Descargar
Servicios tecnológicos/I+D

SEGURESKOLA: acreditación en seguridad digital para escuelas

Gaptain ha creado la acreditación para colegios SEGURESKOLA, que incluye capacitación en competencia digital y ciberseguridad. Es una solución de carácter integral, que capacita a alumnado, centros educativos y familias, y personalizada, ya que se basa en un diagnóstico inicial.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Ciberseguridad y competencia digital para colegios y familias

    Sector

    Ciberseguridad y educación digital. Actividades de programación informática

    Nº de personas empleadas

    2

    Localización

    Isuskiza 305, nº 41 bajo, 48620, Plentzia, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La irrupción de la tecnología en la sociedad ha hecho que padres y madres no puedan acompañar a sus hijos en el ámbito digital, y ha despertado el interés por formar a las familias en competencias digitales. En un proyecto inicial en 2017, Gaptain intentó lanzar una solución para capacitación en el ámbito digital dirigida a las familias, pero el plan resultó fallido. De ahí aprendieron que las familias sí estaban interesadas en participar en este tipo de proyectos, siempre y cuando fueran iniciativas coordinadas por los colegios. Así surgió la idea de crear Segureskola, dirigido a colegios.

    Reto

    El desafío general de Gaptain es proveer de entornos ciberseguros y capacitar en competencias digitales a la ciudadanía, en especial a las personas menores de edad, para que puedan hacer un uso seguro de la tecnología. Por su parte, Segureskola cuenta con una plataforma que gestiona los recursos del diagnóstico y los contenidos formativos, utilizada principalmente por los miembros de Gaptain y colaboradores. Así, otro reto ha sido lograr la automatización de la plataforma, para facilitar su escalabilidad y transferibilidad. Gaptain cuenta ya con una primera versión que automatiza la solución.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se ha creado una acreditación para colegios, llamada SEGURESKOLA, que incluye capacitación en competencia digital y ciberseguridad, para fomentar el bienestar digital. Es una propuesta innovadora en el sector de la educación, puesto que es una solución de carácter integral, que capacita a alumnado, centros educativos y familias, y personalizada, ya que el diagnóstico inicial (basado en videojuegos) y el perfilado del aula (o sociograma) permiten adaptar los contenidos del programa de acuerdo a las necesidades concretas de cada aula. Además, incluye indicadores para medir su impacto.

  • Descripción

    GAPTAIN es una microempresa de dos empleados especializada en ciberseguridad y competencia digital, que cuenta con la colaboración de varios socios especializados en diversos ámbitos. En 2018 decidieron crear SEGURESKOLA, solución de acreditación en el ámbito digital dirigida a colegios, que supervisa la convivencia y la actividad digital en el alumnado, y ofrece formación en competencia digital y tecnología.

    El primer piloto se hizo en la ikastola OSOTU LANBERRI. También se trabajó muy intensamente con la ikastola LAUXETA, con quien introdujeron importantes mejoras a la solución.

    En 2019 Gaptain ganó el premio BBK Philanthropy impacto social, y la Fundación BBK, a través de su programa Brecha Digital, se comprometió a implantar 5 SEGURESKOLAs en 5 colegios de Bizkaia, entre finales de 2019 y finales de 2020, a fin de medir y mejorar la convivencia escolar.
    En 2020, Gaptain fue acelerada por SEKLAB, obteniendo el premio a la Startup más innovadora. Posteriormente, en 2021 la empresa fue acelerada por UNICEF Lab + ISDI Accelerator, al ser seleccionada como uno de los 10 proyectos con más impacto social entre startups hispanohablantes.
    Desde julio de 2021, Gaptain está siendo acelerada por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), y se está trabajando en cómo SEGURESKOLA puede ayudar a desplegar la ciberseguridad en la educación en varias comunidades autónomas.

    SEGURESKOLA utiliza la metodología “Kids Centric”, que incluye un diagnóstico y un programa de capacitación personalizado e integral, dirigido a colegios, familias y alumnado. El diagnóstico de cada aula se realiza con videojuegos y dinámicas orientadas a retos, y permite identificar los riesgos digitales del alumnado, dadas sus relaciones y sus hábitos y actividad digital. La aplicación de la inteligencia artificial permite crear el sociograma o perfilado del aula, identificar casos de bullying y exclusión, y desarrollar la unidad didáctica de competencia digital personalizada. Además, SEGURESKOLA cuenta con métricas de impacto, que permiten medir el impacto del programa mediante el nivel de convivencia escolar, el nivel de conflictividad, el nivel de igualdad y el nivel de bienestar. Toda la información que se obtiene pasa a formar parte del Observatorio Kids Centric, que permite definir tendencias, necesidades y riesgos, etc., en materia de convivencia escolar.

    Para el desarrollo de esta solución, se colabora con diversas entidades, que ofrecen servicios de ciberseguridad, auditoría y diagnóstico, entre otros. Por ejemplo, la fundación Ship2B les ayudó a definir las métricas de impacto, y KIO-AI desarrolla soluciones de inteligencia artificial. También se ha contratado a varios freelance para trabajos puntuales (creación de contenidos, desarrollo de la plataforma, etc.).

  • Acciones

    1. Estudio del problema de brecha digital y ciberseguridad, y entrevistas a familias, para el desarrollo inicial del programa Segureskola.
    2. Diseño de una solución integral, con diagnóstico y capacitación personalizada dirigida a colegios, familias y alumnado.
    3. Acuerdos de servicio con colaboradores, por ejemplo: Tabira Berezi (informática para pymes y colegios), KIO AI (servicios de Inteligencia Artificial), TANDEM Tribe (startup de emprendedores jóvenes de la Universidad de Mondragón), Universidad Deusto, Universidad Complutense, etc.
    4. Definición de la metodología Kids Centric (Diagnóstico y Programa personalizado) y de las métricas de impacto (nivel de convivencia escolar, nivel de conflictividad, nivel de igualdad y nivel de bienestar).
    5. Piloto en un centro educativo de Bizkaia (Ikastola Osotu Lanberri) y participación en el programa Brecha Digital de Fundación BBK.
    6. Participación en diversos programas de aceleración: Ship2B (de la mano de Fundación BBK), SEK Lab, Unicef Lab, INCIBE Cybersecurity Ventures…
    7. Inversión en I+D para el desarrollo y automatización de la solución.
    8. Objetivo a futuro: llevar el programa Segureskola a la escuela pública vasca, así como a los sistemas públicos de otras comunidades autónomas y a colegios de LATAM.

  • Resultados

    • Hasta ahora, el proyecto Segureskola se ha implementado en 10 colegios: 8 de ellos del País Vasco, otro de Madrid (SEK El Castillo) y otro en Bolivia (Montessori de La Paz).
    • Esto supone un impacto directo en 1.000 alumnos, 300 docentes y 700 familias.
    • El impacto global obtenido tras la implantación de Segureskola en los colegios supone una mejora en el nivel de convivencia escolar del 13%, una mejora en el bienestar del alumnado del 15%, una disminución del 14% en conflictividad, y una mejora del 6% en el nivel de igualdad.
    • De media, se han identificado dos alumnos excluidos y 1 “posible” caso de bullying en cada aula.
    • Al finalizar el programa Brecha Digital de BBK, Gaptain elaboró un estudio con los resultados, que se expuso en el Parlamento Vasco y ayudó a conseguir el consenso de los grupos políticos para aprobar una partida presupuestaria dirigida a implantar planes de prevención en materia digital en toda la escuela pública vasca.
    • Segureskola ha recibido numerosos reconocimientos, por ejemplo: Premios EMPRENDEDOR XXI reto impacto social (2021); Acreditación 'Cybersecurity made in Europe' otorgada por ECSO (2021), o Ganador SEKLab EdTech más innovadora (2020), entre otros.
    • Varios colegios de países de Latinoamérica han contactado con Gaptain para valorar la posibilidad de implementar Segureskola (por ejemplo: México, Costa Rica, Chile o Ecuador).

  • Contacto

    Roberto Álvarez Angulo

    648281775

    [email protected]

    Testimonios

    Alazne (colegio)
    “Hemos podido comprobar que además de necesario por los temas que trata, el programa Segureskola es eficaz en su cometido.”

    Fundación BBK
    “La mejora de los indicadores de impacto es evidente: la violencia se ha reducido un 14%, el bienestar se ha incrementado un 15% y la convivencia mejora un 13%. Por tanto, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el programa.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas