Descargar
Servicios tecnológicos/I+D

Gestión avanzada e integral de la innovación

La innovación es innata y continua en Biolan, como principal pilar en su éxito, lo que pone en evidencia la relevancia de su buena gestión que se ha ido optimizando paulatinamente hasta contar actualmente con un proceso integrador y colaborativo de las principales partes interesadas.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    BIOLAN, compañía de base biotecnológica especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de métodos de diagnóstico para los sectores alimentario y de la salud, con base en tecnología propia validada y certificada a nivel global.

    Sector

    Biotecnología

    Nº de personas empleadas

    56

    Localización

    Parque Tecnológico de Bizkaia, 409, 48170, Zamudio, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    En un sector altamente competitivo como el de las soluciones analíticas y de diagnóstico, una propuesta de valor con soluciones innovadoras es la clave del éxito, y de ahí que la innovación continua en producto y proceso sea de máxima relevancia y prioridad. La gestión de dicha innovación debe ser acorde al momento que la empresa vive. Por ello, Biolan la ha ido evolucionando y adaptando a lo largo de los años, sofisticando su estructura, recursos dedicados y su proceso de gestión de la innovación, para que el impacto de la misma sea el buscado en cada etapa del ciclo vital de la empresa.

    Reto

    El reto de la gestión de la innovación en Biolan ha sido ajustarse al crecimiento y a la estrategia de la empresa, atendiendo a las prioridades estratégicas para generar el valor perseguido y evaluar el impacto que la innovación tiene en la compañía. El proceso de gestión de la innovación implementado persigue la creatividad y la originación de ideas, pero también la focalización, sin desviarse del objetivo y dispersarse en proyectos no prioritarios. La premisa es ser ambicioso al tiempo que viable, abierto, colaborativo e integrador, y fácilmente medible para el análisis del impacto.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es un ejemplo de evolución interna de la gestión de la innovación, clave para el negocio, que se ha ido adaptando al propio crecimiento y dimensionamiento de la compañía, con la puesta en marcha de nuevas áreas de actividad y atendiendo especialmente a los nuevos retos derivados de la transformación digital. La gestión de la innovación en Biolan involucra activamente no sólo al propio equipo de la compañía, sino también a colaboradores tecnológicos y a clientes destacados, buscando la máxima colaboración y riqueza del conocimiento innovador, desde la idea hasta el producto en mercado.

  • Descripción

    Biolan es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones analíticas y de diagnóstico, tecnológicas e integrales, basadas fundamentalmente en biosensores para medir, con la máxima fiabilidad y precisión, parámetros de interés en el ámbito agroalimentario y de la salud. Este modelo de negocio se ha basado siempre en una apuesta continuada por la innovación para el desarrollo de nuevos productos que permitan la medición del parámetro objetivo de una manera rápida, sencilla y competitiva, a través de la integración y aplicación de tecnologías tales como biotecnología, electroquímica o electrónica.
    El proceso de innovación tecnológica está compuesto por varios subprocesos cuya gestión se centraliza en el Comité de Innovación:
    - La vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva la realiza directamente el equipo de innovación e I+D, apoyándose en la herramienta “Innguma”. Las ideas a desarrollar provienen normalmente de esta vigilancia, o bien del equipo comercial, y las mismas son codificadas y se discuten en el Comité de Innovación.
    - Si el Comité decide que sean analizadas, pasan a las fases de viabilidad técnica y análisis de oportunidad de mercado. Si son aceptadas, pueden constituir un proyecto de I+D, para llevar la idea hasta un prototipo viable, o directamente pasar a diseño o desarrollo de producto, si se trata de una mejora o bien de un desarrollo que cuenta con un mayor grado de madurez.
    - En función de las necesidades de cada proyecto, Biolan se apoya en agentes del ecosistema de innovación, habiendo colaborado a lo largo de los años con universidades y centros científico-tecnológicos de reconocido prestigio, tales como Tekniker, Cidetec, Vicomtech, CicBiogune, ...
    - Cuando culmina la fase de desarrollo de producto, se convoca un grupo de trabajo para el lanzamiento del mismo, en el que además del Comité de Innovación participa marketing, comunicación y comercial. En esta fase se identifican “early adopters” entre los clientes, a los que se facilita el producto para hacer ensayos, y recabar información referente a la usabilidad del producto y validación del mismo.
    Biolan cuenta con una herramienta interna de seguimiento de todo el proceso para los proyectos gestionados por el Comité de innovación, en la que está integrada desde el inicio la gestión de propiedad intelectual.
    El Comité de Innovación también es el encargado de gestionar los programas de ayuda para el desarrollo de proyectos, habiendo logrado el apoyo de instrumentos como Hazitek, Innobideak, PERTE, SME Instrument, Horizonte Europa, etc.
    Por último, la innovación no tecnológica en Biolan se trabaja desde el Comité de Dirección.

  • Acciones

    1. En una primera etapa, Biolan colabora con agentes externos (universidades y centros científicos-tecnológicos), con la visión de desarrollar las capacidades a nivel interno en la compañía, logrando una eficiente transferencia de conocimiento a Biolan.
    2. En 2012, se designa una persona responsable de innovación y, posteriormente, se define el proceso de Innovación en el marco de la ISO 9001, abarcando todo el flujo de actividad hasta el desarrollo de producto, para finalmente definir los procedimientos de los diferentes subprocesos de innovación.
    3. A partir de 2018, Biolan comienza su apuesta por la digitalización de sus productos, con la consiguiente actualización de su proceso de innovación incorporando la transformación digital. En 2022 se crea un departamento específico de software y sistemas.
    4. En 2020 se crea un área específica de I+D, para el desarrollo de los proyectos hasta llegar a prototipo viable, momento en el que pasa la responsabilidad al área de desarrollo de producto.
    5. En 2022 se definen y refuerzan subprocesos para la gestión de la innovación, cuya responsabilidad recae en el Comité de Innovación Tecnológica, integrado por: Responsable de Innovación, Direc. de Innovación y Estrategia Corporativa, Direc. de I+D, Direc. de Desarrollo de Producto, Direc. de Software y Sistemas, Direc. de Producción, así como Direc. General.
    6. Por último, se define una herramienta interna de seguimiento de todo el proceso para los proyectos gestionados por el Comité de Innovación, y se actualizan cuadros de mando con objetivos e indicadores de los proyectos.

  • Resultados

     El modelo de gestión de innovación de Biolan ha permitido establecer una sistemática ordenada en los proyectos de I+D+i, dando como resultado proyectos de innovación más robustos con mayores posibilidades de llegar a la fase de lanzamiento de producto.
     Se ha optimizado la operativa de funcionamiento del Comité de Innovación para un mejor seguimiento del proceso, de los objetivos y actuaciones.
     La colaboración externa ha mejorado sustancialmente, tanto en lo que respecta a la coordinación con agentes externos (universidades, centros de investigación-tecnológicos, …) para la generación y validación de ideas, y ejecución de acciones colaborativas; así como la colaboración con clientes “early adopters” para el testeo de usabilidad y validación de producto de cara a su lanzamiento.
     La gestión de la propiedad intelectual e industrial está mejor canalizada, y se espera que repercuta en nuevas patentes y otras figuras de protección. Hasta la fecha se han obtenido 4 patentes, además de varios modelos de utilidad. Por otra parte, todo el conocimiento de la empresa se encuentra registrado como secreto industrial.
     Biolan ha obtenido en 2023 la A de Bronce – Premio Vasco a la Gestión Avanzada acreditada por Euskalit, como reconocimiento a la sistemática de gestión de Biolan, en la que juega un papel notable la gestión de la innovación.

  • Contacto

    Susana Hormilla Martínez

    946574161/ 635716550

    [email protected]

    Testimonios

    Asier Albizu (CEO Biolan Microbiosensores)
    “Nuestra firme apuesta por la innovación continua, nos ha traído hasta el momento que vive BIOLAN, de presencia internacional en los mercados, de reconocimiento tecnológico y de amplia gama de soluciones, siendo la innovación un pilar fundamental en la estrategia de la compañía y su gestión avanzada e integradora, la clave para alcanzar el éxito".

    Jon Mabe (Business Director Tekniker)
    “Desde el inicio de nuestra relación con BIOLAN hemos observado que su apuesta por la I+D+i ha sido sólidamente respaldada por la dirección, dotándola de recursos y apoyo y entendiendo que el camino de la innovación requiere reevaluar, pivotar, identificar riesgos y tomar decisiones, algo que en Biolan ocurre de una manera muy natural”.

  • Soluciones relacionadas

    - Hazitek

    Horizonte Europa-SME Instrument