HOOP MAKEUP: maquillaje natural y sostenible
HOOP es una marca pionera en el desarrollo de productos cosméticos elaborados mediante ingredientes sostenibles y con envases reciclables. Gracias al proceso de contacto y feedback extenso, la marca ha podido colaborar con un laboratorio y con Todarus en el desarrollo de sus productos finales.

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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Desarrollo y venta de maquillaje natural, sostenible y sin plástico. Empezando con la introducción al mercado de un producto lip&cheek y un protector solar. Todos en formato stick haciendo uso de un envase de cartón 100% reciclable.
Sector
Comercio al por mayor de productos perfumería y cosmética
Nº de personas empleadas
2
Localización
Calle Uribitarte 6, 1ª planta, 48001, Bilbao, Bizkaia -
Argumento
Antecedentes
Concienciadas con la crisis medioambiental, decidieron conocer la situación e investigar qué es lo que podrían hacer para contribuir en este ámbito. En plena transformación del sector de la cosmética, debido al cambio en la demanda de los consumidores, encontraron un nicho que se centraba en la iniciativa de optar por una marca de maquillaje de menor generación de residuos. Así, a partir de la transcendencia de esta tendencia de mercado se creó HOOP MAKEUP.
Reto
El desafío consiste en crear una nueva línea de producto donde se ofrezca la opción de consumo de cosmética sostenible, que a su vez sea atractiva, para conseguir reducir la generación de residuos de este tipo de productos. Para ello, se ha realizado un exhaustivo proceso de investigación y prototipado hasta dar con el producto que responda a la demanda actual de los clientes.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque se trata de un proyecto que tiene un alto grado de innovación en lo que respecta no solo al producto, sino también a su envase, además de tratarse de un tipo de producto todavía escaso a nivel Europeo. Con todo, ha conseguido introducirse en el mercado del maquillaje gracias al desarrollo de un producto compuesto con ingredientes naturales y ecológicos, impulsando la producción nacional y con envase reciclable, obteniendo una huella de carbono considerablemente menor.
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Descripción
Iniciativa impulsada principalmente por la sostenibilidad medioambiental. Teniendo este enfoque en mente y con la balanza entre lo económico y lo sostenible, estudiantes de LEINN (grado de Mondragon Unibertsitatea), comenzaron la búsqueda de una actividad o producto en el que trabajar siguiendo dichos valores. Así, se encontró un nicho, el del maquillaje y su packaging, en el que todavía no se había tratado tanto el factor de la sostenibilidad.
Tras analizar el mercado, se ha apostado por toda una gama en formato de barra y seleccionando un packaging de cartón adecuado, consiguiendo así reducir la huella de carbono del neceser. La innovación reside tanto en el producto, como en el embalaje, tratándose de envases sostenibles y reciclables, gracias a su material (cartón), materia prima natural, ecológica y local.
El objetivo de HOOP es comercializar una línea completa de maquillaje de ingredientes naturales respetuosos con el medioambiente. Aun así, teniendo en cuenta la situación de pandemia actual y los inconvenientes que ha traído a este mercado, se ha ralentizado el proceso. Esto es, al ser obligatorio el uso de la mascarilla, el uso del maquillaje sobre todo de la parte inferior de la cara se ha reducido considerablemente. Por lo tanto, aunque esté diseñada toda la línea, se ha comenzado con la venta de un stick lip&cheek y un protector solar. El resto de la colección se irán lanzando periódicamente, una vez se vaya ganando músculo financiero.
¿Cómo se ha desarrollado? Mediante el espíritu emprendedor y varias iteraciones realizadas con focus groups, posibles puntos de venta, expertos y laboratorios. Este proceso de contacto y feedback, ha sido clave para dar con el laboratorio (ubicado en Alicante) y producto final adecuado. Cabe destacar la colaboración con Todarus, una ONG de reconstrucción medioambiental, a la hora de desarrollar uno de los productos, el protector solar.
Para ello, se llevó a cabo un proceso de prototipado con los diferentes puntos de venta tanto nacionalmente como internacionalmente, a través del cual se recibía feedback de los usuarios y se hicieron cambios a raíz de este contraste. Finalmente, una vez modificado el producto a las necesidades reales, se ha conseguido comercializar el producto en 3 tiendas de Alemania, 1 de Austria y 4 de España.
HOOP MAKEUP es un producto inclusivo, que consiste en una línea de maquillaje diseñada para todos los públicos, sin importar el género, edad o estilo de vida. Desde HOOP apuestan por la Agenda 2030, alineado con los ODS que impactan directamente (ODS3 salud y bienestar, ODS13 acción por el clima y ODS12 producción y consumo responsable), e indirectamente (ODS14 vida submarina, ODS10 reducción de las desigualdades y ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico). -
Acciones
1. Investigación y adquisición del conocimiento del sector de la cosmética y de toda la cadena de valor. Con enfoque concreto en el maquillaje, el packaging y el ciclo de vida útil del producto.
2. Realización de benchmarks, focus groups y reuniones con múltiples puntos de venta sostenibles, al igual que expertos en packaging a nivel europeo.
3. Largo proceso de contacto con laboratorios, hasta encontrar uno que ofreciera una solución ecológica y natural en Alicante.
- Realización de varias pruebas del prototipo de producto hasta dar con el definitivo.
- Identificación y desarrollo del packaging final de cartón.
4. Finalmente, en marzo del 2020, se logró ofrecer una línea de maquillaje en formato stick de cartón, con 5 productos en diferentes tonos reduciendo la huella de carbono gracias a su packaging.
5. Plan estratégico de mercado para conseguir clientes antes de salir a mercado.
- Venta del primer producto con dos tonos diferentes.
- Venta de un protector solar en colaboración con la ONG Todarus. -
Resultados
• Comercialización de 3 artículos: Un lip&cheek en dos tonos diferentes y un protector solar SPF50.
• Obtención de unas ventas superiores a los 130 productos unitarios.
• Internacionalización del producto en 3 países diferentes: Alemania, Austria y España
• Colaboración con una ONG de gran impacto medioambiental, Todarus, lo cual ha sido muy positivo para la marca y conocimiento del mercado.
• Lanzamiento de una campaña/evento (a confirmar) con un enfoque medioambiental para reforzar y mejorar la concienciación potenciar el uso de productos e incitar a la gente a crear nuevos y mejores hábitos. -
Contacto
Nikole Olabarrieta Asencor
Testimonios
Nikole Olabarrieta (Cofundadora)
“Nuestro viaje hasta ahora en HOOP ha sido complejo, constructivo y enriquecedor. Así comenzamos, en medio de una pandemia, y con mucho más por delante.”Nikole Olabarrieta (Cofundadora)
“La formulación de los productos HOOP es natural y ecológica para así conseguir una alternativa sostenible y respetuosa con la piel y el medio ambiente.” -
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