Modelo de gestión participativo basado en las personas
Suministros Jaizkibel ha implantado un modelo participativo basado en las personas, que permite que toda la plantilla participe de un modo proactivo en la gestión de la empresa y en la toma de decisiones. También se ha consolidado el relevo de la gerencia.

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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Servicio de suministro industrial: comercio al por mayor de máquinas herramienta, principalmente en Euskadi y zonas limítrofes.
Sector
Comercio al por mayor de máquinas herramienta
Nº de personas empleadas
8
Localización
molino errepidea, 37, 20303, 20303, Irun, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
El sistema de gestión participativo basado en las personas es cada vez más conocido; sin embargo, en la práctica del sector ferretero no es tan común, y menos aún en pequeñas empresas familiares de gestión tradicional. Actualmente existe una competencia feroz en el sector del suministro industrial de herramienta, y el gerente de Suministros Jaizkibel, tras conversaciones con varios profesionales conocedores del modelo participativo, se planteó la posibilidad de ponerlo en marcha en su empresa de ferretería, como herramienta para enfrentar las dificultades del sector.
Reto
El reto que se había marcado Suministros Jaizkibel consistía en construir una nueva dinámica de trabajo en equipo que permitiera a las personas participar de un modo más proactivo en el modelo de gestión empresarial, fomentando la participación en la toma de decisiones, el intra-emprendimiento, la cohesión, y la colaboración mutua entre todas las personas y áreas de la empresa. Este nuevo modelo, fiel a los objetivos estratégicos, permitiría mejorar y mantener el margen operativo de la empresa.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque se ha implantado un modelo participativo basado en las personas, que permite que toda la plantilla participe de un modo proactivo en la gestión de la empresa y en la toma de decisiones. Se trata de un modelo novedoso, muy poco habitual para la pequeña empresa familiar de gestión tradicional, y más aún en el sector ferretero. Esta nueva forma de gestionar la empresa fomenta la comunicación transparente y estimula la generación de confianza como elemento clave en las relaciones laborales.
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Descripción
Suministros Jaizkibel es una empresa familiar especializada en el suministro industrial de herramienta en Euskadi y alrededores.
En 2019, ante la creciente competencia en su sector, Suministros Jaizkibel inició un proceso de evolución para implementar un modelo de gestión participativa que reforzara su crecimiento. El contacto con varios expertos en gestión alentó el cambio. Se establecieron dos metas clave: construir una nueva dinámica de trabajo en equipo y participativa, y preparar el relevo en la gerencia.
Entre septiembre y noviembre de 2019, Suministros Jaizkibel pasó a formar parte del Programa Partaidetza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que otorga subvenciones para impulsar la participación de las personas en las empresas. En el marco de Partaidetza, y a través de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, obtuvieron la colaboración de la consultora Arisses, con cuyo asesoramiento la empresa abrió un profundo proceso de reflexión interna, en el que participaron el gerente, la adjunta a gerencia y el director de equipo comercial. Los buenos resultados de la iniciativa para el clima laboral, el desempeño profesional y el rendimiento del negocio animaron a la empresa a dar continuidad a los avances logrados. Desde septiembre de 2020 y hasta mediados de 2021, Suministros Jaizkibel volvió a formar parte del Programa Partaidetza. En ese período se fortaleció la participación de toda la plantilla en la gestión, reforzando sus competencias y potenciando su espíritu emprendedor, nuevamente con el apoyo de Arisses. Se aplicó una metodología de trabajo por proyectos (individuales o grupales) y con reuniones participativas, donde todos los miembros de la plantilla lanzaban ideas de mejora, que se concretaban en acciones con objetivos y plazos determinados. La responsabilidad de ponerlas en marcha recaía sobre las personas que trabajaban en el área correspondiente, al tiempo que toda la empresa colaboraba en su cumplimiento. Gracias a este proceso, la empresa logró conseguir el objetivo marcado: incrementar en 3 puntos porcentuales el margen operativo promedio entre agosto 2020 (32%) y junio 2021 (35%). También se trabajó el relevo en la gerencia.
Esta forma de trabajo ha pasado a formar parte de la cultura de la empresa. Se ha instaurado un modelo de gestión participativa, donde se fomenta la comunicación transparente. En concreto, por ejemplo, una de las prácticas instauradas es el Plan de Consumo Personalizado, por el que todas las personas de la empresa apoyan la labor comercial para captar y fidelizar clientes. También han sido los propios trabajadores, a iniciativa propia, los que han captado 4 de las 6 marcas más potentes que suministra la empresa, o los que han desarrollado una estrategia de ahorro de costes con muy buenos resultados. -
Acciones
1. A principios de 2019, el gerente de Suministros Jaizkibel comienza a plantearse una nueva manera de hacer las cosas, para hacer frente a los retos del sector.
2. En marzo de 2019, varios miembros de la empresa participan en un curso en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y entran en contacto con varios expertos conocedores del modelo de gestión participativa, lo que les lleva a iniciar el cambio.
3. Entre septiembre y noviembre de 2019, la empresa participa en el Programa Partaidetza (Diputación Foral de Gipuzkoa) y recibe financiación para implantar el nuevo modelo. De la mano de la consultora Arisses, varios miembros de la empresa realizan una profunda reflexión estratégica, que lleva a introducir algunos cambios.
4. Ante los buenos resultados, Suministros Jaizkibel participa de nuevo en Partaidetza entre septiembre de 2020 y junio de 2021. El proceso implica a toda la plantilla, otra vez con el apoyo de Arisses.
5. La metodología participativa y por proyectos permite alcanzar el objetivo previsto: aumentar el margen operativo, pasando de 32% (agosto 2020) a 35% (junio 2021).
6. Asimismo, se prepara y se avanza el relevo en la gerencia de la empresa.
7. El nuevo modelo participativo se instaura en Suministros Jaizkibel y pasa a formar parte de su cultura empresarial.
8. La empresa prevé seguir avanzando y volver a incorporarse al Programa Partaidetza. -
Resultados
• Suministros Jaizkibel ha implantado un nuevo modelo de gestión participativa en la empresa, que fomenta la comunicación transparente y la participación en la toma de decisiones.
• La metodología de trabajo elegida, Transformación Cultural Sistémica, ha propiciado el trabajo conjunto y el consenso sobre los compromisos de acción de forma participativa.
• Se ha alcanzado con éxito el objetivo de llevar el margen operativo de 32% (agosto 2020) a 35% (junio 2021). La suma de diferenciales de facturación da un resultado positivo de +61,441€ facturados por encima del mismo período del año anterior.
• Se ha consolidado el relevo de la gerencia, pasando el testigo desde la familia propietaria hacia los líderes del equipo de la plantilla.
• Algunas acciones concretas implementadas por el personal de la empresa son, por ejemplo:
o implantación del Plan de Consumo Personalizado (todo el equipo participa en la labor comercial y captación de clientes), consolidando un 10% la cartera de clientes,
o reorganización del equipo comercial y desarrollo de su capacidad técnica y emprendedora,
o consecución de nuevas marcas para su distribución oficial.
• En general, se percibe mayor satisfacción laboral, ilusión y compañerismo.
• Primer premio a la innovación Irún Ekintzan en la categoría de Empresas de Servicios (marzo 2022). -
Contacto
María Cornejo Álvarez
Testimonios
Pilar Ramírez (Fundadora y directora de Arisses consultoría)
“El equipo de Suministros Jaizkibel ha estado involucrado con intensidad e ilusión en su proceso de Transformación Cultural. Gracias a ello, hoy su organización está mejor preparada para acometer nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno de mercado en el que nos encontramos.”Jon Angulo (Managing director HIDRO RUBBER Ibérica, S.A.U)
“Desde hace algunos años son muchas las organizaciones que escapan del modelo clásico Taylorista para poner a la persona en el centro y adaptarse a un modelo de gestión diferente. Suministros Jaizkibel es una de esas empresas que inició el camino. Ese modelo de gestión se respira en el ambiente de la compañía.” -
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