Comercio y hostelería

EROSKI Natur con envases ecodiseñados

EROSKI Natur ha evolucionado los envases de sus productos a través del ecodiseño de una bandeja y flowpack de materiales de plástico hacia unos compuestos por un solo elemento y material, fabricado en cartón 100% reciclable y con sello FSC®, que garantiza que proviene de fuentes responsables.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Nuestra misión es ofrecer a la sociedad bienes y servicios que mejoren la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas consumidoras en las mejores condiciones de calidad, información y precio, con el compromiso de fomentar la práctica de un consumo sostenible.

    Sector

    Comercio al por menor

    Nº de personas empleadas

    29806

    Localización

    Barrio San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia)

  • Argumento

    Antecedentes

    Cada año, una cantidad ingente de residuos procedentes de envases son arrojados al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Así, las estimaciones existentes apuntan a que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, donde es precisamente el sector del embalaje uno de los principales generadores de residuos plásticos (aproximadamente un 40% de las toneladas producidas en Europa tienen como destino el embalaje, de las que sólo un 6% de la demanda de plástico es de material reciclado)

    Reto

    Precisamente, y en línea con el compromiso de la organización de fomentar la práctica de un consumo sostenible, EROSKI viene trabajando desde el 2018 en una estrategia transversal de ecodiseño del 100% de los envases de las marcas propias de EROSKI, que espera ser culminado con éxito en el 2025. El ecodiseño de los envases de EROSKI incluye distintas medidas, entre las que se incluye el uso de envases reutilizables basados en materiales con bajo impacto ambiental, fundamentalmente de origen renovable o reciclado y la minimización del uso de plástico convencional.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    EROSKI está actualmente inmerso en un proceso de innovación en ecodiseño de envases que permita evolucionar hacia la producción de envases más respetuosos con el medio ambiente, fomentando la utilización de monomateriales de origen renovable y 100% reciclables y minimizando el uso de plástico. De esta forma, la incorporación de la mirada ambiental en el diseño del envase facilita una compra más responsable a los consumidores, al tiempo que se refuerza el modelo de economía circular impulsado desde la organización

  • Descripción

    EROSKI es una empresa cooperativa de distribución cuya misión es la de ofrecer a la sociedad bienes y servicios que mejoren la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas consumidoras en las mejores condiciones de calidad, información y precio, siempre bajo el compromiso de fomentar la práctica de un consumo sostenible.

    En línea con esta misión, EROSKI publicó en el 2018 los así denominados “10 Compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad” y que contemplan la integración de decenas de líneas de trabajo para facilitar a los clientes una compra responsable y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos compromisos incluían, entre otros, la revisión integral de todos los envases de marca propia actualmente existentes con criterios ambientales, de forma que éstos puedan ser 100% reciclables, además de reducir al menos un 20% el volumen de plástico convencional utilizado.

    En este sentido, EROSKI viene trabajando desde el 2018 en una estrategia integral de ecodiseño del conjunto de los envases de las marcas propias de EROSKI, que espera sea culminada en el 2025. Esta estrategia supone la revisión de más de 2000 productos de marca propia junto a unos 400 proveedores de producto y envases en la cadena de suministro, además de otros nuevos proveedores de materiales alternativos al plástico. Para ello, un equipo de EROSKI formado por personal del Departamento de Sostenibilidad y cada uno de los responsables de las diversas marcas propias (en torno a las 30 personas) trabaja conjuntamente con estos proveedores externos, siempre con el acompañamiento técnico del equipo de sostenibilidad y trabajadores del Basque Ecodesign Center. En este sentido, EROSKI cuenta con una herramienta de análisis ambiental de envases y desarrollada junto al citado Basque Ecodesign Center que permite el cálculo de diversos indicadores ambientales tales como reciclabilidad, huella plástica, riesgo de littering marino o, finalmente, huella ambiental global de cada envase.

    EROSKI ha desarrollado hasta la fecha mejoras en unos 140 envases de marca propia de EROSKI, particularmente en la línea de alimentación y frescos de productos EROSKI Natur (por cuanto tienen un mayor compromiso medioambiental cara al cliente frente a otras líneas de producto de EROSKI). Este es el caso de los ejemplos concretos del tomate romántico y el kaki EROSKI Natur (ambos ya implementados desde Enero del 2020). En ambos casos, se ha evolucionado de una bandeja y flowpack compuesta por materiales de plástico a un diseño del envase completamente nuevo y compuesto por un solo elemento y material, fabricado en cartón 100% reciclable y con sello FSC®, que garantiza y certifica su origen sostenible.

  • Acciones

    El proyecto de ecodiseño implica la revisión de más de 3000 referencias junto a 400 proveedores, en un trabajo conjunto con un equipo interno de EROSKI formado por 30 personas y el acompañamiento técnico del Basque Ecodesign Center. El proceso general seguido en la revisión de cada envase incluye las siguientes acciones:
    • El proceso se inicia con un inventario de las diversas soluciones de envase existente, recopilando datos de cada proveedor sobre los elementos que componen su envase, los materiales utilizados y otros elementos que influyen en su reciclabilidad.
    • Todos estos datos son analizados con la herramienta de análisis ambiental de envases desarrollada por EROSKI junto con el Basque Ecodesign Center y que incluye el cálculo de diversos indicadores ambientales tales como reciclabilidad teórica y real, huella plástica total y convencional huella de carbono y huella ambiental global o, finalmente, riesgo de littering marino.
    • Se especifican propuestas de mejora del envase analizado que permitan optimizar los indicadores anteriormente citados.
    • Finalmente, y considerando las propuestas de mejora planteadas, se trabaja conjuntamente con el proveedor del envase para concretar un nuevo diseño, que se valida recalculando los indicadores ambientales en la herramienta y testando el nuevo proceso de fabricación y envasado. Este trabajo con los diversos proveedores ha requerido en algunos casos actividades de formación ad-hoc impartidas por colaboradores externos (e.g. ECOEMBES, Basque Ecodesign Center, etc) sobre temáticas diversas ligadas con el ecodiseño.

  • Resultados

    EROSKI ha desarrollado hasta la fecha mejoras en unos 140 envases de marca propia de EROSKI, particularmente en la línea de alimentación y frescos de productos EROSKI Natur. Los resultados del proyecto muestran la posibilidad de evolucionar hacia envases cómodos y fáciles de usar y más respetuosos con el medio ambiente, eliminando completamente el uso de plástico y fomentando materiales de origen renovable y 100% reciclables.

    En el caso concreto de las mejoras introducidas en los envases del tomate romántico y el kaki EROSKI Natur (ambos envases se comercializan en más de mil puntos de venta de EROSKI y CAPRABO desde 2020), los principales resultados obtenidos incluyen la disponibilidad de nuevos envases, completamente rediseñados, 100% reciclables y compuestos por un solo elemento de bandeja con tapa incluida, fabricada con cartón con sello FSC®. El uso del plástico ha sido eliminado en su totalidad, estimándose que estos nuevos envases reciclables permiten una reducción anual de 4.538 kilogramos de plástico y 1.374 kg CO2 eq.

    A futuro, está previsto que las actividades ecodiseño de embalajes continúen en el tiempo más allá del 2025, siempre desde una perspectiva de mejora continua según las necesidades requeridas por la legislación, las expectativas de los clientes o las nuevas posibilidades técnicas introducidas por la tecnología y el desarrollo de nuevos materiales

  • Contacto

    Eroski S.Coopp.

    946211211

    unai_sardon@eroski.es

    Testimonios

    Cristina Rodriguez Domingo (Responsable de Sostenibilidad de EROSKI).
    “Como parte de nuestra estrategia para luchar contra la contaminación por plásticos, en EROSKI mantenemos el compromiso de ecodiseñar el 100% de nuestros envases para 2025 con el fin de que sean 100% reciclables, eliminar el sobreenvasado y potenciar el uso de materiales reciclados y de origen renovable

    Francisco Javier Orellana Sanchez (Responsable de línea de producto)
    “EROSKI quiere ofrecer el mejor producto posible, por lo que trabajamos en programas de ecodiseño para que los productos de marca EROSKI respeten al máximo el medio ambiente”

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