Servicios sanitarios y sociales

Mejora de la empleabilidad de las personas con autismo: incorporación de una actividad laboral de preparación de datos para Inteligencia Artificial.

Experiencia colaborativa innovadora que permite mejorar la empleabilidad de las personas con TEA y a su vez responde a las necesidades de talento cualificado de una start-up tecnológica.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    APNABI promueve el bien común de las personas con TEA, buscando inclusión en la comunidad y la normalización de sus condiciones de vida sociolaboral. Para ello se llevan a cabo diversas actividades y proyectos, como en este caso en colaboración con la startup ASIMOB.

    Sector

    Otros Actividades de Servicios Sociales

    Nº de personas empleadas

    300

    Localización

    Sabino Arana 69, 48012 Bilbo, Bizkaia

  • Argumento

    Antecedentes

    Según estudios europeos del colectivo de personas con TEA, en el ámbito del autismo entre el 70 y el 90% de las personas no tienen trabajo ni ocupación, y sus opciones laborales son muy limitadas. Desde APNABI se llevaba tiempo buscando áreas que pudieran ampliar sus posibilidades apoyándose en las destrezas y habilidades de las personas con TEA.
    A su vez, la startup ASIMOB requería personas cualificadas para el proceso de preparación de un gran número de imágenes para entrenamiento de sus algoritmos. Esta labor manual, era un cuello de botella principal en el avance de sus desarrollos.

    Reto

    APNABI persigue la empleabilidad de las personas con TEA, buscando un trabajo digno y que empodere a las personas. Para ello, el reto principal es generar más empleo a través de conseguir más empresas con puestos de trabajo que se ajusten a sus cualidades y así, ser capaces de mejorar sus ingresos económicos.
    En cuanto a ASIMOB, el desafío al que se enfrentan es disponer del dataset de imágenes adecuadas para poder entrenar los algoritmos de Visión Artificial según sus necesidades.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es una iniciativa que ha puesto en contacto una necesidad empresarial (la de la start-up tecnológica ASIMOB) con las habilidades adaptativas de un colectivo con dificultades de inclusión. La colaboración entre APNABI y ASIMOB ha supuesto una oportunidad de colaboración que crea un mayor impacto social, al ofrecer a las personas con TEA una actividad laboral con un alto valor social que les empodera y facilita su inclusión laboral, además de visibilizar y florecer las habilidades ocultas de este colectivo a través de tareas que incrementan sus empleabilidad.

  • Descripción

    APNABI Autismo Bizkaia es la asociación sin ánimo de lucro que nació a finales de la década de los años 70. Declarada de interés público, agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Bizkaia y es la organización de referencia en su ámbito de actuación. APNABI está integrada por más de 1.300 familias y más de 300 profesionales que, con el mismo espíritu de siempre y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantiene una amplia red de servicios y un programa de actividades destinadas a garantizar que las personas con TEA reciban una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo su ciclo vital.

    La asociación trabaja para garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas con TEA, y para ayudarles a que desarrollen su proyecto de vida, mediante la aportación de apoyos y la generación de oportunidades, así como la promoción de su inclusión en una sociedad justa y solidaria, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que son.

    En este aspecto, cabe destacar que hay una parte del colectivo TEA con capacidades diferenciales respecto a la sociedad como la destreza para la realización de tareas que exigen un alto nivel de concentración, o la habilidad única y diferente a la hora de interactuar con herramientas del ámbito tecnológico. Por todo ello, dentro del área de la tecnología, se encuentran varias experiencias de empresas que contratan específicamente a personas con TEA para desarrollar tareas concretas. Aun así, este modelo de colaboración que está funcionando en países de Europa, todavía no había llegado aquí.

    Desde APNABI su objetivo desde el principio ha sido buscar oportunidades de empleo para revertir esta situación. Para ello, la asociación colabora con múltiples empresas de diversos ámbitos para la inclusión de las personas con TEA en el mundo laboral, como ha sido en esta iniciativa junto a la empresa ASIMOB (Advanced Services in Mobility S.L.). ASIMOB es una startup que utiliza nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para automatizar algunas tareas de inspección de seguridad de carreteras, mejorando la conservación y seguridad de éstas. Asimismo, en APNABI también están trabajando con iniciativas de emprendizaje para que las personas sean las que generen sus propios negocios mediante diferentes iniciativas: Bbk Obra Social Proyecto EkiTEA para el emprendimiento de las personas con TEA, BEAZ, C2B - Campus to Business, ONCE, y más.

    La iniciativa ha sido una experiencia muy positiva y bien valorada desde ASIMOB, donde afirman que gracias a la incorporación de las personas con TEA podrán abordar proyectos más ambiciosos y ampliar sus servicios con mayor rapidez.

  • Acciones

    1. Primer contacto de APNABI y ASIMOB, donde se conocieron y se analizó qué tipo de proyecto podrían desarrollar conjuntamente.
    2. Ejecución de diferentes formaciones del centro ocupacional y entrenamientos que sirvieran como apoyo profesional y de adaptación debido a que la mayoría no disponían de títulos. Para ello, se dieron charlas y se realizaron adaptaciones de los manuales de los puestos de trabajo.
    3. Una vez adquirido el conocimiento, se procedió con el pivotaje de ensayos de 10 personas.
    4. En la prueba se observó la gestión del flujo de trabajo y el estándar de producción entre APNABI y ASIMOB.
    5. Seguimiento individualizado de cada persona.
    6. Debido a los resultados positivos, se inició un proceso de atracción a nuevas empresas.
    7. Finalmente, se realizaba el tránsito al empleo ordinario y en caso de ser necesario se analizaba la posibilidad de potenciar el autoempleo o el emprendimiento.

  • Resultados

    - A raíz de los primeros trabajos con ASIMOB, el taller de inserción laboral de APNABI cuenta con un nuevo campo en el que dar oportunidades de trabajo a las personas con TEA. Además de los trabajos manuales que se hacían hace tiempo, la posibilidad de desarrollar su trabajo en el área de preparación de datos para Inteligencia Artificial.
    - Tras la realización de las prácticas, 2 personas han conseguido empleo y 1 comenzará su camino de emprendizaje.
    - Esta actividad abre una línea de desarrollo profesional al que las personas con TEA pueden incorporarse, y donde pueden aportar habilidades únicas.
    - Desde enero 2020, ASIMOB viene contratando los servicios de APNABI de manera continua, este servicio se ha ampliado a otras empresas, y APNABI tiene plantado acciones de formación para poder dar servicio a otras entidades.
    - Obtención de un mayor reconocimiento social y participación, consiguiendo generar el interés de otras empresas.
    - Empoderamiento de las personas que han trabajado en este proyecto.

  • Contacto

    Iban Huarte Esteban

    688633898

    iban@apnabi.org

    Testimonios

    Iban Huarte (director del Área Sociolaboral de APNABI LAN)
    “Todas las personas tenemos unas habilidades especiales que nos diferencian, también las que tienen TEA, y las empresas las tienen en cuenta al realizar sus contrataciones. Esta vez también ha sido así, ya que el interés de las personas con TEA por las tareas o los patrones repetitivos ha encajado con las necesidades actuales de Asimob”

    Estibaliz Barañano (directora general de Asimob)
    “El trabajo de APNABI es esencial para poder ampliar nuestro catálogo, y será fundamental el día que queramos extender nuestro negocio a otros países, por ejemplo.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas