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Visión artificial para el comercio minorista

Grabit es una start-up que ha desarrollado un software de visión artificial, utilizando tecnologías deep learning de Inteligencia Artificial, que permite automatizar la gestión de existencias en tiempo real. Se dirige especialmente al comercio minorista.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    GRABIT es una Startup que automatiza la gestión de stock en tiempo real con visión artificial. Se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas de "smart storing" o almacenamiento inteligente. Cuenta con un software de visión artificial muy flexible y adaptable, orientado al comercio minorista.

    Sector

    Desarrollo de soluciones tecnológicas de "smart storing" o almacenamiento inteligente

    Nº de personas empleadas

    5

    Localización

    Jose Maria Escuza 1, 3ºPlanta, Bilbao (Bizkaia)

  • Argumento

    Antecedentes

    La visión artificial es una tecnología madura con muchas posibilidades, pero no es fácil de implementar, ya que requiere de un desarrollo específico para su aplicación práctica. De ahí que Grabit se haya propuesto facilitar a las empresas, y especialmente a los comercios minoristas, la integración de soluciones de visión artificial en sus procesos de manera sencilla, a fin de automatizar procesos en tiempo real.

    Reto

    El objetivo de Grabit era aprovechar la tecnología existente en visión artificial para desarrollar un software a un coste más reducido. La razón por la que han seleccionado el comercio minorista como su mercado objetivo es que la clientela da cada vez más valor a la experiencia de compra, y el comercio está abierto a la adopción de nuevas tecnologías que le permitan ganar en eficiencia y mejorar la experiencia de los usuarios. Además, los supermercados cuentan con un margen muy reducido y trabajan en base a volumen, lo que facilita la introducción de un software de automatización de procesos.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se ha desarrollado un innovador software basado en la visión artificial, que permite automatizar la gestión de existencias en tiempo real. Se trata de una solución tecnológica muy flexible y sencilla, menos costosa que otras herramientas del mercado, y especialmente dirigida al comercio minorista. Mediante la visión artificial, esta solución permite optimizar los procesos del sector, como por ejemplo el control de inventario o la implementación de procesos de compra autónoma.

  • Descripción

    Grabit es una “startup” (empresa de nueva creación) que desarrolla soluciones tecnológicas de "smart storing" o almacenamiento inteligente, y automatiza la gestión de existencias en tiempo real mediante tecnologías de visión artificial. Actualmente cuenta con un software de reconocimiento muy flexible y adaptable a las necesidades del cliente.
    Su fundador, Alberto Gómez, tenía un gran interés por emprender en el ámbito de la inteligencia artificial, y en 2019 creó Grabit, con el apoyo de AIPOWER, una Venture Builder (o incubadora de empresas emergentes) especializada en inteligencia artificial.
    A lo largo de 2020, la empresa trabajó en el desarrollo de su primer prototipo, que vio la luz en octubre de ese año. Tras dar a conocer el prototipo, pudieron acceder al programa de aceleración BerriUp, que permitió que Easo Ventures entrase como un nuevo inversor. Asimismo, han participado en el BIND 4.0 (Plataforma de Innovación Abierta del País Vasco), y han recibido apoyo del Programa de Ayudas Ekintzaile.
    El primer producto en el que se aplicó el software de Grabit fue la “nevera inteligente”, en colaboración con la fabricante cordobesa de neveras Docriluc. Esta “nevera inteligente” detecta y cobra de manera automática al cliente los productos que coge de su interior. Actualmente, este primer prototipo está en marcha en dos empresas. Por un lado, el Athletic Club de fútbol ha incorporado varios equipos en sus instalaciones, en el marco del programa de nutrición “Smart Nutrition Lab”, dirigido a sus jugadores, para hacer un seguimiento de los productos que se consumen. Por otro lado, Mahou, empresa cervecera española, está trabajando en la comercialización de sus bebidas de la mano de la “nevera inteligente”.
    La aplicación práctica del prototipo ha facilitado que surjan otros proyectos potenciales, y dado que el software es muy flexible, Grabit está desarrollando nuevas propuestas de aplicación. Uno de los proyectos previstos pretende crear una báscula inteligente capaz de reconocer el alimento que se va a pesar, fruto de la colaboración con un fabricante de básculas (Dibal) y el interés demostrado por una importante empresa vasca de distribución. Otro proyecto potencial se desarrollaría con una empresa fabricante de equipos de protección individual (EPIs), del grupo Iturri, que requiere de un sistema de almacenaje que permita monitorizar qué componentes del EPI coge cada empleado en su actividad laboral.

  • Acciones

    1. Fundación de Grabit en 2019 de la mano de la Venture Builder AIPOWER, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas de visión artificial.
    2. Desarrollo del primer prototipo de software a lo largo de 2020 por parte del equipo de Grabit. Este primer prototipo se da a conocer en octubre de 2020.
    3. Participación en el proceso de aceleración BerriUp y en la plataforma de innovación BIND 4.0, lo que permite a la empresa conocer colaboradores y establecer contactos de interés.
    4. Creación de una “nevera inteligente”, tras conversaciones con la empresa de neveras Docriluc. La “nevera inteligente” es adquirida por el Athletic Club de fútbol (se encuentra en las instalaciones del club desde agosto 2021) y por la cervecera Mahou.
    5. Interés por parte de Grabit en participar en nuevos proyectos que vayan surgiendo en cualquier área, sobre todo en el ámbito del comercio y la alimentación.

  • Resultados

    • Grabit ha desarrollado un software de visión artificial muy flexible que permite el reconocimiento de los productos y de las acciones que se realicen con ellos. Está especialmente orientado al comercio minorista.
    • A pesar de que la pandemia de Covid-19 afectó de lleno a la empresa y al desarrollo de su primer prototipo en 2020, finalmente Grabit cumplió su objetivo.
    • Grabit es la propietaria de la licencia de software, y ése es su modelo de negocio.
    • El software ha sido desarrollado al 100% por Grabit, y las empresas colaboradoras y clientes pueden integrar ese software en sus productos y espacios de almacenaje.
    • La “nevera inteligente” de Grabit ya se está utilizando en las instalaciones Athletic Club de fútbol, y también ha sido adquirida por la cervecera Mahou.
    • El software tiene la ventaja de ser muy flexible, y resulta relativamente fácil integrarlo de forma rápida en otros aparatos o recursos.
    • El feedback de empresas colaboradoras y clientes es muy positivo: se destaca la rapidez y agilidad para ofrecer soluciones y ponerlas en marcha.
    • Aunque ya se han dado importantes logros, Grabit se encuentra aún en una fase inicial. La empresa se muestra optimista y cree estar muy bien posicionada para ir cumpliendo los objetivos propuestos.

  • Contacto

    Alberto Gómez (CEO de Grabit)

    600924927

    [email protected]

    Testimonios

    Inmaculada López (Directora Técnica de Dibal)
    “Incorporar la tecnología de Grabit en nuestro producto nos ha permitido competir a nivel internacional mejorando nuestro posicionamiento como empresa innovadora en el sector de alimentación.”

    Carlos Sánchez (Director de FORWARD by Iturri)
    “Valoramos positivamente la visión de Grabit y consideramos que sus desarrollos tendrán un impacto notable en los sectores y entornos a los que se dirige, al reducir costes humanos y materiales, permitir la integración de nuevas capacidades e impulsar la digitalización.”

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