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Servicios-Asesoramiento y Consultoría

BARET: Plataforma para la gestión de destinos turísticos inteligentes

Plataforma desarrollada en colaboración con la Diputación Provincial para convertir Huesca en un destino turístico inteligente. Recoge, procesa y compara grandes volúmenes de datos con el objetivo de dar una visión lo más completa y clara posible de lo que está sucediendo en los destinos turísticos.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Ingeniería del sector de la informática y las telecomunicaciones que centra su actividad en 4 áreas: desarrollo de hardware propio y a medida, implementación de plataforma propia de visualización y analitica de datos, consultoría y digitalización de empresas y desarrollo de software a medida.

    Sector

    Servicios relacionados con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

    Nº de personas empleadas

    8

    Localización

    Paseo Campo Volantín, 24, 8º Dpto. 1, 48007 , Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    La Diputación Provincial de Huesca quiere convertir Huesca en un destino turístico inteligente. Un destino turístico inteligente requiere realizar un seguimiento de cómo afecta el turismo a la ciudad, qué piensan los visitantes, sus recursos turísticos y la oferta turística antes, durante y después de la visita. No obstante, los datos objetivos generados por la mayoría de las soluciones IoT (Internet of Things)mno son suficientes, es necesario incorporar las opiniones subjetivas de los visitantes como fuente de información.

    Reto

    El reto ha sido desarrollar una solución que permite mejorar la competitividad y sostenibilidad global de los destinos turísticos, recopilando y analizando datos con soluciones IoT y otras plataformas digitales, en un sector poco digitalizado, con datos provenientes de fuentes diversas y complejas (redes sociales, motores de reservas privados, …). que han requerido la implementación de inteligencia.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de un caso que aplica con éxito una tecnología de visualización y analítica de datos del mundo industrial al sector turístico. El objetivo es el de facilitar la gestión y la promoción de destinos turísticos inteligentes para los organismos públicos encargados del turismo como por ejemplo ayuntamientos. Se ha desarrollado un software que ha permitido la entrada de la empresa en una nueva actividad, en concreto, en el ámbito del turismo y de las Smart Cities.

  • Descripción

    Purple Blob es una ingeniería del sector de la informática y las telecomunicaciones que centra su actividad en 4 áreas: desarrollo de hardware propio y a medida, implementación de plataforma propia de visualización y analitica de datos, consultoría y digitalización de empresas y desarrollo de software a medida.

    Partiendo de una solucion propia de visualización y analítica de datos diseñada y desarrollada para el entorno industrial, la empresa identifica que esa tecnología podría aplicarse al sector turístico con el objetivo de facilitar la gestión y la promoción de destinos turísticos inteligentes para agentes turísticos. En este sentido, se ha desarrollado un software que ha permitido la entrada de la empresa en una nueva actividad en el ámbito de las Smart Cities.

    La plataforma de turismo inteligente BARET nace como una aplicación orientada a recoger, procesar y comparar grandes volúmenes de datos procedentes de una inmensa variedad de fuentes, con el objetivo de dar una visión lo más completa y clara posible de lo que está sucediendo en torno a las marcas de destinos turísticos, el tejido empresarial del sector y los principales agentes de la zona. BARET posee la capacidad de aprender analizando esta información y ayuda en el diseño de estrategias y acciones exitosas para los destinos.

    Asimismo, permite a los destinos y empresas del sector turístico tener el control de los principales flujos de datos que resultan de interés para diseñar sus estrategias de cara al futuro y medir el impacto real de sus acciones:
    - La plataforma mide los flujos y volúmenes de personas que hacen uso de las rutas o visitan instalaciones en tiempo real y los compara con el impacto de las campañas y acciones de marketing destinadas a la potenciación de la marca de destino.
    - Analiza los temas de los que hablan los clientes y usuarios potenciales en tiempo real para diseñar estrategias de marketing de contenidos acordes a la realidad e intereses del público objetivo.
    - Compara las tendencias con la evolución real de las reservas y del volumen de negocio, dando a conocer el mercado objetivo y su alineamiento.
    - Realiza análisis del impacto real de las inversiones y patrocinios obteniendo recomendaciones inteligentes de cara al futuro y conclusiones sobre el rendimiento y eficiencia de los mismos.

    Esta herramienta ha sido implantada con éxito en Huesca en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y los agentes turísticos del territorio. Gracias a ello, Purple Blob ha duplicado su facturación respecto a 2020 y ha incorporado a 3 personas nuevas al equipo. Asimismo, se espera replicar el proyecto en al menos 2 regiones más a finales de 2022.

  • Acciones

    1. A principios de 2021, Purple Blob es seleccionada para transformar Huesca en un destino turístico inteligente
    2. Unos meses más tarde, en marzo de 2021, se consigue la adaptación de la plataforma industrial en una herramienta para el sector del turismo que recopila datos de todo internet referentes a lo que los turistas opinan y buscan dentro del destino. Esta nueva plataforma, llamada BARET, monitoriza flujos y volúmenes de personas que hacen uso de las rutas o visitan instalaciones, analiza los temas de los que hablan los clientes y usuarios potenciales, compara las tendencias con la evolución real de las reservas y del volumen de negocio y analiza el impacto real de las inversiones y patrocinios obteniendo recomendaciones inteligentes de cara al futuro y conclusiones sobre el rendimiento y eficiencia de los mismos.
    3. En agosto de 2021, se realiza un proceso de diagnóstico con los agentes turísticos de la región de Huesca para conocer su nivel de digitalización de cara a poder ofrecer sus productos y servicios en internet
    4. Posteriormente, se realizaron sesiones de trabajo con los agentes turísticos para adaptar su oferta a la oferta turística esperada que se habia identificado gracias a solución IoT BARET
    5. Cada 3-6 meses se aporta a la Diputación Provincial de Huesca un informe de seguimiento de reputación de marca e intereses del destino para conocer donde reforzar acciones como patrocinios, campañas de publicidad y trasladar este conocimiento de la información obtenida a los agentes del territorio

  • Resultados

    - Gracias al desarrollo de la plataforma BARET y su aplicación en Huesca, Purple Blob ha duplicado su facturación respecto a 2020 y ha incorporado a 3 personas nuevas al equipo
    - Las entidades locales con las que se ha trabajado han comenzado a compartir los datos con los agentes turísticos de la región, consiguiendo un incremento notable en las ventas
    - La identificación de nuevos "influencers" y nichos de mercado ha posibilitado la realización de nuevas campañas para atraer turismo a las regiones
    - La medición de la afluencia de turistas a los diferentes puntos de interés turístico en conjunto con las mediciones medioambientales se espera que sirva de catalizador para nuevas medidas orientadas hacia un turismo más sostenible a finales de 2022
    - Los conocimientos obtenidos por parte de la empresa en el ámbito turístico han supuesto una orientación de los productos que ya se estaban ofertando en el ámbito industrial como la sensórica o los sistemas de telecomunicación al desarrollo de producto dentro del turismo
    - Además, la solución de BARET ha sido incorporada en el catálogo de Seguittur (sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) e Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas)
    - Se espera replicar el proyecto en al menos 2 regiones más a finales de 2022

  • Contacto

    Gorka García

    621022466

    [email protected]

    Testimonios

    Fernando Blasco (Director de TUHUESCA - Turismo de la Provincia de Huesca)
    "Queríamos avanzar hacia la consolidación de Huesca como destino turístico inteligente. Para ello, nos hemos apoyado en la plataforma BARET, una solución capaz de unificar, segregar y analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes de información."

    Fernando Blasco (Director de TUHUESCA - Turismo de la Provincia de Huesca)
    "Gracias a BARET tenemos una fotografía más cercana a la realidad de nuestro turismo e imagen, siendo capaces de discernir los puntos de interés, nuestros agentes y activos más valiosos y las necesidades del territorio. Con ello, hemos adaptado nuestra oferta, marca y aportado herramientas a nuestros agentes turísticos."

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