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Servicios sanitarios y sociales

Asunción Klinika: plataforma para telerehabilitación de pacientes mediante inteligencia artificial

Plataforma de tele rehabilitación que acelera la prescripción de ejercicios terapéuticos por fisioterapeutas. Controla y evalúa el desempeño del paciente a través de visión artificial. Actúa como puente entre fisioterapeuta y paciente, brindando información en tiempo real de la actividad.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Entidad privada que provee asistencia sanitaria integral a la población con aseguramiento público de Tolosaldea y a pacientes privados, profundamente comprometidos con la integración de proyectos de investigación I+D+i en mejora de la calidad asistencial con altos niveles de eficiencia y seguridad.

    Sector

    Servicios sanitarios

    Nº de personas empleadas

    300

    Localización

    Izaskungo Aldapa, s/n,, 20400, Tolosa, Gipuzkoa
  • Argumento

    Antecedentes

    Tradicionalmente, las terapias físicas y de rehabilitación han sido realizadas únicamente de manera presencial. La pandemia por COVID-19 no solo ha representado un reto en la sobrecarga masiva de los sistemas sanitarios, sino que además ha expuesto todas las debilidades organizativas en el acceso a la asistencia sanitaria, y ha llevado al sector a replantear diferentes aproximaciones para brindar una atención adecuada y de calidad a todos los pacientes, independientemente de su ubicación y posibilidad de asistir presencialmente a consulta.

    Reto

    El reto es mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad en los programas de rehabilitación y terapia física, aprovechando las capacidades de los avances tecnológicos de la inteligencia artificial y visión artificial, que permite procesar datos en tiempo real y brindar retroalimentación precisa al paciente para la correcta ejecución de los ejercicios prescritos por el profesional, todo ello a través de una plataforma integrada en los sistemas de gestión de Asunción Klinika y sin requerimientos específicos a nivel de hardware para el paciente, más allá de un ordenador con webcam.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque Asunción Klinika ha integrado una plataforma de tele-rehabilitación que, mediante inteligencia artificial, ofrece a los fisioterapeutas una herramienta para que puedan prescribir ejercicio terapéutico de una manera ágil y, sobre todo, da al paciente una vía para que se ejercite y haga los ejercicios que le mande su fisioterapeuta en remoto, de manera correcta y controlada, a través de un sistema de visión artificial que permite a la plataforma realizar una retroalimentación en tiempo real al paciente de la ejecución de los ejercicios.

  • Descripción

    Asunción Klinika es una entidad privada de asistencia sanitaria comprometida con la integración de proyectos de I+D+i en mejora de la calidad asistencial de sus pacientes.
    La iniciativa surge como respuesta a las limitaciones y desafíos en el campo de la rehabilitación y la terapia física, acrecentadas por la pandemia COVID-19, y ante la necesidad de mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los programas de rehabilitación. En este sentido, la universalización del acceso a internet, los avances tecnológicos y el avance en las aplicaciones de salud digital, constituyen un cambio de paradigma en lo que respecta a la asistencia sanitaria, y a su aplicación concreta en terapias de rehabilitación.
    Por ello, Asunción Klinika se pusó en contacto con la startup guipuzcoana Trak, que se encontraba desarrollando una app de tele rehabilitación cuyos algoritmos corrigen al paciente en tiempo real, mientras realiza sus ejercicios y recogen información para que el fisioterapeuta pueda controlar en todo momento su evolución. Ahora bien, dada la complejidad de la gestión de una entidad como Asunción Klinika, la organización necesitaba poder integrar la plataforma en su sistema de gestión, a la vez que adaptarla a sus necesidades específicas en lo que respecta a tratamientos y perfiles de pacientes, aportando la visión clínica para el ajuste y parametrización de la plataforma.
    Desde el punto de vista tecnológico, la plataforma se basa en dos pilares: (i) la inteligencia artificial, que con los datos de los pacientes, y junto con el análisis del profesional, permite optimizar la prescripción y supervisión de ejercicios terapéuticos, y crear planes de tratamiento personalizados; (ii) la visión artificial, a través de la propia webcam del equipo del usuario, que permite la posibilidad de retroalimentación visual en tiempo real de la ejecución de los ejercicios, lo que asegura que se realicen de manera adecuada, previniendo lesiones por técnica incorrecta y una mayor rentabilidad terapéutica.
    Todo esto permite agilizar los procesos de prescripción y seguimiento de ejercicios, de manera remota, individualizada y totalmente supervisada, permitiendo a los fisioterapeutas administrar más pacientes y optimizar su tiempo, y supone una mejora en el proceso de retroalimentación por parte del terapeuta sobre la modalidad presencial, ya que dispone de información más completa y detallada sobre los ejercicios realizados.
    Desde el punto de vista de usabilidad por los pacientes, la interfaz es intuitiva y amigable, por lo que puede ser una herramienta a considerar para personas con perfiles de digitalización no muy elevados.
    El proyecto ha supuesto una inversión aproximada de 100.000€, y ha contado con el apoyo de programas tales como Covid-X y Hazitek.

  • Acciones

    1. A finales de 2020, Asunción Klinika contacta con la start-up Trak para integrar en sus servicios de asistencia una plataforma de telerehabilitación.
    2. A principios de 2021, se realizan con Trak actividades relativas a consultoría para el desarrollo tecnológico, incluyendo desarrollo y presentación de pruebas de concepto, entendimiento y familiarización de sistemas y conexiones IT en Asunción Klinika, así como la asignación de equipos de trabajo a la iniciativa.
    3. Durante el primer semestre de 2021 se realiza un intensivo trabajo, en base a datos de Asunción Klinika, orientado al ajuste y parametrización de la plataforma conforme al diagnóstico de datos y necesidades para la personalización de terapias del hospital. Asimismo, se diseña el plan para la integración de módulos personalizados con los sistemas IT y la definición de protocolos de transferencia y privacidad de datos de los pacientes con Asunción Klinika.
    4. En el segundo semestre de 2021 se realiza el desarrollo de los módulos personalizados definidos, y se integra la inteligencia y visión artificial en el sistema de Asunción.
    5. En 2022 se realizan las pruebas de utilización de la aplicación con pacientes, y se procede a la formación del personal involucrado sobre la plataforma (sobre los flujos de uso y seguimientos para el personal médico, sobre el uso correcto de los productos con los pacientes y sobre la puesta en marcha y monitorización cercana de primeros pacientes).
    6. En 2023 se pone en marcha el programa de telerehabilitación como parte de los servicios asistenciales de Asunción Klinika.

  • Resultados

    • Desde su implantación, se han derivado 126 pacientes al programa, con los que se han realizado un total de 529 sesiones.
    • Por parte de los pacientes usuarios, se constata un alto grado de satisfacción (>90%), quiénes destacan positivamente del programa la accesibilidad y comodidad, al eliminar desplazamientos innecesarios, a la vez que se mantiene una calidad de atención muy alta con personalización de los ejercicios y supervisión directa en tiempo real.
    • Se han conseguido en los pacientes tratados disminuciones significativas en índices que miden el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud (índices EVA, Constant y EuroQol).
    • Los fisioterapeutas de Asunción Klinika consideran que se trata de una herramienta que logra tanto optimizar su tiempo como agilizar la prescripción y supervisión de ejercicios terapéuticos, registrando los datos de los progresos de cada paciente, lo que facilita su toma de decisiones y permitirá reducir las listas de espera de este tipo de terapias.
    • Si bien esta iniciativa es especialmente relevante en un contexto post pandemia, no es exclusiva de este tipo de situaciones, ya que responde a las necesidades de atención en contexto de limitaciones geográficas, disponibilidad de profesionales, y en aquellas circunstancias en las que existen barreras para el seguimiento adecuado de los ejercicios terapéuticos.

  • Contacto

    Moisés Espejo

    674482996

    [email protected]

    Testimonios

    Moisés Espejo (Subdirector médico Asunción Klinika)
    “A largo plazo, esta solución nos permite establecer objetivos que puedan reducir las listas de espera, mejorar la calidad de atención y optimizar la organización de las agendas de los profesionales terapéuticos”.

    Paciente tratada en el programa de telerehabilitación de Asunción Klinika
    “Para mí hacer la telerehabilitación ha sido muy positivo porque me ha dado la libertad de poder hacer la rehabilitación a la hora que más me convenía, y además me ha enseñado ejercicios que puedo hacer fuera de la propia programación”.

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