Servicios sanitarios y sociales

Digitalización de la Red COMPARTE para seguir contribuyendo a una economía más humana y sostenible

Creación de una COMUNIDAD DIGITAL como elemento clave que potencia y enriquece el trabajo de la Red COMPARTE que apuesta por promover alternativas económico-productivas en 11 países de Latinoamérica para mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades productoras en situación de exclusión

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra que trabaja para construir una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género. Forma parte de la Red COMPARTE junto con 19 entidades sociales que acompañan iniciativas en 11 países de América Latina.

    Sector

    tercer sector

    Nº de personas empleadas

    42

    Localización

    Padre Lojendio 2, 2º, 48008 , Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La red COMPARTE surge en 2011 como una red de aprendizaje y acción que trabaja para construir alternativas de desarrollo socioeconómico de impacto territorial en América Latina. La Red, conformada por 18 organizaciones latinoamericanas y Alboan, ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra, llevaba tiempo planteándose mejorar su forma de relacionarse apoyándose en las nuevas tecnologías, inquietud que se vio reforzada y acelerada con la llegada de la pandemia y las diferentes limitaciones a la movilidad impuestas.

    Reto

    El reto principal es salvar las restricciones impuestas por la pandemia para seguir aportando y generando valor en un contexto donde prima la diversidad de actores, países y entornos. El reto secundario, conseguir que gracias a la puesta en marcha de una comunidad digital se amplíe la escala de la intervención y, por tanto, aumente el impacto entre los colectivos atendidos que viven en condiciones de pobreza y exclusión.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de la creación de una plataforma digital que genera nuevos modelos de relación entre las entidades y las personas que conforman la Red COMPARTE. Este nuevo espacio digital agiliza y optimiza el intercambio de conocimientos y prácticas entre sus miembros potenciando así las iniciativas de economía social solidaria que llevan a cabo.

  • Descripción

    La Red COMPARTE, de la que forma parte Alboan, acompaña iniciativas económico-productivas de pequeños/as productores/as de zonas rurales y urbano-marginales en 11 países de América Latina. El modelo de trabajo multi-actor impulsado por COMPARTE ha permitido, en sus 10 años de andadura, desarrollar 422 iniciativas rurales y urbanas beneficiando a más de 56.000 personas (55% mujeres) en situación de pobreza y exclusión social.

    No obstante, y mientras la Red ha ido avanzando en el intercambio de metodologías, herramientas y enfoques para mejorar y ampliar la escala de los procesos económico-productivos, la ausencia de un entorno digital donde compartir todo el know-how ha frenado, en parte, el impulso del aprendizaje y de la intervención. La Red COMPARTE ha desarrollado a lo largo de los años una identidad común y sentido de pertenencia gracias, sobre todo, a encuentros presenciales de sus miembros, inevitablemente interrumpidos con la llegada de la pandemia.

    Consciente de esta debilidad así como de la gran oportunidad que supone incorporar la digitalización en el ámbito de la cooperación, desde Alboan se decide avanzar en la creación de una comunidad digital. Para la construcción de este nuevo ecosistema, Alboan se beneficia de la colaboración solidaria de una de sus empresas aliadas, el Grupo Urbegi, empresa del ámbito privado con un importante enfoque social, impulsora del proyecto theglocal.network, un sistema creado para ayudar a desarrollar comunidades virtuales, tanto a organizaciones como a territorios.

    Así, la colaboración entre el Grupo Urbegi y Alboan ha permitido a COMPARTE utilizar una metodología y tecnología innovadora en el desarrollo de su comunidad digital. La plataforma está enfocada en ejes temáticos que se irán ampliando junto a nuevas funcionalidades, permitiendo a cada usuario publicar información, crear y participar en grupos según su interés además de conformar nuevas relaciones de forma sencilla y rápida.

    Desde la puesta en marcha de la plataforma digital, se ha impulsado notablemente el intercambio de conocimiento entre los miembros, fortalecido las capacidades, potenciado la puesta en común de las acciones que están en marcha en cada territorio. Todo ello en beneficio del poder transformador que las iniciativas económico-productivas alternativas ofrecen a las comunidades excluidas.

  • Acciones

    1. Diagnóstico de la situación: Al margen de los encuentros presenciales y la actualización de un blog gestionado por Alboan (con múltiples limitaciones) se identifica la necesidad de mejorar la comunicación dentro de la Red. El nuevo contexto de pandemia evidencia y refuerza esa necesidad.
    2. Definición de los objetivos perseguidos y principales características con las que debe contar la comunidad digital: La comunidad digital debe avanzar y profundizar en los valores que son esenciales para el funcionamiento como Red, como son la transparencia, horizontalidad en las relaciones, construcción colectiva y el poder compartir con calidad cualquier tipo de información. La plataforma debe estructurarse bajo un modelo de trabajo multi-actor donde conviven diferentes perfiles (ONGs, Administraciones públicas, universidades y empresas).
    3. Traslado de los objetivos y características de la comunidad digital deseada a Urbegi para la creación de una plataforma de intercambio personalizada.
    4. Puesta en marcha de la comunidad virtual COMPARTE basada en el sistema Theglocal.network. En sus inicios y hasta que se compruebe su buen funcionamiento, la plataforma es de acceso restringido pero con vocación de abrir su contenido a un público más amplio en un futuro cercano.
    5. Mantenimiento de la colaboración con Urbegi para el mantenimiento y asistencia en la gestión de la plataforma.

  • Resultados

    • Lograr una red más abierta, más flexible y más horizontal.
    • Reforzar la comunicación entre sus miembros y conocimiento en tiempo real de lo que está pasando en las organizaciones y comunidades participantes en la red para ofrecer seguimiento adecuado a la realidad de cada contexto.
    • Creación de 121 perfiles: 97 personas y 24 organizaciones
    • 208 recursos compartidos: 72 artículos/reflexiones, 62 acciones, 39 eventos y 32 informaciones varias.
    • 12 Proyectos publicados
    • 160.253 visitas
    • El análisis de la interacción de los usuarios en la plataforma aporta información suplementaria sobre los temas de mayor interés, mayores necesidades, agentes más activos, etc.

  • Contacto

    Sara Diego Alonso

    944151135

    [email protected]

    Testimonios

    Alvaro Idarraga Quintero (Instituto Mayor Campesino, Colombia)
    "La comunidad digital ha ofrecido medios para organizar la comunicación a través de proyectos comunes, grupos de interés, etc. Esta herramienta, en todo su despliegue, es una ventana abierta que permite apreciar las dinámicas que de manera paralela y simultánea se están desarrollando en torno a un propósito común."

    Silvia Martínez (Nitlapan, Nicaragua)
    “Ser parte de la comunidad digital de Comparte es una experiencia enriquecedora porque es una comunidad de intercambio horizontal en donde se comparten experiencias, conocimientos, pero sobre todo un sueño y una apuesta común que es la de trabajar alternativas de desarrollo.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas