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Servicios-Educación

Impacto de San Felix Ikastola en la digitalización de su entorno

Ante las necesidades de nuestro alumnado para adquirir la competencia digital estipulada en Heziberri 2020, en 2014 decidimos innovar nuestro proyecto educativo para poder ser un referente en cuanto a digitalización e impactar en el entorno de influencia de nuestra comunidad educativa.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Centro educativo con más de 50 años que atiende alumnado en las etapas de 0-16 años y cuenta con 650 alumnos/as, principalmente de Meatzaldea, Margen Izquierda y Castro Urdiales.

    Sector

    Educación

    Nº de personas empleadas

    60

    Localización

    Lasagabaster, 1, 48530 , Ortuella, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Ante las necesidades de nuestro alumnado para adquirir la competencia digital estipulada en Heziberri 2020, y tras una reflexión estratégica del equipo directivo, San Felix Ikastola decide anticiparse y convertirse en una ikastola puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías. Así, en 2014 pilotado por el equipo de innovación San Felix Ikastola inicia el proceso de cambio hacia la digitalización de todos sus procesos.

    Reto

    El reto principal consistía en digitalizar la gestión, los proyectos educativos y los entornos siendo conscientes de la dificultad que supone ser pionero en una innovación de ese tipo en un entorno poco o nada familiarizado con las nuevas tecnologías. Los responsables del proyecto ya intuían que el primer reto a superar iba ser el vértigo para las familias de trabajar sin libros.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de un caso de transformación digital de un centro educativo pionero en alojar toda la gestión del centro “in the cloud” a través de Google Apps for Education. A este modelo de gestión innovador se suma una estrategia de compromiso social al liderar el centro todo un despliegue de actuaciones encaminadas a la socialización del conocimiento digital en su entorno, en un contexto socioeconómico complejo (año 2014).

  • Descripción

    San Felix Ikastola se encuentra en el pueblo de Ortuella. Es un centro educativo con más de 50 años que atiende alumnado en las etapas de 0-16 años con un total de 650 alumnos/as, principalmente de Meatzaldea, Margen Izquierda y Castro Urdiales.

    San Felix Ikastola es una organización que siempre ha buscado aplicar la innovación en la gestión y funcionamiento del centro. En 2014, tras la implantación fallida de diferentes soluciones y con el objetivo firme de avanzar en la transformación digital de todos sus procesos, se investiga la posibilidad de trabajar con Google for Education. Esta solución, alojada en la nube, presentaba muchas ventajas. Entre ellas destacaban su fácil implementación permitiendo el uso compartido y colaborativo de los documentos, la agilidad que ofrecía para la gestión por procesos y, por supuesto, su coste nulo. No obstante, una vez se decide migrar hacia ese modelo de gestión en la nube se comprueba que las familias y el entorno se encuentran muy lejos de contar con las competencias digitales básicas para poder hacer uso de esa tecnología y poder comunicarse fácil y cómodamente con el centro.

    Consciente de esa debilidad, San Felix Ikastola se plantea, por tanto, liderar la culturización digital de su entorno. En primer lugar, la herramienta soporte elegida, el Chromebook, se decidió que fuera propiedad del alumnado para poder llevarlo a casa y que las familias pudieran hacer uso de ella. En segundo lugar, se desplegaron toda una serie de acciones formativas gratuitas para acercar las nuevas herramientas tecnológicas a su entorno. Además se incluyó una medida formativa muy creativa, la de formar a cualquier persona que entrase al centro desde el espacio de Administración en una primera fase y a cualquier persona que tuviese relación también con el profesorado en una segunda fase. También se ofreció formación individualizada a la carta, a cualquier persona del pueblo o del entorno que la solicitara y se crearon y compartieron videos tutoriales sobre herramientas tecnológicas desconocidas por la gran mayoría.

    Además de ello, San Felix Ikastola ha contribuido a mejorar las competencias digitales de su entorno con otro tipo de actuaciones como la organización de una ponencia sobre internet con el director de PANDA en la casa de cultura, la contratación de un conferenciante para formar a las familias, la creación del ciber SF en colaboración con La Caixa abierto a todo el entorno o la cesión de ordenadores a la ONG Junior del pueblo.

    En 2020, la llegada del confinamiento, a diferencia de para otros centros educativos, no ha supuesto prácticamente cambios en el funcionamiento de San Felix Ikastola al contar con una comunidad educativa acostumbrada desde hace mucho tiempo a trabajar con materiales y herramientas on-line.

  • Acciones

    1. Situación de partida: La modernización tecnológica era esencial para San Felix Ikastola. El personal docente ya contaba desde 2009 con un netbook para avanzar en su autoaprendizaje y el centro se mantenía alerta sobre las posibilidades de mejora en ámbito de las TICS para avanzar hacia la digitalización de los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación.
    2. En 2013: Se crea una comisión de trabajo que analiza todas las herramientas digitales que había en el mercado intentando escoger la óptima para todos (centro, alumnado y familias), con coste equilibrado y subrayando la prioridad absoluta en su validez pedagógica. Se opta por Google apps for Education, como un recurso fácil, rápido, accesible y sin coste.
    3. Se implementa progresivamente la solución en el centro. Se realiza un estudio para incorporar nuevas tendencias digitales para el aula (pantallas táctiles en lugar de pizarras digitales)
    4. En 2014 el sistema integral de gestión del centro se lleva a la nube, desaparecen los libros y el papel-en la medida de lo posible- y se pasa al trabajar por proyectos.
    5. Se lanza todo un planteamiento formativo tanto interno como externo. La recepción del centro se convierte en un punto formativo, con dotación digital abierta al entorno y secretaria formada para dar formación a quien quiera aprender sobre temas digitales. Se crean videos formativos-tutoriales, se establecen acciones formativas presenciales a familias, etc..
    6. En 2016: se consigue la instalación fibra óptica en el centro.

  • Resultados

    -Aumento de una línea en toda la ikastola (dos clases por curso) motivado por su carácter innovador
    -Aumenta el grado de satisfacción del alumnado/familias/alumnado (8,7/10 de satisfacción durante el confinamiento).
    -Reducción del coste de gestión al utilizar una plataforma abierta (pensando también en no repercutir más gastos a la las familias).
    -Elaboración de trabajo por proyectos en toda la ikastola: no libros, ni exceso de papel garantizando la sostenibilidad.
    -Gestión eficiente en la nube con documentos compartidos y permisos específicos para los grupos de interés garantizando la seguridad.
    -Divulgación de la buena práctica: Participación en Encuentro EEGapps, visitas de otros centros educativos nacionales y extranjeros además de empresas para conocer la experiencia.
    -San Félix Ikastola, primer centro educativo en conseguir la A de oro a la gestión avanzada en 2015, en 2017 Premio Vasco de Innovación y 2020 Premio Vasco en Personas.
    -Acreditación del Grado de madurez avanzado por parte del Gobierno Vasco.

  • Contacto

    Aitor Elorriaga Basterra

    652724440

    [email protected]

    Testimonios

    Alumna de EHU/UPV al visitar el centro y conocer la experiencia.
    "Me ha llamado la atención todo el trabajo que lleva detrás, el trabajo de analizar e investigar para hacerlo posible y cómo toda la comunidad educativa ha participado, todos de acuerdo, trabajando en la misma línea"

    Nieves Fernández (ex-directora de Felix Ikastola)
    "Nuestro alumnado trabaja de otra manera, con Google Education. No tienen libros y ni trabajan en un escritorio, utilizan los mismos recursos que los mayores, como hojas de cálculo, drive, calendar, etc,, herramientas que utilizan tanto en el centro como en sus casas porque nuestro objetivo también es la culturización digital del entorno"

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