Descargar
Otros servicios

BBK Kuna: Consejo Consultivo del Barrio para el co-diseño de la regeneración y urbanización de exterior del edificio.

BBK Kuna, espacio de innovación social vinculado con la Agenda 2030, crea el primer consejo ciudadano elegido por sorteo por una entidad privada el Consejo Consultivo del Barrio (CCB) cuya finalidad es servir de conexión entre los barrios y Kuna, observar su actuación y proponer áreas de mejora.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Centro de Innovación social que persigue contribuir al bienestar y la igualdad de oportunidades en Bizkaia con acciones diferenciadas y tractoras y preservando el patrimonio con inversiones responsables y comprometidas.

    Sector

    Servicios sociales-Sector privado

    Nº de personas empleadas

    5

    Localización

    Urazurrutia, 3, 48003, Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Durante más de 100 años, BBK ha liderado proyectos para dar respuesta a las necesidades de Bilbao y Bizkaia en cada momento. La sociedad es cada vez más compleja y los desafíos a los que se enfrenta lo son también. Es con el objetivo de buscar soluciones que den respuesta a esos desafíos que BBK decide crear un Centro de innovación social, el BBK Kuna, en el que puedan compartir su conocimiento los diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esté representada la voz de la ciudadanía, para desarrollar acciones reales y programas con alto impacto social.

    Reto

    Dado lo novedoso del proyecto, el reto principal era, por un lado, conseguir un nivel de participación suficientemente representativo y, por otro, crear formatos dinámicos y atractivos que consiguieran comprometer a las personas a lo largo de todo el proceso. Otra barrera a superar ha sido la desconfianza de algunos vecinos sobre este tipo de procesos participativos que, por lo general, “no culminan en nada”.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de una innovación en un proceso de participación ciudadana, creándose, a nivel estatal, el primer Consejo Consultivo del Barrio (CCB) de la mano de una entidad privada, compuesto por ciudadanos y creado mediante sorteo. Entre otras acciones, este CCB ha participado en el co-diseño de la regeneración y urbanización de exterior del edificio BBK Kuna.

  • Descripción

    BBK Kuna es un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ofrecer a la sociedad vizcaína múltiples soluciones que den respuesta a distintos problemas de la sociedad. Es un espacio abierto y transformador, que busca promover cambios positivos en el tejido social en aspectos diversos como son el reto medioambiental, la desigualdad entre hombres y mujeres, el envejecimiento y la soledad de las personas mayores o la falta de empleo de la juventud.

    Desde sus inicios, BBK Kuna ha contado con el firme propósito de trascender del plano teórico desarrollando acciones reales enfocadas a la creación de programas con impacto social. Para ello, la participación ciudadana se revela como elemento imprescindible y no solo en la conceptualización de los proyectos sino también en los propios procesos de decisión. BBK Kuna aboga, por tanto, por un modelo de gobernanza abierto y participativo que empodere a la ciudadanía y asegure que las soluciones propuestas y desarrolladas respondan a las necesidades reales de la sociedad.

    Así, antes incluso de la inauguración del centro, desde BBK se decide crear un marco estructurado de participación ciudadana, bajo la forma de Consejo Consultivo del Barrio (CCB), para resolver la urbanización del espacio exterior del edificio. Este CCB, formado por 21 personas, se constituye por sorteo entre un centenar de personas de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Atxuri que se habían prestado voluntarias. Además, para asegurar la representación de la demografía real, el CCB se conforma en base a cuotas de participación según género, edad, barrio de residencia y nivel de estudios.

    En las diferentes sesiones de co-creación se ha ido analizando el reto planteado, proponiendo varias soluciones para, finalmente, validar (por mayoría) aquella que finalmente ha determinado cómo se realizará la regeneración exterior del edificio Kuna. Por tanto, gracias a esta práctica participativa, diseñada junto con la Universidad de Deusto, BBK Kuna asegura que se tengan en cuenta los aspectos sociales de los proyectos, se agregue el valioso conocimiento público a los proyectos, al tiempo que se hace partícipes a las vecinas y los vecinos de la creación de algo tangible, que pueden disfrutar y compartir.

    Esta práctica ha sido altamente colaborativa. Al margen de los miembros del CCB, en esta experiencia han colaborado personas expertas en urbanismo participativo de UrbanBat, un arquitecto de IED Kunsthal, un representante del Ayuntamiento de Bilbao, responsables de BBK Kuna así como técnicos de la Universidad de Deusto.

  • Acciones

    1. 2020: buzoneo de la invitación a participar en el CCB a 12.000 viviendas de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri.
    -Los ciudadanos que aceptan participar se registran vía whatsapp, por correo electrónico o telefónicamente (para superar la brecha digital) y responden a cuatro preguntas relacionadas con su edad, dirección, sexo y nivel de estudios, criterios que serán considerados para conformar una referencia demográfica real. Más de 100 personas se apuntan a la iniciativa.
    -Se realiza el sorteo, ante notario, teniendo en cuentan las cuotas reservadas para cada uno de los criterios y se conforma el CCB, con un total de 21 personas, 11 mujeres y 10 hombres.
    2. Se realizan 4 sesiones de co-creación dirigidas por Braulio Gómez de la Universidad de Deusto, Ricardo Ruíz, arquitecto de IED Kunsthal, dos expertos en urbanismo participativo de UrbanBat y un representante del Ayuntamiento de Bilbao. Cada sesión finaliza con una votación.
    -Primera sesión: se plantea el reto y se trabajan los diferentes usos que se pueden dar al espacio.
    -Segunda sesión: se definen estructuras y elementos necesarios para cumplir con los objetivos de la sesión anterior.
    -Tercera sesión: se traslada la solución a un plano con maquetas en miniatura.
    -Cuarta sesión: se presenta proyecto final por parte de los arquitectos.
    3. Se procede a la realización de un concurso público de la obra y trámites necesarios, se finaliza la obra en Octubre 2021.
    4. Se mantiene activo el CCB mientras se abre otro proceso para crear un nuevo CCB con la misma metodología.

  • Resultados

    • Primer CCB impulsado por una entidad privada.
    • 110 personas se apuntaron para conformar el CCB, 21 fueron elegidas por sorteo.
    • El 80% de las personas del CCB participó en las cuatro sesiones, comprometiéndose hasta el final del proceso.
    • La evaluación del proceso obtuvo una puntuación de 9/10 y el proyecto final una de 8/10.
    • La metodología de participación ciudadana por sorteo ha sido implantada con éxito y es fácilmente replicable y escalable.
    • Empoderamiento y aprendizaje (gracias la co-participación en las sesiones con personas expertas) de las personas participantes.
    • Solución propuesta desarrollada, respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía.
    • Creación de nuevos CCB con la misma metodología.

  • Contacto

    Eider Inunciaga

    688781805

    [email protected]

    Testimonios

    José María (vecino perteneciente al CCB)
    “Me ha encantado el trabajo desarrollado todo este tiempo, ha sido una experiencia interesantísima”

    Dionisia (vecina perteneciente al CCB)
    "El BBK Kuna puede ser un lugar de encuentro genial para reuniones, para desarrollar actividades que les gusten a la gente".

  • Soluciones relacionadas