Servicios-Educación

Modelo VECBE de convivencia entre los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa.

Implantación de la Teoría de la Educación Emocional en un centro escolar.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Begoñazpi Ikastola es un centro educativo situado en Bilbao. Su actividad se basa en el desarrollo de un proyecto educativo dirigido a alumnado que va desde los 2 años hasta los 18. El alumnado de Begoñazpi procede de diferentes zonas de Bilbao.

    Sector

    Educación Secundaria General

    Nº de personas empleadas

    107

    Localización

    Jesus Galindez, 15, 48004 Bilbao, Bizkaia

  • Argumento

    Antecedentes

    Un centro educativo tiene una labor de formar a través del proyecto curricular, pero además debe ayudar a las familias a completar la educación de sus hijos. En este ámbito la responsabilidad es de las familias y el centro educativo debe complementar ese modelaje.
    A su vez, a nivel educacional es un debate muy vivo y de alta importancia qué modelo de convivencia se impulsa desde la Ikastola.

    Reto

    La implantación del modelo VECBE pretende desarrollar una cultura de servicio que trasciende los límites del centro escolar convirtiendo al profesor/a en un orientador para los padres/madres que lo necesiten en su modelo educativo familiar. Para ello, el mayor reto ha sido el trabajo previo a la propia iniciativa, empezando por la formación del claustro y siguiendo con la educación de esta metodología a las familias.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es un modelo para generar una cultura sana entre las personas a nivel organizacional que se ha implantado en Begoñazpi Ikastola, dirigido a mejorar la convivencia y reducir el acoso escolar. La práctica que presentan trasciende la forma de entender las relaciones entre familia y centro educativo y propone un nuevo rol para el docente no desarrollado hasta hoy en día. El modelo, denominado VEC e implantado desde hace cuatro años, radica en la gestión de las emociones del alumnado.

  • Descripción

    Begoñazpi Ikastola es un Centro de educación que nació en el año 1970, promovido por la Diócesis de Bilbao. Ofrece una educación integral, innovadora y plurilingüe. Abierto al mundo, fomenta el respeto a otros pueblos y culturas partiendo del conocimiento y aprecio de la cultura de Euskal Herria.

    Hace cuatro años, en 2017, se comenzó con la implantación de la Teoría de la Educación Emocional en todo el centro. El modelo, denominado VEC, Vínculo Emocional Consciente, es una teoría de educación emocional creada por Roberto Aguado, el reputado psicólogo clínico. Por lo tanto, la iniciativa consta del modelo de convivencia que ha desarrollado Begoñazpi Ikastola, un modelo integral basado en una teoría de educación emocional que intenta regular en la medida de lo posible la convivencia del centro. En este contexto se creó VECBE, que es la unión de VEC y Begoñazpi.

    El desarrollo de este nuevo modelo VECBE tiene dos razones de ser. Por un lado, en el mundo educativo ya había un gran debate sobre generar culturas de convivencia, y ya era un requisito en sí. Por otro, se encontraba la necesidad de aunar bajo una misma estrategia las diferentes iniciativas que llevaba a cabo la Ikastola de manera independiente, intentando darle forma y cohesionarlo, dentro de un único modelo.

    La ikastola Begoñazpi ha conseguido de esta manera dar un nuevo paso por la mejora de su modelo educativo. Reconocido en los últimos años por su innovación y metodología, y pone una solución sólida y práctica a una problemática muy común en todos los centros escolares. Este modelo, de hecho, se ha extendido tanto a las aulas y la educación formal, como al patio, al comedor de la ikastola o incluso a las clases extraescolares. Para ello, en esta iniciativa se ha trabajado la suma de distintos programas e iniciativas bajo el amparo de un paradigma de entender al ser humano en la parte emocional.

    Para llevar a cabo esta nueva metodología se ha colaborado con otros centros educativos para descubrir las buenas prácticas y compartir conjuntamente los logros. También se colaboró con asociaciones de padres/madres para conocer su visión. Finalmente, la colaboración con Emocional Network ha sido fundamental para el desarrollo del modelo emocional.

    La ikastola ha sido capaz de llevar la Teoría de la Educación Emocional a la práctica, trasladando la gestión de las emociones a la convivencia del alumnado y, de este modo, generar un clima educativo sano y evitar conflictos entre iguales.

    Esta novedosa metodología hace que el alumno/a se conozca mejor a sí mismo, identifique sus emociones y sea consciente de por qué se encuentra en un determinado estado emocional. Una vez ajustadas las emociones, las acciones son positivas y la convivencia mejora.

  • Acciones

    1. Formación de todo el claustro en la metodología para que sean ellos VEC antes que el alumnado y así, conseguir cambiar la mirada que tienen hacia la educación y el alumnado. Prepararles para las diferentes situaciones escolares y que sean capaces de identificar y ajustar las emociones.
    2. Desarrollo de los tres pilares principales del modelo de convivencia:
    1) Formación PAT. Plan de acción tutorial. Tiene por objetivo poner las bases de un modelo de educación emocional que ayude al alumnado a reconocer las emociones y saber gestionarlas de manera adecuada en cada momento.
    2) Política de mediación. Modelo de presencia y gestión de conflictos una vez que no hayan sabido regular sus emociones de manera adecuada. Este modelo incluye como protagonistas al alumnado, profesorado y familias y define qué estrategias y herramientas de mediación van a seguir.
    3) Protocolos de cierre y acogida. Este eje del modelo de convivencia se basa en el acompañamiento, asesoría, coaching, ... del tutor del alumno/a con los tutores legales de este. Este eje establece un diagnóstico compartido de la situación y establece la estrategia a seguir para ayudar al alumno/a en el problema existente.

  • Resultados

    - Valoración y evaluación muy positiva por parte del claustro (satisfacción: 9´119) y de las familias (satisfacción: 8.8).
    - Premio Emotional Network. Primer centro de Euskadi acreditado a nivel superior en modelo de E. Emocional VEC.
    - Descenso de conflictos Familia-Ikastola 74%.
    - Número de casos tratados con éxito 67%
    - La implantación del modelo VEC ha cambiado la cultura y la percepción que el profesorado tenia de su labor y de las relaciones con las familias.
    - Ha mejorado el clima, el trato con el alumnado, la calidad de las interacciones y las relaciones con ellos.
    - Se ha logrado un mayor grado de profesionalidad y empatía social.

  • Contacto

    Merkat Bernaola

    688893485

    [email protected]

    Testimonios

    Merkat Bernaola (director)
    “Un alumno puede sentir miedo, rabia, tristeza. Y es natural. Pero, con la ayuda del profesorado, puede convertir esas emociones desagradables en otras agradables como la seguridad, la admiración y curiosidad.”

    Eider Aznar (Jefa de Estudios)
    “El objetivo es llegar a conseguir algún día que el alumno sea su propio gestor emocional.”

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