Gobierno Vasco



Alcance geográfico: Euskadi



Entidad que ejerce el poder ejecutivo y dirige la Administración autonómica del País Vasco. Dispone de diversos departamentos entre los que se encuentra el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras




A este departamento le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación: la innovación y la tecnología, la internacionalización de las empresas, la política industrial y energética, la sociedad de la información y del conocimiento, el sector primario y alimentario, las políticas de desarrollo rural, litoral y forestal, la investigación agraria y oceanográfica, los ferrocarriles, la red viaria, los transportes, y aeropuertos y puertos.

Ayudas a la creación y desarrollo de departamentos de investigación, desarrollo e innovación de los agentes de la cadena alimentaria y madera

Estimular e incentivar la creación y desarrollo de departamentos de I+D+i de la cadena alimentaria y madera aumentando la presencia de departamentos de I+D+i y captando empresas externas para instalar sus centros de I+D+i en Euskadi.

Ayudas a la transición hacia la producción ecológica certificada

El programa esta orientado en la elaboración de guías para introducir la producción agrícola ecológica, así como en la realización de estudios de viabilidad, demostraciones y desarrollo de proyecto piloto. Todo el proceso contará con un asesoramiento experto en la materia.

Ayudas a proyectos de I+D en salud: Acciones complementarias de especial interés

Dentro de los objetivos enmarcados en las áreas temáticas RIS3-Salud Personalizada, esta línea financia acciones encaminadas a favorecer la cooperación científico-tecnológica y empresarial, y/o el diseño y asesoramiento en la preparación de iniciativas estratégicas conjuntas de I+D+i.

Ayudas a proyectos de I+D en salud: Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico

Apoya proyectos en las áreas de medicina personalizada y terapias avanzadas, salud digital y big data, dispositivos y tecnologías médicas, neurociencias y salud mental, y COVID-19

Ayudas al sector pesquero y acuícola de la CAE

Apoyo a la innovación en el sector pesquero y acuícola vasco mediante ayudas a proyectos de desarrollo/mejora de productos, procesos, o sistemas de gestión y organización; proyectos de uso más sostenible de los recursos biológicos marinos; y asociaciones entre investigadores y pescadores

Ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas

Desarrollo e implantación de métodos y herramientas que faciliten la participación de las personas trabajadoras en la gestión en empresas de economía social y plan de participación con el asesoramiento de una Consultora y diseño de herramientas para las empresas que no son de economía social.

Ayudas Proyectos Tractores de Investigación Europeos del Programa H2020

Apoya la presentación de Proyectos Tractores de Investigación europeos a convocatorias de segunda fase del Programa H2020 coordinados por agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), de conformidad con las condiciones establecidas por el Decreto 92/2019, de 25 de junio.

BAI+D+i: Desarrollo de ideas y proyectos innovadores de Hábitat Urbano

Apoya proyectos innovadores aplicables a la regeneración urbana integral con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad de «Ciudades Sostenibles» del PCTI Euskadi 2030.

Berriker

El programa tiene como objeto estimular e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bikaintek: doctorados industriales e incorporación de personal investigador doctor

Ayuda la contratación de personas con doctorado para proyectos de I+D desarrollados por las entidades beneficiarias, así como la formación de doctoranda/os industriales mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación.

Bitartez

Apoya proyectos de mediación e innovación cultural y social comprometidos con la investigación, la innovación y la contemporaneidad artística desde la mediación y el trabajo en red.

Digitalización de la cadena alimentaria y de la madera

El programa apoya, por un lado, a las empresas en su iniciación a la digitalización a través de la incorporación de sistemas digitales; y, por otro lado, a aquellas empresas que se encuentren en una fase de digitalización avanzada a través de la incorporación de tecnología 4.0.

Egonlabur: Ayudas para estancias en centros distintos al de aplicación del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador

Apoya las estancias para la mejora de la formación en investigación científica y técnica de personal investigador en formación realizando: actividades de investigación, aprendizaje de nuevas técnicas de aplicación, la consulta de fondos documentales que beneficien su formación científica y técnica.

Emprendimiento y mejora de la competitividad de las empresas turísticas

Se apoyará la creación de nuevos negocios turísticos en el País Vasco que favorezcan el desarrollo local; actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas turísticas vascas, mediante el apoyo a la innovación tecnológica, a la mejora y optimización de su oferta turística

Eraikal Línea 1: Proyectos o estudios de innovación

Promociona la implantación de sistemas de gestión, fomento de la calidad constructiva y arquitectónica y de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en el sector de la edificación residencial.

Gastrokop - Cooperación e innovación gastronómica

El objetivo de esta convocatoria es potenciar la participación y cooperación del sector de la gastronomía en proyectos de carácter innovador enfocados al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector de la gastronomía. Será obligatorio el uso de producto local.

Ikertalent - Selección de entidades colaboradoras como centros de destino de personal investigador

La convocatoria seleccionará las entidades que acogerán a los beneficiarios del Programa Ikertalent y que ofrecerán formación en proyectos de I+D+i vinculados al sector agrario, pesquero y alimentario para la realización de tesis doctorales o la contribución a la formación técnica especializada.

KSI Berritzaile+

El objetivo es apoyar proyectos de alto potencial innovador en el sector de las Industrias Culturares y Creativas que tengan un impacto en la mejora de la competitividad y/o su posicionamiento internacional, contribuyendo al desarrollo de procesos de transferencia y la creación de sinergias.

KSI TEK

El objetivo del programa es la incorporación y transferencia de tecnologías de digitalización en el ámbito de las empresas de Industrias Culturales y Creativas (ICC), para configurar productos y servicios innovadores para mercados más globales, creando sinergias y nuevos espacios de oportunidad.

Medidas de Cooperación del Plan de Desarrollo Rural (PDR)

Cooperación en proyectos del sector primario, dividido en los capítulos: productividad y sostenibilidad agrícola, Nuevos productos y tecnologías, Instalaciones y recursos, Promoción, Cambio climático, Sostenibilidad alimentaria y procesos industriales, Atención sanitaria e integración social.

Onekin: Berrikuntza

Apoya el asesoramiento y el desarrollo de proyectos de innovación empresarial, con implantación experimental o prototipada que ayuden a las pequeñas empresas a innovar en sus productos (bienes o servicios) y en sus procesos de negocio.

Onekin: Digitala

El programa promueve acciones que faciliten la transferencia del conocimiento digital hacia el sector agroalimentario y apoye la definición de sus estrategias de innovación tecnológica. Para ello impulsa fórmulas de trabajo que aceleren la incorporación de tecnologías en la cadena gastroalimentaria.

Programa Ardoa Mugagabe

Impulsa la innovación comercial en los sectores vitivinícola, de la sidra y de la cerveza, fundamentalmente a través de la tecnología, la gestión empresarial y la estructuración en el ámbito comercial, de forma individual o en colaboración, a través de consorcios, desarrollo de plataformas, etc.

Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador No Doctor

Apoya la promoción en la formación de investigadores e investigadoras para la obtención del título de Doctor o Doctora y la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad dentro de un Programa de doctorado.

Proyectos de innovación en bioeconomía

El objetivo de esta convocatoria es estimular e incentivar la realización de proyectos piloto y proyectos demostrativos de innovación en el ámbito de la bioeconomía.

Proyectos de investigación para transferencia de conocimiento desde la Universidad a la Empresa (PUE)

Apoya proyectos de investigación de interés para la empresa desarrollados por equipos de investigación universitarios. Parte del personal de la empresa participa en el proyecto y, opcionalmente, también personal investigador de BERCs, Centros Tecnológicos o CICs (entidades coparticipantes).