Otros servicios

SMART BIDEA: Vía Verde Burdinmendi- Montes de Hierro

Puesta en marcha de un proceso estratégico de digitalización de la Vía Verde Burdinmendi-Montes de Hierro con el proyecto “Smart Bidea” para mejorar la propuesta de valor del recurso y mejorar la experiencia de la persona usuaria.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    ADR ENKARTERRIALDE es la única entidad comarcal reconocida por Gobierno Vasco para trabajar el desarrollo económico, social y medioambiental y mejorar la calidad de vida de la población rural de la Comarca de Enkarterri-Las Encartaciones.

    Sector

    Entidad comarcal para el desarrollo rural en la comarca vizcaína de Las Encartaciones

    Nº de personas empleadas

    Localización

    Barrio San Miguel s/n Edificio del Ayuntamiento, 48879, Artzentales, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La vía verde Burdinmendi-Montes de Hierro recorre 42,5 Km de diversos municipios de la comarca vizcaína de Enkarterri-Las Encartaciones Se trata de una antigua infraestructura ferroviaria por donde se transportaba el mineral de hierro de las minas de los montes de Enkarterri-Las Encartaciones hacia el mar. En la actualidad ha sido reconvertida en itinerario no motorizado para ir en bici o pasear, disfrutando de la naturaleza y de los numerosos vestigios mineros que jalonan el recorrido de la vía verde.

    Reto

    La Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde junto a los Ayuntamientos por donde discurre la ruta (esto es, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena, Zierbena y Muskiz) han desarrollado un proyecto de digitalización de la vía verde con el objetivo de mejorar tanto la propuesta de valor del producto ofertado como la experiencia de la persona usuaria, para de esta forma tratar de convertir el recurso de la vía verde en una fuente generadora de riqueza y empleo para la zona, al tiempo que se fomenta la transformación digital de la comarca de Enkarterri-Las Encartaciones

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Se trata de un caso práctico de innovación ligada con la digitalización de la vía verde Burdinmendi-Montes de Hierro para mejorar tanto la propuesta de valor del producto ofertado como la experiencia de la persona usuaria, y de esta forma convertir el recurso de la vía verde en una fuente generadora de riqueza y empleo para la comarca de Enkarterri-Las Encartaciones.

  • Descripción

    La vía Burdinmendi-Montes de Hierro recorre 42,5 Km entre Traslaviña (Artzentales) y Kobaron (Muskiz) en la comarca vizcaína de Enkarterri-Las Encartaciones. Esta vía, transitable a pie o en bicicleta y construida sobre el antiguo trazado de ferrocarril minero, cuenta con un variopinto abanico de recursos de ocio y turismo como actividades de aventura, museos, restaurantes, casas rurales y otros alojamientos con encanto.

    Precisamente, la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde junto a los Ayuntamientos por donde discurre la Vía (esto es, Artzentales, Sopuerta, Abanto Zierbena, Zierbena y Muskiz) desarrollaron en el 2017 un Plan Estratégico para mejorar tanto la propuesta de valor de la vía verde como la experiencia de la persona usuaria, para de esta forma convertir este recurso en una fuente generadora de riqueza y empleo para la comarca. Dentro de esta estrategia, se ha desarrollado desde principios del 2020 en adelante un proceso de digitalización de la vía verde Burdinmendi-Montes de Hierro denominado proyecto “SMART BIDEA”.

    En el marco de este proyecto se han realizado diversas actuaciones Así, y para conocer el uso real de la vía verde en tiempo real, se han instalado 10 puntos Wifi en escucha y 1 sensor óptico, además de 2 puntos WiFi de acceso libre. Ligado con lo anterior, se ha instalado un semáforo virtual que permite conocer el aforo de la vía en tiempo real (acción COVID) y que puede ser consultado tanto a través de una app (ver párrafo siguiente) como en la página web de Enkarterrialde (enkarterrialde.eus).

    Por otro lado, se ha creado una nueva app Vía Verde Burdinmendi (https://cutt.ly/GRFbelE) donde es posible encontrar todo tipo de información práctica sobre la vía (cómo llegar, puntos de acceso a la vía, recorrido) y sus recursos (alojamientos, gastronomía, actividades culturales y museísticas, lugares a visitar, eventos). Este nuevo canal digital también ofrece sorteos y premios. Coincidiendo con su lanzamiento en el mes de diciembre 2020, desde la app se ofertó la posibilidad de establecer una cita virtual con el Olentzero, para que las niñas y niños que lo desearan pudieran hablar con él de forma virtual.

    Para la realización de todas estas actividades se han invertido 52.400 euros, básicamente destinados a la contratación de proveedores externos. El proyecto ha contado además con el trabajo de una técnica responsable del proyecto y una técnica encargada de las actividades de comunicación y promoción del proyecto.

    Los resultados alcanzados han sido muy positivos, tanto en lo que se refiere al número de descargas de la app o el nivel de satisfacción de las personas usuarias.

  • Acciones

    Las principales acciones realizadas en el marco del proyecto han sido las siguientes:
    1. En primer lugar, se ha procedido a desarrollar diversas infraestructuras ligadas con la digitalización a lo largo de la vía, para lo que se han instalado diversas facilidades como 10 puntos Wifi en escucha, 1 sensor óptico o, finalmente, 2 puntos WiFi de acceso libre.
    2. Posteriormente, se ha creado la app Vía verde Burdinmendi con la colaboración de un colaborador externo. Esta app facilita información práctica sobre la vía (cómo llegar, puntos de acceso a la vía, recorrido) y sus recursos (alojamientos, gastronomía, actividades culturales y museísticas, lugares a visitar, eventos). Para ello, y como trabajo previo, se trabajó también en el desarrollo de alianzas con los diversos integrantes del tejido comercial y cultural de la zona interesados en ofertar sus servicios a través de esta app. Esta app fue lanzada en Diciembre del 2020 con el desarrollo de unas citas virtuales con el Olentzero, y en la actualidad está operativa y en funcionamiento. Además, se han realizado hasta la fecha 15 sorteos entre personas que se han descargado la app, en las que se han entregado diversos premios (entradas a recursos de la zona).
    3. Finalmente, se ha desarrollado un semáforo virtual que permite conocer el aforo orientativo de la vía en tiempo real y que puede ser consultado tanto en la APP como en la página web de Enkarterrialde. Esta acción ha sido especialmente valiosa en las actuales circunstancias marcadas por las limitaciones introducidas a causa de la Pandemia de COVID-19.

  • Resultados

    1. La experiencia de digitalización de la vía verde Burdinmendi-Montes de Hierro es pionera en el Estado. Además, es la primera vía verde geolocalizada y digitalizada con visión 360º en el Estado. Está disponible en Google Maps/ Street View (https://cutt.ly/TRFQSeF)
    2. La app (https://cutt.ly/GRFbelE) cuenta con 71 establecimientos de la zona registrados y 303 propuestas de dinamización presentadas. Hasta la fecha (septiembre 2021) se han registrado 1.626 descargas de esta app, 10.340 visualizaciones, 624 shares y 163 likes. Toda esta información permite además conocer el impacto de las propuestas de dinamización publicadas y las preferencias de las personas usuarias.
    3. La disponibilidad de información sobre afluencia de gente en tiempo real es una herramienta de gran utilidad, particularmente en la época actual marcada por las limitaciones de la Pandemia.

    La experiencia desarrollada con el proyecto está sujeta a un proceso de aprendizaje continuo para detectar mejoras e implementarlas en el tiempo. En este sentido, está previsto que las herramientas disponibles sean afinadas en un futuro próximo para permitir un mayor conocimiento real de las personas usuarias de la vía verde y sus preferencias, para de esta forma adaptar las ofertas de ocio y actividades propuestas.

  • Contacto

    Mónica Alonso Martínez

    618709940

    [email protected]

    Testimonios

    Maite Etxebarria (Alcaldesa Abanto-Zierbena)
    “El proyecto SMART BIDEA permite acercar lo tecnológico a lo físico para facilitar la toma de decisiones político-técnicas y mejorar la experiencia de quienes nos visitan. Los Ayuntamientos que integran la Vía Verde junto a la ADR Enkarterrialde seguimos trabajando aprovechando la magia de la transformación tecnológica en la que estamos inmersos/as”

    Raquel Larruskain (Presidenta ADR Enkarterrialde)
    “Nuestra meta principal es la dinamización económica, cultural y social de Enkarterri a través de la digitalización del recurso físico de la Vía Verde y de las herramientas tecnológicas que estamos implementando con el proyecto SMART BIDEA. Lo tecnológico al servicio del territorio y como no, de la población”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas