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Primario

Subastas y venta de ganado on-line

Creación de una Plataforma Virtual e-commerce, para complementar y ampliar el modelo de negocio y de relación con el cliente de subastas y ventas en presencia física, para animales de diferentes especies criados por empresarios ganaderos de la CAPV

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Cooperativa de primer grado creada en 1986, para la prestación de servicios Técnicos y Económicos al Sector Agroalimentario. En la actualidad reúne a 34 Asociaciones, 8 Cooperativas y 1 socio colaborador, representando a más de 4.000 productores de Bizkaia.

    Sector

    Prestación de servicios Técnicos y Económicos al Sector Agroalimentario

    Nº de personas empleadas

    30

    Localización

    Bº Garaioltza, 23, 48196 , Lezama, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Lorra Sociedad Cooperativa, ante las fuertes medidas restrictivas al movimiento introducidas en Marzo del 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha desarrollado un modelo propio e innovador de subastas de ganado online, plenamente adaptado a las necesidades y características del sector. De hecho, y hasta esta experiencia, no había ningún tipo de experiencia similar en el sector, tanto a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi como estatal

    Reto

    El reto planteado por esta innovación ha sido la generalización del uso de las tecnologías digitales para una actividad (subastas de ganado) y un público objetivo (criadores de ganado) inicialmente no habituado a estas tecnologías. En este sentido, y ante la falta de experiencias previas en este campo, la solución innovadora introducida ha requerido el desarrollo de diversas soluciones propias para dar respuesta a diversos desafíos planteados (cobertura irregular de internet en entornos rurales, dificultades en el acceso y uso de la plataforma, reticencias del público objetivo, etc)

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    El caso de innovación presentado corresponde a la primera plataforma de subasta online de ganado en Euskadi y España, llevando el modelo e-commerce de Ebay al ámbito rural. Se ha apostado por una solución tecnológica pionera que ha permitido continuar con esta actividad ganadera con muy buenos resultados y en medio del confinamiento domiciliario derivado de la pandemia

  • Descripción

    Lorra Sociedad Cooperativa es una cooperativa de primer grado creada en 1986 para la prestación de servicios técnicos y económicos al sector agroalimentario. En la actualidad reúne a 34 Asociaciones, 8 Cooperativas y 1 socio colaborador, representando a más de 4.000 productores de Bizkaia.

    La introducción de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19 en marzo del 2020 obligó a suspender las subastas de ganado. Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta la necesidad de continuar apoyando a los ganaderos en su actividad, Lorra se planteó la conveniencia de desarrollar una solución de subastas online.

    Eran muchas las incógnitas y retos a superar. Así, y por un lado, no existía ninguna referencia previa conocida de subasta online ni en el ámbito vasco ni estatal para el sector primario, lo que ha requerido desarrollar un número importante de soluciones propias. Por otro lado, no estaba clara la posible aceptación de los ganaderos a este formato online. Sin embargo, y tras ponderar los pros y contras, se decide abordar el proyecto. Tras un trabajo conjunto de desarrollo (co-creación) de apenas un mes con la empresa Arteman Komunikazioa Artisauak (proveedor de servicios informáticos), la plataforma online inició sus actividades en abril del mismo año 2020 (ver https://subasta.testajeaia.com).

    Básicamente, esta plataforma de subastas online es una web e-commerce que opera como “Ebay” donde se exponen los animales a través de fotografías y vídeos, con un sistema de pujas para cada animal que dura de viernes a domingo. Las personas interesadas acceden previo registro y se identifican públicamente mediante códigos numéricos. Cuando alguien puja por un animal se le notifica si su puja es la más alta o no ha llegado al mínimo para superar la última oferta o el precio de salida. Además, el sistema manda avisos inmediatos a las personas participantes para informarles si alguien ha superado su puja e incluye reservas de tiempo para poder continuar la puja.

    La inversión total requerida ha sido de 15.697 euros, sin contar el número de horas de personas dedicadas al proyecto (en el caso de Lorra, aproximadamente un total de 123 horas). Mientras, el desarrollo de cada subasta online requiere del concurso de dos personas por parte de Lorra y otra por parte de Arteman.

    Durante el 2020, se han realizado un total de 6 subastas on-line, 4 con el Centro de Testaje de Aia y 2 con Euskal Abereak. Los resultados de ventas y participación alcanzados han superado ampliamente las expectativas inicialmente existentes, lo que muestra la fiabilidad y operatividad de la solución implantada. Las previsiones apuntan a que estas subastas online continúen en el tiempo, aunque combinadas con una presencia física de compradores.

  • Acciones

    1. Se procedió a la creación de un equipo conjunto de trabajo entre Lorra y Arteman Komunikazioa Artisauak para la definición y concreción previa de los diversos elementos técnicos ganaderos, informáticos, comunicación y administrativos que debía contener esta plataforma online.
    2. Se diseñó la estructura general de la plataforma, prestando atención especial a elementos ligados con la forma de acceso, la accesibilidad de la información o la visualización de los animales en venta, entre otros aspectos. Se optó por desarrollar una solución basada en el sistema de subastas Ebay, pero adaptado a la realidad del sector.
    3. Se diseñó el funcionamiento general de la plataforma, especialmente en lo referente al acceso de los usuarios, las dinámicas ligadas con las pujas y subasta en tiempo real, la gestión de las ventas, etc.
    4. Finalmente, se procedió al diseño de toda la parte de gestión administrativa (comunicación, universo de clientes y usuarios, resolución de conflictos, etc).

    La plataforma desarrollada es intuitiva y fácil de utilizar, y puede ser accedida a través de diversos dispositivos (móvil- la plataforma mayormente utilizada-, tablet o PC). La plataforma incluye recursos didácticos como video tutoriales y explicaciones de uso, además de un chat directo con el equipo técnico durante el desarrollo de la subasta. Se ha tenido en cuenta que gran parte del público participa desde zonas rurales con problemas de conexión, por lo que se han implantado diversas soluciones como notificaciones automáticas directas o reservas de tiempo para poder continuar la puja.

  • Resultados

    Los resultados alcanzados con las seis subastas realizadas han sido muy superiores a los inicialmente previstos. Así, el número de animales a subasta ha crecido un 35%, en tanto que el número de animales vendidos se ha incrementado un 34% (pasando de 160 en 2019 a 215 en el 2020). Mientras, los ingresos por ventas se han incrementado un 42% en el mismo período, en tanto que el número de usuarios ha llegado hasta los 800, frente a los 200 inscritos en subasta física (límite de aforo) el año pasado. Conviene subrayar que la plataforma online ha atraído la atención de posibles clientes no sólo de la CAE sino de otras Comunidades Autónomas del Estado que en condiciones normales no se desplazarían físicamente. Además, se ha constatado que con las pujas online el precio medio de cada animal sube. Está previsto que estas subastas online continúen al menos durante todo el 2021.

    Desde un punto de vista medioambiental, se calcula que la presencia de la plataforma online ha permitido el ahorro de emisiones por valor de 812.400 Kg equivalentes de CO2, y derivadas de los desplazamientos a las subastas físicas (incluido el desplazamiento de los propios animales).

    La plataforma ha sido presentada a diversos stakeholders del sector (Ministerio de Agricultura, FEAGAS, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, etc), donde la experiencia ha sido acogida con gran entusiasmo e interés.

  • Contacto

    Martin Uriarte Zugazabeitia

    669401286

    [email protected]

    Testimonios

    Pedro Zaballa (ganadero y Presidente de la Federación de Limusin de Euskadi)
    “Las subastas virtuales han funcionado de una manera excepcional, en un contexto problemático surgido con el COVID. Debemos seguir apostando por su desarrollo para garantizar el futuro de las explotaciones ganaderas de Euskadi”

    Karlos Ibarrondo (ganadero de Limusin y presidente del Sindicato Agrario ENBA Bizkaia)
    "Desde mi punto de vista particular como ganadero, esta plataforma virtual de subastas online es una experiencia muy positiva por la facilidad y éxito de ventas, superior a las subastas presenciales"

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