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Servicios sanitarios y sociales

Ahora más que nunca la tecnología para ayudar a los más desfavorecidos

Para dar respuesta a los desafíos de la pandemia y garantizar conectividad a los colectivos más vulnerables se han lanzado diferentes herramientas en colaboración con organizaciones del tercer sector. A través de esta experiencia se han adquirido conocimientos y recursos aplicables en otros ámbitos.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    La Fundación Vodafone España realiza toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las comunicaciones. Su misión es poner la tecnología al servicio de las personas porque la conectividad es la clave para resolver los problemas más apremiantes del mundo en el que vivimos.

    Sector

    Educación Secundaria Técnica y Profesional

    Nº de personas empleadas

    80

    Localización

    Av. America, Nº 115, 28042, Madrid, España
  • Argumento

    Antecedentes

    La iniciativa surge a raíz del contexto de pandemia mundial, el periodo del confinamiento y la situación de incertidumbre que está afectando desde marzo de 2020 a muchos colectivos desfavorecidos, como las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad o las personas mayores que viven solas.
    Ante las circunstancias excepcionales de aislamiento, Vodafone y la Fundación Vodafone España vieron necesario desplegar nuevas iniciativas donde la aplicación de tecnologías digitales podía contribuir a resolver problemas y motivar a la comunidad en un momento muy complicado.

    Reto

    El mejor activo de Vodafone es claramente su capacidad para proporcionar conectividad. Partiendo de ello, la Fundación Vodafone tiene como reto cubrir las necesidades básicas y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y de las personas más vulnerables, con ayuda de las tecnologías digitales, la telemática y la conectividad virtual, y particularmente durante este periodo de pandemia.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es una experiencia real en la que la Fundación Vodafone España ha puesto a disposición de la sociedad de forma rápida un conjunto de soluciones basadas en herramientas digitales que permiten continuar con la actividad cotidiana de la forma más sencilla posible a los colectivos más desfavorecidos en estos momentos: jóvenes y personas mayores. Y todo ello, gracias a la implicación y esfuerzo del personal de la compañía y sus voluntarios.
    Se ha contribuido al bienestar social, reforzando el posicionamiento de Vodafone como empresa tecnológica, responsable y comprometida con la sociedad.

  • Descripción

    La Fundación Vodafone España cuenta con más de 25 años de trayectoria trabajando con el objetivo de poner la tecnología al servicio de los más vulnerables a través de programas de innovación y educación. La entidad impulsa proyectos destacados por su carácter innovador, repercusión, novedad y potencialidad en la promoción de la tecnología digital. Todo ello con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social.

    Hace un año, con la llegada de la pandemia y en consecuencia el confinamiento, la Fundación Vodafone España hizo una reflexión acerca de en qué podían aportar más a la sociedad en el contexto que estábamos empezando a vivir. Y a su vez, para buscar también una implicación más personal y de una forma diferente a los empleados. Como resultado, se activaron dos líneas de trabajo, un programa (competencias digitales) que tiene como finalidad la alfabetización y el acceso a la información digital, y una serie de iniciativas (voluntariado corporativo) para poder afrontar la situación actual con los objetivos propuestos.

    La iniciativa “Ahora más que nunca la tecnología para ayudar a los más desfavorecidos” es un diálogo entre la entidad y la sociedad, y a partir de ahí surge la identificación de las necesidades. El caso se basa en una relación de confianza y colaboración imprescindible en el momento de pandemia, gracias al cual se han adquirido conocimientos y recursos aplicables a otros ámbitos, todo a un coste de mantenimiento muy básico.

    Con motivo de garantizar la conectividad a colectivos vulnerables y romper la brecha digital, se han llevado a cabo diversas colaboraciones con diferentes agentes y asociaciones con los que históricamente la entidad ya había trabajado o tenía una relación, como CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), Museo Guggenheim, Administraciones de Comunidades Autónomas, Cruz Roja, Save The Children a través de convenios de colaboración con el fin de acercarse a perfiles diferentes.

    El caso ha supuesto un cambio de paradigma internamente en lo que respecta a la percepción de los trabajadores de la propia organización y al propósito de este. Se ha desarrollado una visión enfocada a las necesidades más cercanas, además de fortalecer la implicación de los equipos y de la cultura organizativa.

  • Acciones

    1. Identificación de las necesidades y desarrollo de las diferentes iniciativas.
    - Acompañamiento a personas mayores con la ayuda de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para ofrecer ayuda psicológica y emocional a través
    de la conectividad con un equipo de voluntarios coordinados a través de herramientas colaborativas para acompañarles durante el periodo de confinamiento sin acceso a la tecnología
    - Plataforma Online DigiCraft para apoyar a los alumnos, padres y profesores en estas circunstancias de confinamiento. Trata de una metodología para desarrollar la competencia digital a través del juego y la experimentación.
    - Lanzamiento del hackathon online de la mano de la Comunidad Youth 4 Good, para encontrar soluciones a la pregunta ¿Cómo podríamos cubrir las necesidades básicas de las personas mayores durante el periodo de la pandemia con ayuda de la tecnología?
    2. Colaboración con diferentes agentes para garantizar la conectividad a colectivos vulnerables:
    - Asegurar la conectividad a colectivos escolares (10.000 SIM): Cruz Roja y Save the Children.
    - Proporcionar 20.000 SIM a hospitales, centros de atención de mayores sin acceso a Internet para garantizar su conectividad, con el apoyo de las CCAA.
    3. Planificación de la iniciativa: aunar la oferta con la demanda y estructurar el calendario del personal de Vodafone para establecer la disponibilidad y poder encajar las tareas.
    - Identificación del activo, del valor diferencial del colectivo y de los perfiles internos.
    - Colaboración directa con organizaciones del tercer sector.

  • Resultados

    • Acogida positiva de la Plataforma Online DigiCraft: Picos de 1400 usuarios/día realizando actividades en la plataforma y realización de un concurso con Save the Children y Cruz Roja.
    • Acompañamiento a personas mayores: 230 voluntarios, 119 personas mayores acompañadas, 460 horas de conversación y apoyo.
    • Hackathon Youth 4 Good: 50 participantes de equipos escolares y universitarios, 10 proyectos para la resolución del reto.
    • Gran repercusión en Medios y Redes Sociales.

  • Contacto

    Begoña Ibarretxe Solaguren

    +34610515783

    [email protected]

    Testimonios

    Gloria Placer (Directora de Educación Digital)
    “Las primeras semanas de confinamiento hicimos un esfuerzo para compilarlo todo y abrirlo en una plataforma online y que estuviera accesible para todo el mundo. La respuesta fue sorprendente incluso para nosotras mismas.”

    Gloria Placer (Directora de Educación Digital)
    “La innovación fue el proceso de caer en la cuenta de decir, esto que yo tengo con otro fin, ¿cómo lo puedo reconvertir para estas circunstancias?”

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