Descargar
Energía y medioambiente

REXCATERING: Escalando en la recuperación de excedentes alimentarios

Rexcatering construye puentes entre focos de excedente (comedores colectivos y cocinas centrales) y potenciales receptores a través de un procedimiento higienico-sanitario aprobado por las instituciones de salud pública y una herramienta de gestión informática con un alto componente de innovación.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Promoción del consumo responsable, la ecología, el cuidado del medio ambiente y la gestión del residuo urbano.

    Sector

    Tercer Sector

    Nº de personas empleadas

    2

    Localización

    Txomin Egileor, 48, casa, 48960, Galdakao, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La Fundación Residuo Cero junto con GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) llevan muchos años realizando proyectos en torno a la prevención del despilfarro de alimentos y la sostenibilidad ambiental. En 2015 fueron pioneros creando el proyecto “Nevera Solidaria”, una red de frigoríficos instalados en la vía pública y que ponen a disposición de la ciudadanía alimentos recuperados. No obstante, con el objetivo de conseguir el desperdicio cero, la Fundación se plantea escalar en su intervención gestionando la recuperación y distribución de excedentes ya cocinados.

    Reto

    El principal reto ha sido conceptualizar un proyecto que aúne valores como la solidaridad y la movilización ecológica, tenga un alto impacto medioambiental, genere valor en toda la cadena y sea reconocido como una práctica eficiente y sostenible. Otro reto importante ha sido el desmontar la idea preconcebida que la mayoría de las personas tienen sobre el “reaprovechamiento de alimentos”, dignificando el alimento recuperado y creando puentes con diferentes tipos de receptores.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es un método pionero de recuperación, gestión y distribución de excedentes alimentarios ya preparados en comedores colectivos, que requiere de la implicación de agentes públicos y privados para conseguir el impacto medioambiental y social deseado. Además, el proyecto se apoya en una innovadora herramienta informática de gestión interna, desarrollada ad-hoc, que permite monitorizar todo el proceso, asegurando la calidad, trazabilidad y disponibilidad de cada ración recuperada, al tiempo que provee de información muy valiosa a cada una de las partes de la cadena.

  • Descripción

    La Fundación Residuo Cero es una organización sin ánimo de lucro que promueve el consumo responsable, la ecología, el cuidado del medioambiente y la gestión del residuo urbano. Tras varios estudios realizados en más de 20 centros de diferente naturaleza (colegios y hospitales), la Fundación comprueba que se produce entre un 7 y un 11% de despilfarro de alimentos cocinados aprovechables.

    Ante esa comprobación, la Fundación decide actuar en el segmento más industrial, como son las cocinas centrales y comedores colectivos desarrollando una propuesta de servicios bajo un concepto de economía circular, pionero en su conceptualización y con el valor añadido de contar con una innovadora herramienta de gestión informática que permite monitorizar todo el proceso asegurando así su calidad y sostenibilidad.

    Así, una vez identificado el foco de excedentes que genere residuos alimentarios susceptibles de ser recuperados de forma segura e higiénica, la Fundación provee al centro del equipamiento y la formación necesarios para garantizar la calidad en todo el proceso higiénico-sanitario de recuperación del alimento, esto es, el envasado, termosellado, etiquetado y enfriamiento para que la Fundación se encargue, a posteriori, de su distribución.

    El producto recuperado puede ser distribuido en máquinas de vending que se ubican en la vía pública (uso público, anónimo y 100% gratuito), entre la comunidad de personas usuarias (adheridas a la aplicación con una cuota simbólica y que reciben su comida a domicilio si lo desean) o dirigirse al Banco de alimentos.

    La herramienta de gestión interna permite a la Fundación monitorizar todo el proceso, desde el nivel de stock de los consumibles, la identificación y trazabilidad del producto, número de raciones disponibles en el día, gestión de los pedidos on-line por parte de la comunidad de usuarios y consumo en las máquinas de vending. Además aporta valiosa información a los centros (medición y caracterización de los excedentes generados) y a las instituciones públicas (datos en forma de reducción de emisiones y costes de gestión de residuos urbanos) así como, combinado con una recogida de información más cualitativa (encuestas y comprobación en la entrega a domicilio del estado de las personas receptoras) permite detectar posibles necesidades sociales.

    Para conseguir los resultados deseados, esta iniciativa necesita de la estrecha la colaboración de las administraciones públicas, al tratarse de un servicio a la comunidad y de los centros focos de excedente públicos y privados (colegios, hospitales) así como de una red de receptores que permita la circularidad del producto, ya sea por necesidad o por tratarse de personas concienciadas con el medio ambiente y la eco-sostenibilidad.

  • Acciones

    1. Para la formulación del proyecto se realizaron diferentes investigaciones, un estudio de viabilidad (con el apoyo de BEAZ) y reuniones con diferentes departamentos de Salud Pública para centrar el procedimiento higiénico-sanitario. A finales de 2018, se realizó un piloto con la colaboración de 4 comedores escolares.
    2. Puesta en marcha:
    • Captación de los centros foco de excedente, entidades públicas o privadas, estudio y medición del despilfarro.
    • Una vez adherido el centro al programa: compra de materiales y equipamiento necesario para la ejecución del proyecto (abatidor de temperatura, una termoselladora, una etiquetadora, envases, etiquetas y film (todos ellos 100% compostables en línea con el carácter sostenible del proyecto), dos neveras portátiles y una tableta (herramienta de gestión informática interna).
    • Formación en materia higiénico-sanitaria y de utilización del equipamiento a las personas encargadas del proyecto.
    • Una vez en marcha, en la herramienta informática se vuelcan los menús programados de los centros para que solo sea necesario “pinchar” el nombre del plato sobrante para que de manera automática se elabore una etiqueta siguiendo todas las recomendaciones sanitarias actuales y automáticamente quede registrada en la aplicación.
    • Recogida por parte de Rexcatering de los excedentes, almacenamiento y gestión de su distribución entre los diferentes receptores.
    3. Monitorización del todo el proceso con la herramienta informática tanto para asegurar la calidad de la gestión como para dotar de información de interés al resto de agentes.

  • Resultados

    • Desde que se implementó el proyecto, el 3 de mayo de 2018, se han conseguido recuperar más de 1.200 raciones en tan solo dos centros educativos: Aratz Ikastetxea y Lanbile Ikastola. Los estudios realizados por la Fundación en mas de 25% colectividades han detectado que se produce entre un 7% y un 10% de excedente alimentario aprovechableen estos comedores. El objetivo a corto plazo es conseguir que el resto de ayuntamientos vascos repliquen la iniciativa en sus respectivos municipios para, más adelante, abarcar todo el territorio español.
    • En Catalunya ya se está elaborando un acuerdo de colaboración entre los representantes sanitarios del Consell Comarcal del Vallès Occidental para instaurar el aplicativo informático en 45 centros catalanes en septiembre.
    • El impacto del proyecto es evidente: innovador y en línea con las estrategias y objetivos medioambientales impulsados por la Unión Europea y las Naciones Unidas.
    • En el año 2019, Rexcatering fue finalista en los premios CEBEK EMPRENDE. Álvaro Saiz, su creador, ha obtenido galardones en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional, destacando el de "30 mentes innovadoras" de la Revista QUO.
    • En 2023 hemos sido galardonadas también a nivel europeo con el "Innovation in Politics Award" organizado por el Instituto Europeo de Innovación Política. En la actualidad Rexcatering opera en 24 centros educativos y una residencia para mayores.

  • Contacto

    ALVARO RUIZ SAIZ

    635750581

    [email protected]

    Testimonios

    AYUNTAMIENTO DE HERNANI
    " Un proyecto excelente para reducir el desperdicio de alimentos, educativo (para concienciar y motivar a los más jóvenes) y que contribuye a prevenir la generación de residuo orgánico. El mejor ejemplo para demostrar que no hay que tirar alimentos. Un proyecto participativo, Ayuntamiento, centros escolares y la ciudadanía, colaborando hacia un modelo de residuo cero"

    IES URIBE KOSTA BHI (PLENTZIA)
    " Desde el curso 2017-2018 Rexcatering ha sido uno de los principiales proyectos transversales de Agenda 21, en el que se han implicado de manera voluntaria, además del alumnado, el resto de comunidad educativa, muy sensibilizada con los valores sociales, solidarios y medioambientales".

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas