Descargar
Servicios-Asesoramiento y Consultoría

MAX ESTREM: Digitalización para Humanizar las Organizaciones

Estrem Bizkaia ha creado una metodología que permite capacitar, medir y certificar el liderazgo de los equipos. El modelo cuenta con un desarrollo tecnológico avanzado en forma de aplicación informática, que permite evaluar y medir el avance de las competencias del líder y de su equipo.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Acompañamiento a empresas en sus procesos de cambio y transformación del liderazgo, equipos y cultura.

    Sector

    Actividades de consultoría estratégica para la transformación, desarrollo organizacional y liderazgo

    Nº de personas empleadas

    2

    Localización

    Calle ercilla, 8 - piso 1 dr, 48009, Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    En 2017 se publicó el Primer Barómetro de Liderazgo a nivel nacional, que puso de manifiesto que existe una percepción mayoritariamente negativa de los líderes en las organizaciones por quienes no tienen a nadie a su cargo, y reveló la necesidad de crear una nueva manera de formar a los líderes. La complejidad del entorno ha provocado la necesidad de difundir una nueva manera de liderar las organizaciones. El cambio forma parte de la vida de las empresas y abre una oportunidad para desarrollar profesionales apasionados del liderazgo, habilidad fundamental en momentos de crisis como el actual.

    Reto

    El reto para Estrem Bizkaia es conseguir líderes apasionados y valientes, que quieran dejar una impronta profesional y humana en sus organizaciones, y que aborden los conflictos de manera constructiva. Con su innovadora metodología, Estrem Bizkaia busca aprender a gestionar el presente y anticipar el futuro, preparando a personas y equipos para el cambio. Se pretende generar entornos de personas comprometidas con sus empresas, fomentando la colaboración y la creatividad, para que las empresas sean un elemento transformador de la sociedad y obtengan un mejor resultado sin tanto desgaste.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se ha creado una metodología innovadora para las organizaciones, que permite formar y desarrollar al mismo tiempo a líderes y equipos, y medir sus avances en tiempo real y de forma inmediata con su tecnología de feedback, haciendo tangible lo intangible. Además, esta metodología permite certificar la profesión de líder de la mano de la certificadora TÜV Rheinland y de acuerdo a los requisitos la Norma ISO 17024, lo que convierte a MAX Estrem en la primera y única entidad en Europa capaz de preparar y capacitar a los líderes para que puedan acceder a esta certificación internacional.

  • Descripción

    Estrem Transformación Bizkaia SL inició su actividad a principios de 2020. Aunque su modelo de innovación y acompañamiento a empresas empezó a gestarse en 2015 desde Estrem Transformación SL, situada en Madrid, el desarrollo final dicha metodología y sus últimos avances tecnológicos han tenido lugar gracias a Estrem Bizkaia.
    En concreto, Estrem Bizkaia ha creado una metodología, con su correspondiente desarrollo tecnológico, que permite capacitar, medir y certificar el liderazgo de los equipos, a fin de guiar y acompañar a las empresas en sus procesos de cambio y transformación. Se trata de un nuevo sistema de intervención en los equipos, con el que no sólo se imparte formación, sino que se acompaña a todo el equipo en el proceso de desarrollo del líder. Una de las claves es la obtención de feedback inmediato, lo que favorece el aprendizaje. El modelo cuenta con un desarrollo tecnológico avanzado en forma de plataforma digital, completamente personalizable, que permite evaluar y medir el avance de las competencias del líder y de su equipo de forma sencilla y en tiempo real. Los pilares básicos de este innovador sistema son su tecnología (con su plataforma para medir y analizar la evolución del desarrollo de equipos y líderes), su metodología (centrada en el desarrollo de competencias de manejo de la complejidad, y de las interacciones del equipo y del crecimiento personal) y su proceso de intervención (se trabaja con el líder y con su equipo a la vez). Esta innovadora metodología es pionera en su capacitación para acceder a la certificación de la profesión de líder, de la mano del organismo evaluador TÜV Rheinland y bajo criterios de la norma ISO 17024. Así, las empresas pueden certificar sus competencias de liderazgo a nivel mundial.
    Las empresas cliente con las que se ha trabajado han sido fundamentales para el desarrollo del modelo: su colaboración y aportaciones han permitido perfeccionarlo y completarlo. La primera empresa de Bizkaia en la que comenzó a aplicarse esta metodología fue Bridgestone, en 2015, y actualmente se sigue trabajando con ella.
    Entre los colaboradores destacan CEBEK, FVEN, Cecobi, Ascobi y Kimika, junto con la Diputación de Bizkaia, con quienes en 2018 se lanzó el Programa ekinBarri, el programa acelerador del cambio empresarial en Bizkaia. La metología Estrem se ha adaptado a los pilares de ekinBarri para trasladar los valores de este Programa a las empresas. Estrem colabora también con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), y con la Asociación de Empresas Consultoras de la Comunidad Valenciana (AECTA), con quienes ha generado alianzas para impulsar la transformación de empresas en esas zonas.
    Estrem Bizkaia se encuentra actualmente en fase de expansión, y aspira a crecer en los mercados internacionales.

  • Acciones

    1. En 2015 comienza el desarrollo de la metodología en Estrem Transformación SL, situada en Madrid. Surgen las metodologías de equipos basadas en relaciones y el primer modelo de competencias de equipo, con tecnología básica.
    2. En 2017 Julián Trullén, socio fundador, realiza el Primer Barómetro de Liderazgo a nivel nacional, que pone de manifiesto la negativa percepción que las personas tienen de los líderes en las organizaciones, y la necesidad de crear una nueva forma de capacitar en liderazgo.
    3. A la vista de los resultados, desde Estrem se proponen profesionalizar el liderazgo y crear una tecnología avanzada para medir resultados.
    4. En 2018 se constituye en Bilbao Estrem Transformación Bizkaia SL, que inicia su actividad en 2020, volcada en desarrollar las bases metodológicas iniciadas y llevarlas a la práctica en el mercado.
    5. También en 2018, y con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, se lanza el programa ekinBarri, dirigido a transformar el tejido empresarial de Bizkaia.
    6. En junio de 2020 TÜV Rhienland aprueba el proyecto de MAX Estrem para ser la primera Empresa en Europa con posibilidad de formar para certificar capacidades profesionales “emocionales”, de acuerdo a la ISO 17024.
    7. Desde entonces Estrem Bizkaia lleva a las empresas su innovadora metodología, trabajando con diferentes tipos de clientes, lo que le ayuda a desarrollar y perfeccionar su modelo.

  • Resultados

    • Desarrollo de una metodología pionera en la certificación de la profesión de líder, única en Europa, certificada por TÜV Rheinland y con criterios de la norma ISO 17024.
    • Acuerdo estratégico con la Diputación de Bizkaia (y CEBEK, FVEN, Cecobi, Ascobi y Kimika) para poner en marcha el Programa ekinBarri de transformación empresarial. Actualmente hay 20 empresas trabajando los valores de este Programa con la metodología Estrem Bizkaia.
    • Primera promoción de líderes certificados (junio 2020), compuesta por 11 profesionales de empresas (Bridgestone, Toyota, SMR Automotive, Motterson…); entre ellos había 2 vicepresidentes europeos de multinacionales y 3 mujeres empresarias.
    • A principios de 2022, un total de 18 profesionales en proceso de formación para certificarse como líderes bajo la metodología Estrem Bizkaia.
    • Metodología aplicada en cerca de 200 equipos de trabajo, lo que supone que un total de unas 700-800 personas con personal a su cargo han participado aplicando esta metodología en su organización.
    • Aplicación de metodología con 20.000 horas de trabajo y experiencia en empresas como Bridgestone, Alcampo, Volvo, Westrock, Cementos Lemona…
    • Alto nivel de fidelización de clientes: el 92% de las empresas que trabajan con este modelo repite, y el 80% permanece más de 2 años.
    • El 100% de las personas y los equipos que ponen en marcha esta metodología mejoran.

  • Contacto

    Julián Trullén

    91 184 5998

    [email protected]

    Testimonios

    David Jimenez (Gerente de Ximart)
    “El cambio empieza por uno mismo, por ser consciente. Éramos un montón de gente trabajando, pero no éramos un equipo. Aparte de la empresa, mi vida personal ha cambiado también. Es como la vida misma, es un proceso natural. El resultado está garantizado.”

    Fernando Arroyo (Gerente de Japancar Toyota)
    “Vivir este proyecto es un lujo y nos ha devuelto lo más importante: la ilusión. Nos permite desarrollar el futuro de la empresa aprendiendo a la vez a transformarnos.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas