Iraurgi Berritzen : Modelo de colaboración y organización orientado al área de Educación y Orientación al Alumnado
El modelo organizativo de Iraurgi Berritzen se basa en la colaboración público-privada y en la gestión de 7 espacios para fomentar la colaboración con los agentes de la comarca. El área educativa es la más innovadora y aporta proyectos innovadores y buenos resultados en Orientación al Alumnado.
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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Iraurgi Berritzen (IB) es el agente que integra las estrategias de promoción socioeconómica e innovación de las instituciones públicas municipales de la comarca de Urola Erdia. El objetivo de esta promoción es incidir en la transformación de la comarca en colaboración con los agentes de la comarca.
Sector
Servicios de promoción e impulso socio-económico comarcal
Nº de personas empleadas
15
Localización
Julio Urkijo etorbidea 25, Itsausti Jauregia, 20720 , Azkoitia, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
El desarrollo local de IB se basa en la colaboración con los agentes, con un modelo de abajo hacia arriba articulado en diferentes "Gunes". En 2010, se pone en marcha el área de Educación, para dar respuesta a las necesidades nuevas y comunes de la comarca en torno al talento y las capacidades y competencias de las personas y poniendo en valor su importancia desde el punto de vista del desarrollo territorial. En la relación entre los diferentes agentes educativos y del valle se visualiza una brecha enorme y se identifica la necesidad de conocer la realidad socioeconómica local de la juventud.
Reto
Activar el tejido educativo y conectarlo con los diferentes agentes locales para definir y desarrollar proyectos amplios en torno a retos comunes. Para ello, los principales retos son reforzar los planes de orientación de los centros y crear diferentes espacios y procesos para fortalecer la relación entre alumnos/profesores y profesionales. Aquí se enmarca el desarrollo del proyecto de orientación GEROLAN en el que el alumnado es protagonista de su reflexión orientativa, con interacción directa con los agentes, en función de los intereses concretos que tengan para conocer la cruda realidad.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque es la primera agencia de desarrollo que ha aplicado un modelo organizativo público-privado y de abajo hacia arriba en el ámbito educativo. Además, a través del proyecto GEROLAN ha convertido al alumnado en protagonista de sus procesos de aprendizaje y orientación, creando diferentes espacios y proyectos orientados a conocer las realidades de las diferentes empresas y agentes de la comarca. La colaboración entre los 5 centros que conforman el tejido educativo de la comarca se articula en espacios de trabajo (GUNEs), dando un enfoque colectivo a sus planes de orientación individuales.
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Descripción
Iraurgi Berritzen (IB) es la agencia de desarrollo e innovación del Urola Medio, encargada del desarrollo de políticas y estrategias públicas de promoción socioeconómica de la comarca, en colaboración con los ayuntamientos locales.
Su modelo organizativo se basa en la colaboración público-privada y se articula a través de diferentes espacios de colaboración (GUNEs) con diferentes agentes socioeconómicos de la comarca. Actualmente, la red IB se estructura en 7 ESPACIOS: Desarrollo Territorial, Empresa, Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio y Educación. El ámbito educativo es el de más reciente creación y es el ámbito de trabajo que les diferencia de otras agencias de desarrollo. Precisamente, en el marco de este espacio de trabajo en Educación, se han desarrollado 6 proyectos innovadores y colaborativos (Ikasiz, Ikastetxea Saretzen, Elkarrekin Eraikitzen, STEAM Urola Erdia, GEROLAN e Izan Ekintzaile) en torno al reto de vincular a los agentes educativos con otros agentes del valle (empresas, emprendedores, etc.), en base a intereses comunes, para reducir la brecha entre ellos, identificando la necesidad de que los jóvenes conozcan la realidad socioeconómica local. En este sentido, en 2019 diseñó y puso en marcha el proyecto GEROLAN con el objetivo de proporcionar una orientación laboral individualizada al alumnado de 5 centros escolares de la comarca (IES Azkoitia, Azpeitiko Ikastola, Urola Ikastola, Salesianos Loyola, Iraurgi Ikastetxea). La novedad de este proyecto es que son la primera agencias de desarrollo en abordar el tema de la orientación laboral del alumnado a través del trabajo colaborativo y que además los jóvenes se convierten en protagonistas de su reflexión orientativa, interactuando directamente con diferentes agentes y profesionales. Para ello, se impulsa un grupo de trabajo formado por 5 orientadores educativos de diferentes centros y se diseñan y desarrollan diferentes dinámicas entre el alumnado de ESO 4 y BTX2 y los agentes socioeconómicos (35 sesiones de reflexión, visitas, mapas de orientación, trabajos posteriores, etc.) en función de los intereses del alumnado. Los resultados del proyecto que se realiza en el curso 2019/2020 son muy buenos, con la participación de 15 empresas y una valoración excelente por parte del alumnado, profesorado y profesionales. Además, se han reforzado las relaciones entre los agentes comarcales de cara a los nuevos retos que se están identificando. En cuanto al proyecto GEROLAN, se han identificado las mejoras derivadas de la evaluación realizada, que se incorporarán en próximas ediciones, con el fin de que puedan seguir mejorando de forma colaborativa los planes de orientación juvenil de la comarca y dispongan de información y conocimiento valioso para la toma de decisiones futuras. -
Acciones
1. En el espacio Empresarial, en la reflexión estratégica del marco de trabajo de la agencia, se explicita la necesidad de incorporar el Espacio de Educación
2. Así, en 2010 se crea el Espacio de Educación
3. Se identifican proyectos función de las necesidades y el Espacio se va consolidando
4. En 2019 se crea el proyecto de Orientación GEROLAN, fruto de las necesidades y de las evaluaciones compartidas anuales
5. Se crea un grupo de trabajo formado por 5 orientadores de los centros (con el objetivo de realizar el diseño, planificación y evaluación anual del proyecto)
6. Se establece un marco de trabajo para el enriquecimiento colectivo de los planes de orientación individuales de los 5 centros
7. Se ponen diseñan dinámicas de reflexión individual con el alumnado, como visitas a agentes socioeconómicos del valle en función de sus intereses, en los niveles DBH4 (Ciclos de Grado Medio) y BATX2 (Estudios Universitarios y Ciclos Superiores)
8. Desde el punto de vista orientativo, se organizan visitas concretas a empresas (alumnos de 5 centros juntos)
9. En 2020, al final del curso y del proyecto, el Grupo de Orientadores/as evalúa el proceso para introducir novedades de cara al siguiente
10. Se definen las siguientes acciones futuras:
- Seguir facilitando y reforzando las relaciones
- Acercar a los diferentes agentes representantes a la Educación (centros)
- Realizar dinámicas diferentes en los centros para compartir con los agentes el proyecto educativo y detectar nuevas posibilidades de relación
- Seguir mejorando los Planes de Orientación Juvenil entre todos -
Resultados
- 6 proyectos colaborativos con los siguientes resultados generales:
o Participación de 5 centros (equipos directivos + grupos de proyectos)
o 2 sesiones colectivas Modelos Organizativos en los centros con 5 equipos directivos (Ikasiz)
o Participación activa de 40 profesores (proyectos líderes y grupos de trabajo)
o Más de 400 alumnos en proyectos
o 54 grupos de alumnos (Elkarrekin Eraikitzen)
o Interacciones con 60 agentes socioeconómicos (en todos los proyectos)
o 10 proyectos STEAM cada año (Steam Urola Erdia)
o Feria de la Ciencia 2022 (Steam Urola Erdia)
o Participación de 6 emprendedores (Izan Ekintzaile)
- En relación con el proyecto GEROLAN ORIENTACION, el gran impacto local:
o Colaboración entre orientadores/as de 5 centros
o 35 sesiones de reflexión con alumnos de ESO 4 y BTX2 en las aulas desde el punto de vista orientativo
o Valoración excelente del proyecto (Alumnos, profesores y agentes representantes): 9,3/10
o Participación activa de 15 empresas y otros agentes
o Desarrollo de 3 acciones piloto en función de intereses concretos: Visitas a la Formación Profesional del valle y visitas adaptadas a empresas concretas para personas interesadas en ciclos de Grado Superior y de Grado Medio y con personas interesadas en estudios universitarios -
Contacto
Begoña Beobide Azpeitia
Testimonios
Miriam Arrieta (Orientadora de la Ikastola IKASBERRI)
"Tenemos contacto directo con los alumnos y les acompañamos en sus decisiones futuras. Esto supone estar al día y nos ayuda tanto la mesa de diferentes orientadores como los diferentes proyectos que nos ofrece Iraurgi Berritzen, porque son una oportunidad inmejorable para combinar la realidad y el mercado laboral y crear relaciones "Patxi Landa (responsable de SAMMIC)
"En nuestras relaciones con el entorno, son importantes las que tenemos a través de Iraurgi Berritzen. En la enseñanza, es de gran valor explicar nuestras necesidades personales y conocer gente para el futuro. Transmitir a la comunidad y al alumnado el conocimiento, los valores, la cultura de la empresa es fundamental para el futuro y la prosperidad del valle " -
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