Servicios-Asesoramiento y Consultoría

ActuEight: Gamificación para implicar a los empleados en la estrategia de sostenibilidad empresarial

En Sinnple sabemos lo difícil que es impulsar una estrategia de sostenibilidad o RSE. Pocas personas de la propia organización conocen las acciones que ya se realizan. Por eso creamos ActuEight una solución que permite implicar a los/as empleados/as en la sostenibilidad de forma gamificada.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Sinnple, consultoría de innovación social, asesora a todo tipo de organizaciones (empresas, entidades sociales y administraciones públicas) en impacto socioambiental.

    Sector

    Servicios

    Nº de personas empleadas

    4

    Localización

    P. Federico García Lorca 10 - 3º oficina 5, 20014, Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa
  • Argumento

    Antecedentes

    Sinnple, consultora de innovación social, lleva más de diez años trabajando la sostenibilidad con diferentes entidades, comprobando la dificultad que supone para las personas que impulsan la sostenibilidad/RSE en las empresas implicar a su plantilla en una estrategia de estas características. Por otro lado, transitar hacia un consumo responsable cambiando elecciones diarias también resulta complicado para la ciudadanía en general, si bien necesario. Es con ese doble objetivo que desde Sinnple deciden avanzar en un planteamiento que dé respuesta a ambos retos.

    Reto

    El reto principal es que la estrategia de sostenibilidad de las empresas no dependa solo de la persona responsable sino que toda la empresa se implique lentamente en esa transformación. Conseguir la implicación de la plantilla es muy importante, siendo conscientes de que todavía existe todo un proceso de aprendizaje y mentalización que consiga convertir las “buenas intenciones” en un consumo consciente en hábitos adquiridos.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de un planteamiento innovador en la puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad o de RSE en las empresas que busca trabajar de forma activa con su plantilla la transición hacía hábitos sostenibles. Gracias al desarrollo de una aplicación gamificada se conecta a los empleados con los ODS a través de las acciones de su día a día, al tiempo que se comunica y pone en valor los esfuerzos de la empresa en sus acciones de RSE.

  • Descripción

    Sinnple, consultora de innovación social, nace en 2011 con la idea de unir impacto socioambiental y competitividad. Con un estilo amable y facilitador busca generar un cambio en las organizaciones para construir una economía sostenible y de impacto. Es con ese objetivo que se crea ActuEight, una APP gamificada de consumo responsable gracias a la cual las organizaciones involucran a sus empleados en su estrategia de sostenibilidad de forma sencilla y divertida.

    En ActuEight es necesario jugar en grupos de 8 personas y el objetivo es alcanzar 8 retos en 80 días. Cada reto se relaciona con 2 ODS, lo que permite a los jugadores aprender sobre ODS de manera sencilla. Hay más de 70 acciones distribuidas en 7 áreas: hogar, tecnología, moda, finanzas, transporte, trabajo, energía/agua (ducharse en menos de lo que dura una canción, donar ropa que no se utiliza, utilizar menos el coche o el ascensor,...) cada persona escogerá aquellas acciones que mejor se adapten a su día a día y sean retos alcanzables.

    Desde el principio se genera una dinámica grupal amable e inclusiva, consiguiendo implicar a personas no habituadas al consumo consciente y agrupar perfiles muy diversos dentro de la plantilla. Se crean nuevos vínculos y compromisos, se potencia el sentimiento de pertenencia y se impulsan los valores de equipo. Mientras se va avanzando en el juego y se van alcanzando retos, se van enlazando esos retos personales con información sobre las acciones que está realizando la empresa en ese ámbito (consume energía 100% renovable, utiliza materiales reciclados, dona a proyectos comunitarios...). Así, a lo largo de la experiencia, mediante diferentes vías de comunicación (emails y pop-ups) se pone en valor lo que hace la empresa por la sostenibilidad que los trabajadores, en su mayoría, desconocen. Se crea, por tanto, un sentimiento compartido por avanzar hacia una misma meta empresa-trabajador, al tiempo que se empodera a la empresa y se da un nuevo rol a la plantilla.

    Al finalizar la experiencia, no solo se consolida el hábito de consumo sostenible, sino que como recompensa emocional por cada integrante la empresa define la acción más apropiada: plantar árboles, donaciones, compensaciones, etc... Además, se proporciona a la empresa, que es la que asume el coste de la puesta en marcha de ActuEight, un diploma que acredita el número de personas de su plantilla capaces de mejorar silenciosamente el mundo y se calculan las equivalencias para cuantificar el impacto de la acción que la empresa podrá publicar en sus memorias de RSE.

    ActuEight ha recibido para su desarrollo el apoyo de BIC Berrilan y de Fomento San Sebastián.

  • Acciones

    1. En 2019 se genera la idea en la cabeza de Íñigo, uno de los fundadores de Sinnple.
    2. La idea se aterriza y las primeras pruebas se realizan en un grupo de WhatsApp de 8 personas.
    3. Con los resultados de esa prueba se comienza a diseñar la aplicación.
    4. Con la ayuda de la empresa Akting para el desarrollo técnico y con la agencia de comunicación “En clave de sol” para el desarrollo de la identidad de marca y aplicaciones gráficas se avanza en una primera versión.
    5. De mayo 2020 a junio 2021 se prueba la aplicación con diferentes usuarios en diferentes grupos (unos 200 jugadores).
    6. En paralelo (enero 2021) se realiza una prueba piloto con la empresa Plastigaur, se definen y se alimenta la App con contenidos desde la óptica de la empresa y se trabaja en el cálculo de las equivalencias para cuantificar el impacto socioambiental de los retos.
    7. Como resultado de las pruebas piloto, se identifican mejoras en la experiencia del usuario y, en base a ello, se realizan modificaciones en la interfaz y se realizan algunos ajustes para dar más valor al usuario.
    8. Se diseña material de comunicación, página web y video corporativo, para impulsar el lanzamiento de la App.
    9. La App sigue en proceso de actualización y optimización permanente.
    10. Desarrollo de una estrategia comercial para despertar el interés por parte de los diferentes públicos objetivo.

  • Resultados

    • Alta implicación: el 70% de las personas se compromete a realizar el reto.
    • Alta repercusión: el 85% de las personas que terminan los 8 retos mantienen sus hábitos
    • Muchos participantes han ido incorporando nuevos retos incluso sin la App.
    • 9 entidades ya han puesto en marcha la estrategia ActuEight y existe interés por parte de otras empresas.
    • 155 empleados han participado.
    • Gracias a ActuEight se han impulsado 922 acciones sostenibles.
    • 38 árboles plantados en el bosque de ActuEight.
    • Contribución a los ODS: ActuEight contribuye sobre todo al ODS 12 “producción y consumo responsable”.
    • ActuEight está disponible para Android e IOs en catalán, euskera y castellano.

  • Contacto

    Iñigo Benedicto Arbizu

    649113494

    [email protected]

    Testimonios

    Iratxe Casado (Administración e Innovación en ASKORA)
    “Cohesionador, activador, alineador, hacedor de equipo, amable agitador de conciencias. . . Y hasta un poco obsesivo-divertido! No lo decimos nosotros/as, lo dicen las personas participantes. Gracias ActuEight.!"

    Rocío Cortes (Responsable de Innovación Diputación de Tarragona)
    “En la Diputación de Tarragona hemos mejorado el conocimiento de los ODS y la contribución que hace la corporación para su consecución mediante la implantación de ActuEight."

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