ONLYONE: Empresa Líquida. La empresa líquida de la Comunicación.
ONLYONE es una marca novedosa formada por un equipo multidisciplinar de profesionales independientes que cuenta con un modelo organizativo diferencial y novedoso que le permite obtener una mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.
Ver más-
Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Equipo de profesionales independientes especializados en la comunicación, apoyada en la tecnología y el desarrollo de negocio que, unidos bajo la marca ONLYONE, se dedica a crear y ofrecer soluciones que permitan a empresas e instituciones alcanzar sus objetivos de desarrollo de negocio.
Sector
Servicios de Comunicación
Nº de personas empleadas
4
Localización
Avenida Askatasuna 2,3-A, 48003, Bilbao, Bizkaia -
Argumento
Antecedentes
En 2017 un pequeño grupo de profesionales independientes del ámbito de la comunicación deciden juntarse y formar un equipo multidisciplinar, para dar respuesta a las dificultades de futuro que habían identificado. Para poder desarrollarse en sus respectivos ámbitos, había que romper la dicotomía de posicionarse con un producto generalista renunciando a óptimos de calidad, o especializarse en nichos limitados. Esta agrupación permite aunar las dos vertientes, con una metodología y una marca propias, todo ello sin constituirse en sociedad mercantil.
Reto
El modelo empresa líquida ya está aquí, para quedarse, pero sólo tendrá un buen futuro si la iniciativa es capaz de mantener las ventanas abiertas a recibir continuamente aportaciones que permitan su evolución, para ello es muy importante compartir conocimiento y experiencias colaborando y participando en comunidad. Actualmente, su principal objetivo es consolidar la forma adecuada de constitución jurídica para fortalecer el equipo, afianzar la sostenibilidad generando una cartera de clientes y aumentando el nivel de los proyectos en cuanto a calidad, envergadura y facturación.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque ONLYONE es una iniciativa impulsada por profesionales independientes, que ha conseguido
demostrar su viabilidad mediante una marca novedosa combinada con una organización basada en procesos colaborativos, donde distintos expertos unen fuerzas bajo una imagen que proyecta valores como el compromiso y la calidad. Funcionando como una empresa sin los costes de una entidad societaria tradicional, les permite ganar eficiencia flexibilidad, ser económicamente sostenibles y generar un trabajo decente (en línea con el ODS#8). -
Descripción
Impulsado por un equipo tractor de cuatro profesionales con experiencia en el mundo de la comunicación, ONLYONE integra dos perspectivas. Por un lado, el “ser”, autónomos que se juntan para dar una solución organizativa al funcionamiento de profesionales independientes trabajando conjuntamente en una empresa líquida; por otro lado, el “hacer”, generan un servicio de comunicación, respondiendo como unidad, bajo una misma marca ante el cliente.
Esta iniciativa surge como respuesta a un análisis de la situación profesional en la que se encontraban los protagonistas, enfocado a las perspectivas de futuro. Se trata de una plataforma de profesionales interdisciplinares que, unidos bajo una misma marca, abordan proyectos que, por dimensión o ubicación, no podrían alcanzar de manera individual.
Este formato les permite lanzar un producto de más calidad con riesgos controlados, optimizando estructura, ahorro de costes y búsqueda de tamaño ágil y flexible para competir. Utilizan el concepto empresa líquida, que sirve como claim corporativo por el efecto “novedoso” o inhabitual que ayuda a captar la atención del público, y al mismo tiempo, hace referencia al modelo organizativo. Una empresa líquida es una organización capaz de formar equipos multidisciplinares creados en función de un proyecto, para deshacerse al terminar y volver a armarse, con las variaciones necesarias, para el siguiente.
¿Cómo lo han conseguido? Trabajando de acuerdo con sus valores y compromisos que definen la propia identidad de la marca. De hecho, ellos mismos se consideran el primer “cliente” de la empresa; están repartidos por diferentes ciudades y sacan el máximo partido a los sistemas tecnológicos para estar conectados y comunicados. Esa colaboración es el ADN productivo y vital de la iniciativa. Se han apoyado en The Glocal Network (iniciativa impulsada por la Fundación Urbegi), para la puesta en marcha de una comunidad digital donde poder proyectar su conocimiento, metodologías y compartir el know-how (Comunidad Digital Empresa Líquida). Más allá de tener como referencia las uniones profesionales tradicionales, una de las claves de este caso es la capacidad de generar esa marca que aglutina personas diferentes, basada en el concepto de adaptación o liquidez propuesto por el sociólogo Zygmunt Bauman, como mecanismo para resolver los retos de la vida.
Un modelo de empresa novedoso que ha conseguido demostrar su viabilidad y consolidar un crecimiento lento pero sostenible, y una metodología compartida por todos sus integrantes. Cabe destacar que organizaciones y en entornos educativos como la Universidad de Trento (Italia), UPV/EHU, o Universidad de Deusto han mostrado su interés, y compartido dinámicas para aprender de esta experiencia real. -
Acciones
1. Creación de un ecosistema colaborativo innovador, asentado en tres fases:
- Viabilidad: organizado entorno a un modelo novedoso e integrado por profesionales con trayectoria empresarial propia, que permite generar ingresos estables y avanzar en el desarrollodel negocio
- Sostenibilidad: conseguir que el proyecto se convierta en la principal fuente de ingresos del equipo tractor.
- Rentabilidad: Será el siguiente paso, una vez consolidado el proyecto, la metodología y los procesos implantados, generar una estructura estable y beneficios netos corporativos.
2. Implantación de una metodología de ventanilla única. Un único interlocutor con el cliente, un proyecto completo, una sola factura. Agilidad de respuesta, reducción de tiempos de ejecución.
3. Promoción: pulir la definición de su imagen y objeto de trabajo, potenciando el claim “La EmpresaLíquida de la Comunicación”.
4. Difusión de la actividad: creación de una Comunidad Digital en la que se relacionan y comparten consus colaboradores los procesos, metodologías y casos de éxito. -
Resultados
• El principal logro de ONLYONE ha sido demostrar la viabilidad de la iniciativa, con una marca consolidada y asentada en el modelo organizativo diferencial:
- Creación de una red basada en marca compartida: crecimiento sostenido y sostenible del proyecto a través de la colaboración del equipo en distintos proyectos, lo que ha supuesto un incremento en el sentimiento de pertenencia.
• Generar una dimensión creciente, aumentando la red de profesionales (80 miembros en la Comunidad Digital Empresa Líquida).
• Difusión y reconocimientos: Premio Buber 2019 (SPRI) en la categoría empresa-industria por el proyectoindustria 4.0. Promoción de la iniciativa en prensa y redes. -
Contacto
Carlos Narganes Fuente
Testimonios
Amaia Querejeta (Marketing)
“El cliente, en todo momento, tiene una red de profesionales senior a su disposición, de distintas especialidades y con muchaexperiencia.”Carlos Narganes (Comunicación)
“Somos especialistas en Comunicación, igual que cada cliente es especialista en su sector. Nuestro valor está en que todos los sectores necesitan comunicación". -
Soluciones relacionadas
No hay soluciones asociadas