MARIDAJEA: Gestión de la Innovación Disruptiva Integrada con Clientes
Proceso de innovación disruptiva integrada con el cliente que rompe con visiones anteriores de desarrollo de producto sin participación externa. Está sustentado por dos pilares básicos: el Contexto Interno donde se generan ideas y conocimientos y el Externo en el involucra a los clientes clave.

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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Diseño, desarrollo y fabricación de aparamenta eléctrica de media tensión para redes de distribución secundaria.
Sector
Fabricación de material y equipo eléctrico
Nº de personas empleadas
285
Localización
bº basauntz, 2, 48140, Igorre, Bizkaia -
Argumento
Antecedentes
El sistema eléctrico comienza a sufrir una transformación profunda debido a la descarbonización iniciada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OECD cuyos acuerdos persiguen ir hacia sistemas medioambientalmente sostenibles, seguros y competitivos. En un escenario incierto sobre cómo se suministrará y distribuirá la electricidad en un futuro, para ORMAZABAL es clave anticiparse y prepararse para los retos que deberá afrontar. Además, existen otros factores clave a considerar como la generación distribuida y la digitalización.
Reto
La propuesta de valor de ORMAZABAL es posicionarse en el mercado como un especialista y líder en innovación a través de la proximidad a la tecnología y a los clientes, permitiendo un desarrollo de soluciones conjuntas. Y para hacer frente a este nuevo escenario se detecta la necesidad de impulsar acciones globales encaminadas a la estimulación de la creatividad en todos los ámbitos, de cara a aportar al mercado nuevas soluciones competitivas y diferenciadoras.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque este nuevo enfoque ha favorecido un importante cambio cultural, rompiendo barreras e ideas tradicionales dentro de la organización, obteniendo buenos resultados e implicando a tres Grupos de Interés: las Personas, que con su involucración y entusiasmo han fomentado la creatividad y el cambio cultural; los Clientes, aportando valor diferencial y centrándose en el desarrollo de sus necesidades futuras; y por último, los Accionistas, ya que la práctica contribuye a la sostenibilidad y rentabilidad de la organización.
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Descripción
Ormazabal y Cia es una empresa que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aparamenta eléctrica de media tensión para redes de distribución secundaria.
El sistema eléctrico está sufriendo una transformación profunda debido a la descarbonización iniciada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OECD donde se acuerda ir hacia sistemas medioambientalmente sostenibles, seguros y competitivos. Aunque el sector no tiene una idea clara sobre cómo la electricidad se suministrará y distribuirá en un futuro, para Ormazabal es clave anticiparse y prepararse para los retos que deberá afrontar.
En este sentido, la Visión de la empresa es precisamente trabajar en el desarrollo del sector eléctrico para resolver las necesidades energéticas futuras. Otros factores clave que están influyendo en el sector son la descentralización con una mayor introducción de generación distribuida y nuevas instalaciones de almacenamiento y la Digitalización con la proliferación de las tecnologías de comunicaciones e información. Esto permitiría distribuir y consumir la energía de forma más eficiente.
En este contexto, el reto es posicionarse en el mercado como un especialista y líder en innovación a través de la proximidad a la tecnología y a los clientes, permitiendo un desarrollo de soluciones conjuntas. Para hacer frente a este nuevo escenario se detecta la necesidad de impulsar acciones globales encaminadas a la estimulación de la creatividad en todos los ámbitos, de cara a aportar al mercado nuevas soluciones competitivas y diferenciadoras.
Para ello, como primer acción, se crea un nuevo proceso de innovación basado en 4 pilares fundamentales: Vigilancia Tecnológica, Foros de Generación de Ideas, Comité de Innovación y Proyectos de investigación con una evaluación de la eficacia través de indicadores, a los que hace seguimiento periódico el Comité de Innovación y donde se selección ideas que se presentan a la dirección de Ormazabal. Y la segunda acción consiste en fomentar y estructurar la innovación con clientes, detectando sus necesidades, compartiendo workshops de trabajo conjunto y lanzando propuestas de desarrollo del producto a través de maquetas físicas.
Para llevar a cabo la iniciativa, se cuenta con la colaboración de distintas personas de la organización (además del personal de I+D y Dirección Técnica), además de los clientes y el responsable del proceso de Innovación participó previamente en una formación Knowinn de Euskalit sobre Innovación.
Los resultados obtenidos desde el primer año, son muy satisfactorios, con un aumento del número de patentes de artículos publicados e ideas de mejora mejora, además de la mejora de la satisfacción del cliente respecto a las capacidades innovadoras de la empresa. -
Acciones
1. Diseño y puesta en marcha de un nuevo proceso de innovación:
- Este proceso se crea, anulando el anterior y definiendo tres tipos de innovación que se pueden dar dentro de la organización: Incremental, radical y disruptiva.
- El proceso, además de tomar como referencia las políticas de I+D+i vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS impulsados por Naciones Unidas-ONU, está basado en 4 pilares fundamentales: Vigilancia Tecnológica, Foros de Generación de Ideas (grupos de trabajo creados para fomentar la generación de ideas y estimular la creatividad), Comité de Innovación y Proyectos de investigación.
-La eficacia del proceso se evalúa a través de indicadores a los que se hace seguimiento en el Comité de Innovación, se analizan los resultados obtenidos y se presentan las ideas seleccionadas al Comité de Dirección de ODS y a la Dirección General.
2. Innovación con clientes: Se establecen una serie de dinámicas para innovar con los clientes clave de forma sistemática. Se detectan sus necesidades actuales y futuras a través de reuniones periódicas, las cuales se ordenan y priorizan (respetando los segmentos definidos de Compañías Eléctricas y Compañías de Energía Renovable). En base a esta información se organizan workshops con ellos, que engloban la preparación detallada de un demostrador o maqueta física y la búsqueda de proyectos de I+D conjuntos.
Por último, antes del lanzamiento de la Propuesta de Desarrollo del producto, se repiten los WorkShop con el cliente para confirmar los atributos definidos anteriormente y la solución propuesta. -
Resultados
Los resultados más destacados son los siguientes:
-Mejora de la creatividad e implicación del personal de la organización
-Tangibilización y medición del valor de la innovación.
-Aumento del número de patentes, artículos e ideas de mejora.
-Mejora de la innovación tecnológica y ampliación del portfolio de productos.
-Aumento de la satisfacción del cliente respecto a la capacidad innovadora de Ormazabal. -
Contacto
Iratxe Madariaga
Testimonios
Javier Lopez (Sistemas de Gestión-PRL ,Ormazabal) y participante de los Talleres de Creatividad:
“Me parece una iniciativa y practica interesante, ya que da la oportunidad a personas que no están relacionadas con las actividades de I+D en el día a día, de aportar ideas que al final pueden dar lugar a una idea disruptiva que puede llegar a materializarse en un producto.”Cipriano Cerro (Dirección Técnica, Ormazabal):
“Los workshops con clientes nos permiten asegurar que las necesidades y requerimientos técnicos considerados para ése producto están de acuerdo con la realidad. Además nos permite conocer de primera mano otras posibles experiencias y/o necesidades percibidas directamente por el cliente." -
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