Industria de productos metálicos

Definición de un Sistema de Gestión de la Innovación

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Empresa de ingenieria especializada en los sectores automoción, aeronáutico y energético.

    Sector

    Fabricación de productos metálicos

    Nº de personas empleadas

    14

    Localización

    Polígono Industrial Ugaldeguren II, nave 13, 48170, Bizkaia, España, 48170, Zamudio, Bizkaia
  • Buena Práctica Hazinnova

    Solución

    Por parte de la consultora se planteó una metodología para la definición del Sistema de Gestión de la Innovación y se realizaron una serie de sesiones de trabajo colaborativas, además de la elaboración de los entregables asociados.

    Objetivos y principales Actividades del Proyecto

    El proyecto se centró en acompañar a E.S.S. en la definición de un Sistema de Gestión de la Innovación (SGI) adaptado a sus necesidades, alineado con los requisitos de la norma ISO 56001, y sentar las bases para su futura implementación. Esto incluyó la creación de documentación, procedimientos y herramientas que permitieran a la empresa gestionar la innovación de manera eficiente y sostenible.

    Obstáculos en la ejecución y como se han superado

    La adaptación de los procesos de la empresa a los estándares de la ISO 56001 conlleva una curva de aprendizaje que puede suponer un reto en una etapa inicial. No obstante, esta adecuación se considera relevante de cara a aspirar a una certificación.

    Resultados y Lecciones aprendidas

    • Comprensión de la norma ISO 56001: El equipo de E.S.S. adquirió un conocimiento sólido de los requisitos y beneficios de la norma.
    • Documentación completa: Se desarrolló una guía y un Manual del SGI que sentaron las bases para la implementación futura.
    • Cultura de innovación: Los talleres fomentaron la participación y el compromiso del equipo, promoviendo una cultura de innovación.
    • Procedimiento de selección de ideas: Se estableció un proceso claro y estructurado para la selección y priorización de ideas innovadoras.
    • Alineación estratégica: El SGI definido está alineado con los objetivos estratégicos de E.S.S. y sus sectores de especialización.

    Definición de un Sistema de Gestión de la Innovación Definición de un Sistema de Gestión de la Innovación
  • Contacto

    Natalia Lekareva

    693232132

    [email protected]

    Testimonios

    "Gracias al proyecto Hazinnova, pudimos dar el paso decisivo para crear nuestro departamento de I+D. Nos ayudó a estructurar la idea, definir los objetivos y establecer un plan realista para ponerlo en marcha. Ahora contamos con un equipo enfocado en la innovación, algo que antes veíamos como un reto lejano. Ha sido un impulso clave para el crecimiento futuro de la empresa". (Natalia Lekareva, Marketing y Project Manager)

    "Hazinnova nos permitió abordar de forma ordenada la creación de nuestro primer departamento de I+D. Con su apoyo, identificamos necesidades, roles y metodologías de trabajo que encajaban con nuestra actividad. Hoy tenemos una estructura establecida para generar y gestionar nuevas ideas dentro de la empresa, lo que ha mejorado nuestra capacidad de adaptación y diferenciación en el mercado". (José Antonio Chusa Román, CEO)

  • Soluciones relacionadas