Descargar
Industria de maquinaria y equipos

Robots y drones sostenibles para la industria 4.0

Modelo de negocio que combina la servitización de productos fabricados mediante procesos de manufactura avanzada para sectores claves y la propuesta de valor basada en un diseño hecho a medida a un coste asequible, permitiendo implementar estas tecnologías de forma sostenible con el medio ambiente.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Dronak es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de robótica y drónica con RPR-A (Robots Pilotados Remotamente o autónomos), en los ámbitos marítimo, terrestre y aeronáutico, especializada en diseño, fabricación, operación y formación.

    Sector

    Soluciones tecnológicas de robótica y drónica con RPR-A (Robots Pilotados Remotamente o Autónomos)

    Nº de personas empleadas

    13

    Localización

    Iparraguirre nº34 - 2º derecha, 48011 , Bilbao - Bilbo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Las alternativas que ofrece el mercado de robótica y drones tienen limitaciones en cuanto a su eficiencia, coste o impacto ambiental. Por esa razón, desde sus inicios, Dronak se propuso ofrecer soluciones integrales para responder a las necesidades de la industria de forma innovadora, con una gestión sostenible de los recursos. Así, Dronak ha diseñado una propuesta de tecnología avanzada que no implica un aumento de costes, pero que suma una tecnología con principios y sostenible, empoderando a las personas y las industrias, y basada en un nuevo modelo de negocio circular.

    Reto

    Uno de los principales retos para Dronak ha sido conseguir que su modelo de negocio, basado en valores sociales y medioambientales, se entienda y se integre en el sector industrial tecnológico, donde esta filosofía no es habitual. Otro de los retos ha sido encontrar inversores que compartan estos valores. Además, supone todo un reto desarrollar procesos de economía circular e integrar materiales reciclados en un contexto donde no es fácil encontrar ni entidades colaboradoras ni materiales adecuados para alcanzar dicho objetivo.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque la actividad de Dronak gira en torno a tres ejes: tecnología con propósito, cuidado del planeta, y preparación y desarrollo de las personas. La innovación reside por tanto en los valores de su modelo de negocio, pero también en las soluciones tecnológicas que desarrollan. Efectivamente, el modelo de negocio y la gama de productos de Dronak se caracterizan por su coste accesible, las soluciones innovadoras a medida y la responsabilidad social y medioambiental.

  • Descripción

    Dronak es una empresa con sede en Bilbao fundada en 2017 que ofrece soluciones tecnológicas de robótica y drónica con RPR-A (Robots Pilotados Remotamente o Autónomos), en los ámbitos marítimo, terrestre y aeronáutico.

    El modelo de negocio de Dronak se caracteriza por la servitización de productos de manufactura avanzada; es decir, la empresa presta y ofrece sus servicios de robots o drones (hardware+service) a un coste asequible. Así, un mismo robot puede ser aplicado en diferentes contextos, favoreciendo la economía colaborativa. Dronak es la propietaria de la tecnología, lo que le permite controlar la gestión de los componentes y la obsolescencia del producto, y renovarlo con materiales reutilizados. Huye de la producción en masa y promueve la fabricación sostenible. Además, fabrica bajo demanda, con un diseño hecho a medida, desarrollando productos mucho más especializados e innovadores. Desde el punto de vista tecnológico, utiliza softwares propios, inteligencia artificial (IA), impresión aditiva y sistemas de sensórica, garantizando las mejores soluciones.

    Por tanto, Dronak tiene una gran inquietud por los problemas sociales y medioambientales, y busca dar respuesta a retos globales: luchar contra la obsolescencia programada del sector tecnológico industrial, promover el uso de nuevos biomateriales para fabricar los robots/drones, impulsar el reciclaje y la economía circular, o aplicar una tecnología con valores. Se trata de una aspiración que va más allá de lo habitual entre las empresas tecnológicas, comprometiéndose a impulsar e implementar medidas con enfoque sostenible y de cuidado en su entorno ambiental y social. En línea con su filosofía, la empresa realizó a iniciativa propia un Estudio del Ciclo de Vida de sus productos, lo que le ha permitido transformar sus procesos de fabricación, pasando a utilizar materiales sostenibles, como el PLA o el PVC Flexible, sustitutos del cobre y la fibra de carbono.

    A su vez, Dronak colabora con varias instituciones y clusters, tanto por su vertiente social y medioambiental como por sus proyectos de I+D+i. Por ejemplo, ha colaborado en proyectos de innovación tecnológica con el Centro de Autonomática y Robótica del CSIC y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC). Colabora con la EHU/UPV en un máster para el pilotaje de drones. Además, DRONAK pertenece al clúster Aclima (Clúster Vasco de Medio Ambiente) y su CEO Fabia Silva es embajadora del chárter del MIT Enterprise Forum Spain.

    A finales de 2021, Dronak está viviendo un proceso de inversión por parte de inversores del sector cleantech (nuevas tecnologías con impacto medioambiental positivo) que cuentan con experiencia en mercados europeos y EEUU, lo que permitirá a la empresa crecer en los mercados internacionales.

  • Acciones

    1. Hacia 2015 surgió la idea del modelo de negocio, y posteriormente se dio la validación del mínimo producto viable.
    2. En 2017 se constituye la empresa Dronak S.L. A los pocos meses de empezar, consiguieron poner en el mercado su primer dron, reconociendo así las capacidades del equipo de trabajo. Este hecho marcó un hito en la empresa.
    3. Desde sus inicios, Dronak ha buscado desarrollar una tecnología con valores y sostenible. Han incorporado progresivamente el uso de biomateriales en la fabricación de sus robots, han reducido la huella de carbono y siguen desarrollando un modelo de economía circular, especialmente en relación con la reutilización de materiales.
    4. En 2018 se formalizó un acuerdo con el CSIC para el desarrollo de una innovación tecnológica, en concreto, una batería ecológica. También se lanzó un máster propio en conjunto con la EHU/UPV, para el pilotaje de drones y grabación audiovisual aérea.
    5. En 2019, con el apoyo del Gobierno Vasco, el departamento de I+D+i de Dronak se mudó al BIC Bizkaia.
    6. A lo largo de sus años de vida, Dronak ha ido desarrollando varios tipos drones, para sectores concretos y con distintas funcionalidades.
    7. En 2021 se ha puesto en marcha un nuevo proceso de inversión, que va a suponer un importante impulso para la empresa, especialmente de cara al mercado internacional.

  • Resultados

    • Dronak ha reducido la huella de carbono en un 30% en su proceso de fabricación, gracias, por ejemplo, al uso de combustibles no fósiles. Además, en algunos modelos de drones han podido llegar a un 72% de uso de materiales reciclados.
    • El éxito del modelo de empresa se refleja en el amplio abanico de proyectos, desarrollos y servicios que ofrece. Han creado más de 12 robots drones con tecnología única y exclusiva, con funcionalidades como la medición de la calidad del agua, la limpieza de palas eólicas, etc.
    • Dronak ha conseguido multiplicar por 68 la aportación financiera inicial de los socios, y alcanzar un valor de mercado de 14.285 millones en 2021.
    • Como reconocimiento a la labor desarrollada como empresa y a su responsabilidad social y medioambiental, la empresa ha recibido 15 premios, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Una de las ventajas que ofrece el modelo es la replicabilidad. Dada la experiencia y conocimiento adquiridos, Dronak ha sabido aprovechar esta ventaja para sistematizar sus procesos, pudiendo replicar e implantar eficientemente el negocio en otros mercados.
    • De cara al futuro, Dronak está trabajando en un Centro Avanzado de Inteligencia de Robótica y Drónica.

  • Contacto

    Fábia Silva

    698518638

    [email protected]

    Testimonios

    Jesús Lacoste (CEO de SoyDigital Network SLU)
    “Además de la calidad de los productos/servicios que han desarrollado, destacó el gran talento de las personas que forman Dronak. Conocen perfectamente el sector, están altamente cualificados y claramente comprometidos con dos aspectos claves para el desarrollo del negocio: la innovación y la sostenibilidad. Dronak es un caballo ganador ¡seguro!”

    Mikel Rentería (Director General de Fundación The Walk On Project, WOP)
    “Siempre hemos encontrado en DRONAK un socio de confianza tanto por la gran calidad de su trabajo y por la calidad humana de sus personas. Cabe destacar su predisposición a la colaboración con otras empresas y entidades con una mirada especial hacia entidades de impacto social.”

  • Soluciones relacionadas