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Industria de productos metálicos

LA MERKEL: Herramienta de desarrollo propio para la gestión y medición en tiempo real de la producción en planta

Creación de un sistema propio que permite organizar la producción y medir en planta los tiempos utilizados por cada operario optimizando la producción actual y mejorando la organización del trabajo a futuro.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Industrias Onyarbi, S.L. es una empresa familiar fundada hace más de 40 años que fabrica y comercializa productos destinados a la automoción concretamente a vehículos pesados (camiones-semirremolques).

    Sector

    Fabricación y distribución de productos para vehículos industriales

    Nº de personas empleadas

    18

    Localización

    POL ARRETXE UGALDE, LEKUNBERRI, 3, 20305, Irun, Gipuzkoa
  • Argumento

    Antecedentes

    Durante mucho tiempo, en Industrias Onyarbi la toma de decisiones empresariales se basaba en criterios subjetivos, recayendo en el responsable de producción la orientación de la actividad. Esta circunstancia suponía un hándicap importante, dada la elevada dependencia del peso del negocio en una sola persona. La necesidad de aumentar la productividad de la empresa y aportar mayor rigurosidad a la toma de decisiones, obliga a Industrias Onyarbi a avanzar hacia un nuevo modelo de gestión basado en datos y no exclusivamente en la experiencia y conocimiento del responsable de producción.

    Reto

    El primer reto es dar el salto a un modelo de gestión diametralmente opuesto al anterior, en un periodo corto de tiempo, desarrollando internamente una herramienta que contemple todas las particulares y resuelva todas las excepciones productivas de cada cliente. Y el segundo reto es gestionar bien el cambio internamente, haciendo partícipe a la plantilla de la bondad de la solución, buscando su implicación en el desarrollo y desterrando la idea de que se trata de una herramienta “ fiscalizadora”.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata del desarrollo, a nivel interno, de un software de apoyo en la medición y planificación de todos los procesos de la empresa y que ha permitido a la organización migrar hacia un nuevo modelo de gestión más estratégico y competitivo. Esta nueva herramienta no solo ha permitido a la empresa ser más eficiente productivamente y asegurar un alto grado de personalización en la atención a sus clientes, sino que ha sido el germen para instaurar en la empresa una cultura hacia la innovación y la mejora continua.

  • Descripción

    Industrias Onyarbi es una empresa familiar que fue fundada en 1986 por 3 ingenieros y que se dedica a la fabricación -con procesos subcontratados- y a la comercialización de piezas de recambio para camión, con una clara orientación a la exportación. En la actualidad, la empresa vende a unos 200 clientes, en su mayoría grandes empresas distribuidoras ubicadas en más de 30 países.

    Así, ante el creciente aumento del número de pedidos y conscientes de las importantes limitaciones del modelo de gestión anterior -con un único propietario de toda la información y una toma de decisiones basaba exclusivamente en la experiencia-, Industrias Onyarbi decide migrar hacia un modelo de funcionamiento “objetivo” basado la gestión eficiente de datos.

    Con ese propósito, se decide, en primer lugar, incorporar a la plantilla un técnico informático, como responsable del desarrollo de la nueva solución tecnológica. Para Industrias Onyarbi abordar el cambio con recursos propios no solo facilita el entendimiento del contexto de trabajo, favoreciendo el conocimiento integral de todos los procesos de la organización, sino que además permite que la solución se mantenga “viva”, pudiendo optimizar y escalar sus funcionalidades si surgen nuevas necesidades o afloran nuevos cambios tecnológicos.

    Industrias Onyarbi decide, por tanto, desarrollar “La Merkel” un software de gestión que parte, inicialmente, con un doble objetivo. Por un lado, medir la productividad existente en ese momento y valorar la forma de producir a futuro y, por otro, facilitar el trabajo a cada empleado/a ofreciendo información pertinente en tiempo real.

    Su curiosa denominación “La Merkel” responde a que cada día, gracias al cruce de diferentes datos, la herramienta genera trabajo para cada empleado/a distribuyendo tareas para asegurar el buen funcionamiento de la actividad comercial, la óptima gestión del inventario o ajustar el ritmo productivo. Gracias a esta herramienta, que mide constantemente la eficiencia, eficacia y productividad en todos los departamentos de la empresa, no solo se establece un marco propicio para la toma de decisiones, sino que además permite al trabajador/a conocer semanalmente su propia evolución en dichos indicadores y valor cambios - si necesario- en su forma de trabajar.

    Además, desde la creación de “La Merkel”, el espíritu innovador se ha reforzado dentro de la empresa, dedicando un espacio todos los miércoles a sesiones de generación de ideas con el objetivo de ir incorporando mejoras en la herramienta y/o en cualquier ámbito del negocio.

    De cara al futuro, se prevé que la herramienta continúe evolucionando e incorporando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial en desarrollo actualmente.

  • Acciones

    1. Detección de la necesidad de desarrollar una herramienta que muestre en cada momento el estado de la empresa para poder tomar las decisiones correctas. Valoración y decisión de hacerlo internamente con la contratación de un experto.
    2. 2019. Revisión de todos los procedimientos de la empresa, algunos de ellos ya gestionados por diferentes programas informáticos (almacén, fichaje, etc..) para ser integrados progresivamente en la nueva herramienta (La Merkel V1).
    3. 2020. Se rehace toda la aplicación para que sea más ágil y se introducen nuevas funcionalidades (La Merkel V2) con una estructura de tres tiempos: 1) control de la demanda comercial semanal 2) órdenes de fabricación a realizar aún sin asignar (spool) y 3) órdenes de fabricación en curso y operarios asignados. A ello se suma la incorporación de indicadores clave de desempeño (KPI) que miden productividad, eficiencia y eficacia, con visibilidad en tiempo real para el control de su progreso.
    4. 2021: Diseño de un panel planificador por operario con una interfaz sencilla y amigable que permite al usuario acceder a todo el detalle de tareas asignadas además de a sus propios indicadores de desempeño. Paralelamente, se desarrolla Irteerak, un sistema de gestión de las expediciones.
    5. 2022: Se incorporan nuevas funcionalidades: nuevas pautas de seguimiento, se introducen mejoras en algunos procesos y se crean procesos hasta ahora inexistentes.
    6. 2023: El Sistema sigue en constante desarrollo, además se inicia un proyecto con la Universidad de Mondragón para aplicar a La Merkel Inteligencia Artificial.

  • Resultados

    • Sistema de gestión operativo más riguroso que permite una toma decisiones más acertada en todos los departamentos de la empresa, desde gerencia al departamento logístico.
    • Incremento de un 20% facturación en los dos últimos años.
    • Aumento de la productividad por operario (90/100 antes de La Merkel a 120/100).
    • Reducción de errores de producción (<0,1%).
    • Modificación del flujo de información en 180 grados, en lugar de ir a consultar la información, la información viene al usuario.
    • Grado de personalización más amplio para cada cliente, el sistema abarca todas las excepciones productivas de cada cliente lo que repercute favorablemente en la satisfacción de los clientes y en la competitividad de la empresa.
    • Mejor gestión y valoración del desempeño de los recursos humanos.
    • Mayor interés por la innovación y mejora continua: Se han instaurado reuniones semanales que abordan diferentes aspectos a mejorar y/o a innovar dentro de la empresa.

  • Contacto

    MIKEL BELLOSO GARITANO

    651702355

    [email protected]

    Testimonios

    Operario de Industrias Onyarbi:
    "Con La Merkel, se ha ganado en autonomía, sin paradas de espera. Trabajamos con libertad y determinación, además de contar con asistencia guiada."

    Dana Shang (Automann USA):
    "Nuestra relación con Industrias Onyarbi es excepcional, su orientación hacia la mejora continua y su enfoque proactivo a la hora de resolver cualquier problema ha consolidado nuestra colaboración, convirtiéndolos en un socio inestimable para nosotros".

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