HEALTHY: una plancha para eliminar el coronavirus de la ropa
Desarrollo, producción y comercialización de un centro de planchado (Jet Pressing Healthy 8B con temperatura Smart Care) que elimina la Covid-19 con una efectividad cercana al 100%.
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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Diseña, produce y comercializa pequeños aparatos electrodomésticos, entre otros, soluciones de planchado tecnológicamente avanzadas y con certificación de eficacia frente a la Covid-19; partiendo de su centro de desarrollo, investigación e innovación acorde a los más altos estándares de exigencia.
Sector
Fabricación de pequeño aparato electrodomésticos
Nº de personas empleadas
170
Localización
Bitorialanda Kalea, 14, 01010 , Vitoria - Gasteiz, Álava -
Argumento
Antecedentes
Desde 2018 vuelve a fabricar UFESA, la plancha de referencia para muchísima gente que, sin embargo, desconocía que había sido fabricada en Vitoria. SDA Factory lleva más de 40 años produciendo muy buenas planchas en Euskadi, muy reconocidas, con un centro de I+D muy potente que cuenta con instalaciones modernas acordes a los más altos estándares de exigencia y que ha logrado que sus productos sean reconocidos como productos de vanguardia de la innovación a través de las más de 100 patentes registradas.
Reto
Diferenciarse de los fabricantes competidores ofreciendo soluciones innovadoras de planchado a los clientes con agilidad y flexibilidad, continuando con un desarrollo de producto muy bueno, con la calidad y productividad ya demostradas. Para ello, resulta clave saber aprovechar con eficiencia la fortaleza que suponen los desarrollos tecnológicos y de especialización que impulsa el centro de Innovación y Desarrollo de SDA.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
SDA Factory ha sido pionera en desarrollar, producir y comercializar en seis meses nuevos modelos de planchas que eliminan el coronavirus de la ropa, presentando una solución de gran valor para el sector textil y todos los hogares en un momento crítico, en el que prima la demanda de productos eficaces relacionados con la seguridad sanitaria y la salud, y permitiendo crear una ventaja competitiva a nivel global.
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Descripción
A raíz de la aparición de la COVID-19 en China, SDA Factory comenzó a investigar procesos de desinfección de ropa mediante golpes de vapor, sin necesidad de someter los tejidos a un lavado a altas temperaturas para eliminar el virus. SDA Factory ya tenía desarrollada la tecnología necesaria, ya que cuenta con más de 100 patentes desarrolladas en su centro de I+D+i. A través de la combinación de dos de estas tecnologías patentadas (eyección de vapor a pulsos y alta temperatura), SDA Factory dio lugar a un innovador centro de planchado (Jet Pressing Healthy 8B con temperatura Smart Care) que elimina la Covid-19 con una efectividad cercana al 100%.
La clave del éxito ha sido la rapidez, tanto en el desarrollo como en la comercialización de estas planchas, reduciendo el periodo entre el desarrollo y la venta de dos años y medio a seis meses. SDA Factory ha tenido esta capacidad de respuesta ya que es una fábrica pequeña, que no pertenece a una empresa multinacional, donde la toma de decisiones es mucho más ágil.
Por otra parte, SDA Factory ha contado también con agentes externos a la organización en este proceso. Las colaboraciones con la Universidad de Navarra y el Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT) a la hora de realizar los estudios en sus laboratorios han sido esenciales.
Con esta plancha SDA Factory encontró rápidamente un nuevo nicho de mercado, los comercios textiles, ya que la higienización de la ropa se había convertido en una de sus actividades clave. Particularmente, estos nuevos centros de planchado pueden higienizar tanto en horizontal, como en vertical, siendo éste un punto clave para este segmento de mercado concreto.
Es destacable el carácter sostenible de estos centros de planchado, en los que además de estar fabricados con materiales eco-sostenibles, SDA Factory ha conseguido un 10% de ahorro en la energía y un 15% en el agua. -
Acciones
1. I+D+i - desarrollo del programa “Healthy”:
a. Fase de investigación, que comienza cuando un cliente de China comunica la aparición del COVID-19.
b. Desarrollo de pruebas con dos tecnologías patentadas (en colaboración con la Universidad de Navarra y EURECAT).
c. Inclusión de elementos de sostenibilidad ambiental: ahorro energético (patente internacional de ahorro 10% energía y 15% agua) y aplicación de materiales eco-sostenibles
d. Diseño de prototipo y desarrollo de producto final
2. Análisis de las nuevas necesidades, para hacer frente al incremento de demanda y continuidad de la fabricación del producto: materiales, personal, capacidad productiva…
3. Innovación en los procesos de producción y aprovisionamiento: adaptación de la línea de producción para la fabricación del nuevo modelo.
4. Creación de un departamento de marketing y otro comercial.
5. Contratación de personal eventual (24 personas) para aumentar la capacidad productiva y la flexibilidad.
6. Gran campaña de marketing, atendiendo a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.
7. Creación y puesta en marcha del e-commerce, para poder vender productos online. -
Resultados
• Cuantitativos
- 10% de incremento de las ventas
- 10% de incremento de producción anual, consolidando la actividad de la planta
- Aumento de las capacidades productivas con la contratación de 24 personas eventuales
- Creación y puesta en marcha del canal e-commerce
• Cualitativos
- Mejora la imagen de la marca DI4 y su posicionamiento en el mercado. Reconocimiento de marca ligado a la innovación y productos de vanguardia.
- Reconocimiento como centro de competencia en medios de comunicación a nivel nacional e internacional
- Apertura de negociaciones con marcas de renombre para comercializar productos con su marca
- Acceso a nuevos mercados y/o grandes cuentas y nuevos países
- Innovación en los procesos de gestión interna, creando el departamento de marketing y comercial
- Premio PYME del año en Álava 2020
- Premio a la Innovación 2020 de AJEBASK Álava -
Contacto
Maite Martinez
Testimonios
Iñaki Castresana (General Manager)
“En medio de una pandemia mundial, fuimos capaces de poder investigar, desarrollar y comercializar una solución de gran valor para la salud y economía de toda la sociedad.”Iñaki Castresana (General Manager)
“¡SDA Factory se ha puesto en el mapa! Hemos pasado de darnos a conocer, a recibir visitas.” -
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