Descargar
Servicios tecnológicos/I+D

FABRIKA DE I+D BIOMÉDICA: cooperativa de científicos conectada a las necesidades de la sociedad

Implantación de un nuevo modelo empresarial, bajo el paraguas del cooperativismo, donde el personal científico puede desarrollar sus líneas de investigación sin estar sujeto a las decisiones de grandes corporaciones y/o departamentos financieros.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    i+Med trabaja en el campo de la nanobiomedicina, su actividad se centra en generar nanohidrogeles inteligentes para la liberación controlada de sustancias activas como vía alternativa a la tradicional administración de fármacos, nanovehículos que comercializa a nivel global en el sector Farma.

    Sector

    Sector Biomédico

    Nº de personas empleadas

    70

    Localización

    Parque Tecnológico de Álava, Albert Einstein Kalea, 15, 01510 , Vitoria - Gasteiz, Álava
  • Argumento

    Antecedentes

    i+Med nace en 2013 tras la apuesta de dos emprendedores con experiencia en el ámbito biosanitario, uno desde la investigación y el otro desde la gestión, que deciden emprender con el propósito, por un lado, de aprovechar su conocimiento en el mundo de los nanohidrogeles y por otro, de implantar un modelo empresarial diferente poniendo los intereses de los investigadores y científicos por encima de los ratios económicos.

    Reto

    El reto principal es poder desarrollar productos innovadores y posicionarse a la vanguardia en el campo de la nanotecnología y la liberación controlada de principios activos manteniendo su independencia financiera y sin renunciar a todo lo que el modelo de cooperativa representa. Otro reto es no renunciar al desarrollo de proyectos internos a pesar de conseguir el equilibrio financiero con el desarrollo de productos para terceros.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es una innovación radical en un modelo de empresa en el ámbito de la investigación sanitaria que sitúa a los científicos en un primer plano tanto en la generación de conocimiento como en el diseño y gestión de la empresa, constituyéndose ésta como una cooperativa. A este enfoque transformador de la cultura empresarial del sector biosanitario se une otro concepto también innovador, la “Fabrika de i+D”, donde a la actividad investigadora de alto valor se suma la fabricación, a un escalado pequeño, de las soluciones desarrolladas.

  • Descripción

    i+Med es una empresa de biotecnología que trabaja en el campo de la nanobiomedicina y cuya principal línea de investigación y desarrollo se centra en los “nanohidrogeles inteligentes para la liberación controlada de medicamento” como vía alternativa a la tradicional administración de fármacos.

    i+Med está formada por un equipo de investigadores altamente cualificados que abarcan el proceso completo de desarrollo, producción, certificación y comercialización de los productos. Además, los propios investigadores participan en la gestión y diseño de la empresa por lo que la incorporación progresiva de personas a la “cooperativa de científicos” enriquece el proyecto tanto por su contribución al conocimiento técnico-científico de años de experiencia, como por su aportación humana. Es un modelo de empresa único en su ámbito de actuación donde los investigadores deciden sobre el rumbo de las ideas y proyectos generados, no estando supeditado su potencial a las directrices de grandes corporaciones o departamentos financieros. Igualmente, los beneficios anuales se revierten en la empresa siendo i+Med un proyecto que nace con la vocación de generar conocimiento y que este redunde en la mejora de la vida de los pacientes.

    Asimismo, otro valor diferencial de i+Med tiene que ver con el impulso de la “Fabrika de i+D” donde confluyen dos conceptos, i+D de alto nivel y Fabrika porque se trata de una producción de alta calidad a un escalado pequeño. i+Med se convierte, por tanto, no solo en el departamento externo de i+D de aquellas compañías que necesitan un desarrollo personalizado de soluciones biomédicas innovadoras sino en una Fabrika de un reducido número de unidades de la solución desarrollada. Gracias a ello, el cliente tiene la posibilidad de analizar el producto final y testearlo en el mercado, algo muy difícil de conseguir con otros laboratorios.

    A lo largo de la trayectoria de i+Med, el desarrollo para terceros ha sido lo que ha sustentado su actividad y el motor de su crecimiento sin embargo no ha sido impedimento para que la empresa, aprovechando todo el know-how adquirido, haya podido desarrollar una gama de productos propios. También, destaca en su trayectoria el impulso por la colaboración abierta con la UPV-EHU y con la comunidad médica de Osakidetza, potenciando así los resultados de la investigación y, por ende, el valor aportado a la sociedad.

    En cuanto a los recursos empleados para activar la cooperativa de científicos, poner en marcha la “Fabrika de i+D” y desarrollar la tecnología Adaptek de Sistemas inteligentes para liberación controlada, al margen de la total implicación del personal, se han destinado los beneficios de 2017, 2018 y 2019, cifra que ronda los 582.000€.

  • Acciones

    1. En 2013, tras una reflexión estratégica, Manu Muñoz y Raúl Pérez deciden iniciar un nuevo proyecto empresarial con un planteamiento diferente: dar prioridad a la ciencia sobre los aspectos financieros.
    2. i+Med empieza su andadura en 2014 en el vivero de empresas de la UPV/EHU donde colabora con diferentes grupos de investigación universitaria.
    3. En 2016 se constituye formalmente la empresa como una cooperativa.
    4. Las colaboraciones con entidades públicas y privadas siguen aumentando al tiempo que se van incorporando nuevos trabajadores con experiencia en laboratorio e industrial.
    5. En 2018, con 27 personas en plantilla, se realiza una reflexión estratégica para definir el modelo y filosofía de empresa y como canalizar externamente el conocimiento generado en torno a la biomedicina personalizada (Adaptek).
    6. En 2019 se activa el concepto de “Fabrika de i+D”.
    7. En 2020 nace Adaptek Technology como plataforma que da paso a un catálogo de Nanohidrogeles inteligentes como vanguardia en la administración de fármacos y en ese mismo año i+Med cuenta con la aprobación y certificación de 3 productos sanitarios.
    8. En 2021 son 6 los productos sanitarios aprobados y certificados.
    9. En 2022, con 70 personas en plantilla, iniciará la construcción de una planta-laboratorio en el parque empresarial de Miñano donde consolidará su posición en el mercado de nanohidrogeles de liberación controlada de fármacos y podrá multiplicar sus líneas de investigación. Para finales de 2022 está previsto que vean la luz 3 líneas de productos nuevos en el sector cosmético.

  • Resultados

    - La suma de la cooperativa de científicos, universidad y comunidad médica aporta un gran beneficio a la sociedad con los nuevos avances biomédicos.
    - Las colaboraciones abiertas con la UPV/EHU y con Osakidetza han permitido los buenos resultados y dotado a la cooperativa de un ecosistema de conocimiento académico y médico como soporte solido a los nuevos desarrollos.
    - La suma de i+Med cooperativa de científicos y la puesta en marcha de la Fabrika de i+D supone el despegue de i+Med en el mercado.
    - i+Med ha desarrollado desde sus inicios 72 proyectos de investigación y 4 patentes y se encuentra trabajando en la fabricación aditiva avanzada para aplicar Adaptek Technology a recubrimientos activos en prótesis e implantes.
    - i+Med cuenta con un catálogo propio de ocho inyectables.
    - i+Med incursiona en el mundo de la cosmética con su filial Unikare BioScience.
    - La empresa ha sido merecedora de múltiples reconocimientos:
    • 2016 Ganador Concurso Toribio Etxebarria Mejor proyecto tecnológico
    • 2017 Ganador Premios Fundación San Prudencio Iniciativa Empresarial Responsable
    • 2018 Ganador Premio Emprendedor XXI-Euskadi 2017
    • 2018 Premios AJEBASK categoría de Innovación
    • 2019 Premio Emprender en Álava
    • 2020 Premio Euskadi avanza: Empresa novel

  • Contacto

    Manu Muñoz

    634460961

    [email protected]

    Testimonios

    Manu Muñoz (CEO i+Med)
    “I+Med fue creada para ser un laboratorio farmacéutico con un planteamiento radicalmente distinto al de la industria: Dar prioridad a la ciencia sobre el aspecto financiero y que los empleados tuvieran el control de la compañía mediante la cooperativa”.

    Adrián Iriarte (Dpto. Comercial y Marketing i+Med)
    "Una de las claves de i+Med ha sido combinar el desarrollo de productos para terceros con la creación de nuestro propio catálogo de productos que va creciendo progresivamente".

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas