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Servicios sanitarios y sociales

SKILLATHON: Encuentro entre organizaciones y estudiantes universitarios para el diseño de estrategias de marca empleadora enfocadas a la generación Z

SKILLATHON surge para fortalecer la eficiencia del mercado laboral vasco a través del intercambio interactivo y participativo de conocimientos entre empresas y estudiantes, lo que ha generado un impacto positivo en el branding de las empresas y en las competencias de los estudiantes.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Iniciativa de carácter asociativo sin ánimo de lucro y con una misión clara: impulsar y favorecer las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento, en Bilbao, el Territorio de Bizkaia y el País Vasco en general.

    Sector

    Asociación sin ánimo de lucro

    Nº de personas empleadas

    12

    Localización

    Parque Tecnológico de Bizkaia Edificio 804 Módulo 300, 48160, Derio, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    El mercado laboral vasco presenta una brecha entre la demanda de "soft skills" de las empresas vascas y el grado de capacitación de los estudiantes en este ámbito. Bizkaia Talent -con el apoyo de sus socios: Diputación Foral de Bizkaia, BBK Fundazioa, Beaz, CIC bioGUNE, IDOM, ITP Aero, Sener, Iberdrola y MONDRAGON Corporation, Tecnalia, Universidad de Deusto, UPV/EHU- busca paliar esa brecha mediante la atracción, retención y fortalecimiento del talento joven. Iniciativa que acumula más de 15 años de experiencia, renovando sus dinámicas para afrontar los problemas actuales.

    Reto

    Mediante la iniciativa SKILLATHON, Bizkaia Talent pretende acercar las empresas a las personas jóvenes, facilitar el entendimiento y la colaboración para el desarrollo de competencias transversales (soft skills) de los estudiantes, de cara a fortalecer la eficiencia del mercado laboral vasco. Busca idear soluciones y validar estrategias de marca empleadora dirigidas al talento juvenil explotando las posibilidades tecnológicas

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es una experiencia novedosa y real, mezcla experiencias previas y novedades mejoradas por los conocimientos del propio personal de la entidad: aplicando la gamificación mediante herramientas de Design Thinking a los retos planteados por las empresas, enfocado a cerrar la brecha de competencias del mercado laboral vasco. Iniciativa pionera para la capacitación transversal de estudiantes universitarios y su acercamiento y colaboración con agentes industriales y empresariales de Bilbao-Bizkaia-Euskadi.

  • Descripción

    Impulsada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Talent lleva más de 15 años como una iniciativa de carácter asociativo sin ánimo de lucro y con una misión clara: impulsar y favorecer las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento.

    El mercado laboral vasco presenta el siguiente panorama: el 90% de las empresas no encuentran los perfiles que necesitan y la pirámide demográfica agrava la lucha por el talento junior. Hay un amplio desconocimiento juvenil sobre las empresas locales, y al mismo tiempo, la mitad de las empresas vascas no desarrolla ninguna acción de posicionamiento de marca.

    Partiendo de la información del Basque Talent Observatory, herramienta que a través del análisis Big Data permite monitorizar el mercado laboral del País Vasco, Bizkaia Talent identifica las competencias requeridas para mejorar la empleabilidad. La iniciativa SKILLATHON aporta experiencia interactiva y participativa tanto a empresas como estudiantes gracias a la elaboración de dinámicas (online y offline) enfocadas a la reflexión y el intercambio de conocimientos entre las partes. El análisis de la interacción, previo y posterior al desarrollo del evento, permite segmentar perfiles y preferencias y medir los resultados de satisfacción de las partes.

    SKILLATHON se encuadra en el programa Talentia Skills, un itinerario que abarca los 4 años de grado en la adquisición de competencias soft. El programa se realiza en colaboración con Bilbao Metrópoli-30 y múltiples agentes del sistema vasco de CTI, como las universidades (UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea), y los clusters (Basque Energy Cluster, Gaia, AFM, Clúster de Alimentación de Euskadi, ACICAE, Basque Health Cluster, HEGAN, Aclima, MLC ITS Euskadi). Asimismo, colaboran anualmente unos 6 colegios profesionales, 8 agentes del ámbito social, organizaciones públicas (ej. Beaz), además de al rededor de 30 empresas, así como una decena de jóvenes profesionales que ya han pasado por el programa en años anteriores.

    SKILLATHON genera un impacto positivo en el ODS 4 a través de la adquisición y evaluación de competencias a lo largo del tiempo, y en el ODS 8, mediante la monitorización de la situación profesional y la valoración de las competencias transversales de cara a reducir la brecha de empleo.

    La iniciativa ha tenido un impacto positivo tanto para el branding de las empresas (mayor conocimiento de las mismas por parte del talento junior), como para la adecuación de las competencias de los estudiantes (soft skills); ha generado visibilidad mediática multicanal (redes sociales, radio, WOM) trasladando la utilizad social de la iniciativa.

  • Acciones

    1. Análisis del grado de apertura al employer branding por parte de las empresas. Perfilado de la situación de las empresas en cuanto a su imagen frente a los estudiantes universitarios.
    2. Análisis de las prioridades profesionales de los jóvenes. Perfilado de las inquietudes laborales en el talento junior en etapa formativa.
    3. Desarrollo del evento: formación en competencias clave mediante herramientas de gamificación y Design Thinking; acercamiento entre talento junior y empresas vascas. Herramientas diseñadas y aplicadas para fomentar la colaboración, el user experience, disfrutar del proceso y faciltar la adaptación al cambio
    4. Evaluación pre y post evento. Medición cuantitativa (encuestas) y cualitativa (focus group) para identificar las brechas y co-crear las soluciones.
    5. Rediseño online post-Covid19 para la mejora del proceso. La aparición de la Covid-19 ha obligado a adaptar el evento al formato telemático, garantizando la conexión entre oferta y demanda de talento y configurando el proceso mediante tecnologías digitales.

  • Resultados

    Impacto en la visibilidad de la iniciativa:
    • Difusión de la noticia del evento mediante boletines informativos a más de 15.000 profesionales.
    • Comunicación online: post de Linkedin con acceso a 20.000 profesionales.
    • Entrevista en Radio Popular con una audiencia media de 50.000 oyentes.

    Impacto en el branding de las empresas:
    • Antes del evento menos del 15% de los estudiantes conocían alguna de las organizaciones participantes o habían oído hablar de ellas.
    • Tras el evento, cada estudiante ha hablado sobre las empresas participantes, de media, a 5 personas de su entorno. El 22% ha hablado sobre ellas a 6 o más personas.
    • Aplicación de las soluciones de branding: las organizaciones participantes han dado el primer paso para llevar a cabo las propuestas de soluciones recibidas.

    Aumento de la capacitación en competencias transversales: destacando el trabajo en equipo y la creatividad.

  • Contacto

    Iratxe Tajada Merodio

    627690864

    [email protected]

    Testimonios

    Mireia Azpiazu (Responsable de Eventos Internacionales de Networking)
    “Las claves: disfrutar del proceso, colaborar, y sobre todo, adaptarse al cambio”.

    Iratxe Tajada (Responsable del Servicio de Desarrollo del Talento Junior)
    “Es importante poner al usuario en el centro, analizar y co-crear las posibles soluciones innovadoras de forma colaborativa”.

  • Soluciones relacionadas

    Servicio Talentia de Bizkaia Talent