Comercio y hostelería

Control y mejora de las rutas de reparto.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Venta al por mayor y menor de productos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc.
    El servicio de venta se realiza principalmente a hostelería, restauración y colectividades.

    Sector

    Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas, etc.

    Nº de personas empleadas

    6

    Localización

    polígono industrial okamikako , 13 - módulo, 1, 48289, Gizaburuaga, Bizkaia
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    Por parte de la consultora se planteó realizar un diagnóstico de la situación actual de las rutas de reparto a partir del histórico de pedidos. Para realizar dicho estudio, se planteó desarrollar una solución ofimática que a su vez se pudiera utilizar en un futuro por parte de la empresa para revisar la situación de las rutas.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    El objetivo principal del proyecto fue estudiar la situación de las rutas de reparto de la empresa y definir un nuevo sistema de gestión para optimizar los recursos dedicados al reparto de pedidos.
    Las actividades llevadas a cabo durante el proyecto fueron:
    • Diagnóstico de la situación inicial.
    • Análisis particularidades y revisión del estudio realizado.
    • Definición de zonas de reparto y propuesta de un nuevo sistema de planificación de rutas.

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    Dificultad para el tratamiento de los datos debido a la complejidad asociada a las fechas de los pedidos. Para superar esta dificultad se incrementó en un día las fechas de pedido porqué se reparten al día siguiente de introducirlos en el sistema. Además, cuando la fecha de reparto obtenido es lunes o domingo se traduce en martes; y el sábado se traduce en viernes.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    Durante la fase de inmersión en la actividad de URONZA y como consecuencia del diagnóstico de situación, se han detectado los principales puntos de anclaje que no permiten a la empresa optimizar la gestión de sus rutas. El principal punto que resolver era la costumbre de los clientes a no agrupar pedidos, enviar pedidos de última hora y pedir diferentes días de la semana aleatoriamente.

    Tras el nuevo sistema de planificación definido para la empresa, cada cliente tiene definido un día de reparto según las diferentes zonas de reparto, se han definido franjas horarias y fechas límite de aceptación de pedidos y se ha definido un sistema proactivo de actuación para cerrar pedidos antes dentro del plazo establecido.

    Lecciones aprendidas: • Entender la problemática real que se esconde debajo de las tareas diarias es clave para poder ofrecer un asesoramiento de calidad. • Una fuerte implicación y colaboración por parte de la empresa clave para garantizar el éxito y la adopción efectiva de la solución.

  • Contacto

    Jon Chacartegui Echebarria

    660 08 95 24

    [email protected]

    Testimonios

    "Antes de realizar el proyecto sabíamos que la gestión de rutas de reparto era un elemento clave en nuestra empresa, pero no disponíamos sistema claro y ordenado. El diagnóstico inicial nos permitió conocer la situación con todo detalle y los retos que debíamos abordar. Gracias al desarrollo del proyecto hemos definido diferentes zonas y días de reparto a nuestros clientes para optimizar la gestión de rutas".

    "El resultado del proyecto ha sido mayor del esperado. Ahora disponemos de una mayor visibilidad sobre nuestro histórico de rutas de reparto que se va actualizando semanalmente. Gracias a ello, seguimos mejorando de forma continua la optimización del reparto de nuestros pedidos".

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