y detección de áreas de mejora.
    2. 2013: Diseño preliminar del modelo PCP y un equipo de personas con discapacidad intelectual adaptan los contenidos para hacerlos accesibles.
    3. Presentación y formación sobre el modelo a las personas que se van a involucrar en el pilotaje. Recogida de sus aportaciones.
    4. 2014-2015: Realización de dos pilotajes, uno de ellos con 4 personas con grandes necesidades de apoyo. En todo el proceso, participaron siete centros y un total de 75 personas, de las cuales 17 fueron personas con discapacidad intelectual.
    5. Revisión y refinamiento de la metodología, según las experiencias derivadas del pilotaje.
    6. Elaboración de la guía de aplicación en la que se explica el flujo de actividad, las personas participantes en cada fase del proceso y el rol que se espera de ellas, el tiempo estimado que requiere cada sección de trabajo, una descripción de los contenidos y del manejo de cada sección, cómo utilizarla, y unas recomendaciones útiles basadas en la experiencia obtenida gracias al pilotaje.
    7. Se vuelca la metodología PCP en la aplicación GorabideBAT.
    8. 2015-2019: Despliegue del modelo PCP y formación a los responsables del despliegue, gran parte impartida por personas con discapacidad y familiares que participaron en el pilotaje.
    9. En 2019, PCP realizado a las 700 personas usuarias.
    10. Revisión del despliegue y realización de ajuste y coordinación entre diferentes entidades (Lantegi Batuak y Futubide)
    11. Seguimiento e identificación de mejoras

  • Resultados

    • Resultado principal, creación de una metodología que empodera y mejora la vida de las personas con discapacidad intelectual avalado por los resultados recogidos por Gorabide entre las personas usuarias (Índice de satisfacción general : 4,38 sobre 5).
    • Implantación del modelo en todos los servicios y centros de Gorabide.
    • Generación de un sistema común en todo la Red con el desarrollo de una herramienta informática que permite una gestión avanzada de los procesos, realizar el seguimiento y control de indicadores, Gorabide BAT.
    • Modelo de planificación que ha servido de elemento inspirador y de referencia para otras entidades y conforma desde 2017 un módulo formativo impartido en el Máster de Inclusión Social y Discapacidad de la Universidad de Deusto.
    • El modelo de planificación centrada en la persona ha recibido en 2020 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en el elemento ‘clientes’, es decir para Gorabide, en personas con discapacidad intelectual y sus familias. Gorabide es la primera entidad del tercer sector que obtiene dos Premios Vascos a la Gestión Avanzada, el anterior en 2018.

  • Contacto

    Mirko Gerolin

    615739374

    [email protected]

    Testimonios

    Enrique Galán (director de Plena inclusión)
    “una herramienta muy práctica y de gran utilidad para las organizaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo que apuestan por la incorporación en sus procesos de la planificación centrada en la persona”

    Javier Barrutia (persona usuaria del modelo PCP)
    “La herramienta permite que la persona tome la riendas de su vida y sea la protagonista”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas