Descargar
Industria de maquinaria y equipos

TUNNED: transformación de la comunicación interna

Diseño, desarrollo e implantación de una aplicación móvil que ha mejorado notablemente la comunicación interna en la empresa.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Construcción de maquinaria y fabricación de utillaje de precisión para forja en las modalidades de frío, semicaliente y caliente.

    Sector

    Fabricación de maquinaria y utillaje

    Nº de personas empleadas

    100

    Localización

    Barrio de Muriñondo, S/N, 20570 , Bergara, Gipuzkoa
  • Argumento

    Antecedentes

    La propia estrategia de Lazpiur subraya la importancia de contar en su plantilla con los y las mejores profesionales, trabajando con orgullo y sentimiento de pertenencia. La manera de informar a las personas resulta clave para conseguirlo. Lazpiur contaba desde hace tiempo con diferentes canales informativos (intranet, metaposta, tablón de anuncios...), pero no resultaban del todo efectivos, porque, o no llegaban a todo el mundo, o no lo hacían con la suficiente agilidad. Así, la comunicación interna se veía como una potencial área de mejora.

    Reto

    El reto al que se ha enfrentado Lazpiur ha sido mejorar la comunicación interna de la organización, dado que una buena comunicación en la empresa mejora los procesos, elimina barreras, aumenta el sentimiento de pertenencia, el compromiso, la motivación y la productividad. Así, consciente de que la comunicación interna tiene un rol determinante en el desarrollo del proyecto empresarial, y que ésta debe ser efectiva, veraz, constante y accesible, Lazpiur ha desarrollado una aplicación móvil disponible para todas las personas de su empresa, más efectiva que los canales tradicionales.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque plantea una nueva forma de transmitir la información a nivel interno para las empresas, transformando los canales de comunicación tradicionales. Ante la necesidad de mejorar la comunicación interna, Lazpiur plantea una propuesta innovadora, que permite a las personas de la organización acceder a información de interés relacionada con la empresa (contactos, tablón de anuncios, documentos importantes, área privada…) directamente desde su móvil, mediante una aplicación ágil e intuitiva, al alcance de todas las personas.

  • Descripción

    Lazpiur es una empresa familiar de cuarta generación y más de 100 años de historia, situada en Bergara, y dedicada principalmente a la fabricación de maquinaria y de utillaje de forja de alta precisión. En un proceso de reflexión interna llevado a cabo en 2020, Lazpiur detectó la necesidad de mejorar su comunicación interna. Para solucionar el problema, se propuso desarrollar una aplicación móvil ad-hoc de uso interno, accesible para toda la plantilla, con el apoyo de un equipo externo especializado en programación. Desde Lazpiur, la Dirección de la empresa, así como los departamentos de sistemas de información, recursos humanos y marketing, principalmente, dedicaron su tiempo y conocimiento al desarrollo de la herramienta.

    En un principio, la aplicación contaba con unas funcionalidades básicas (por ejemplo, datos de contacto de todas las personas de la organización, datos sobre la marcha de la empresa o información general de la misma), que se han ido completando más adelante. La aplicación se puso en marcha a finales de 2020 y ha tenido un gran éxito: el 100% de las personas de la empresa la han instalado en su móvil y la utilizan con asiduidad.

    Dado el éxito interno de la aplicación, y como consecuencia del interés suscitado entre otras empresas del sector, Lazpiur fue consciente del gran potencial de mercado de su herramienta. Así, a lo largo de 2021, se ha procedido al desarrollo de una aplicación denominada TUNNED, destinada a ser comercializada a otras organizaciones. Este nuevo producto se está desarrollando junto con otras empresas, con las que Lazpiur ya ha colaborado anteriormente, y que son, en concreto, Egile, Embalan3 y Servimasa. El objetivo es que esta nueva aplicación tenga una gran capacidad para adaptarse a todo tipo de empresas, a fin de garantizar su competitividad. Así, TUNNED se concibe como una herramienta que facilita la comunicación interna B2E (“Business to Employee”, de la empresa al empleado), adaptada a la nueva forma de relacionarse de las personas, y disponible para su descarga al teléfono móvil desde AppStore y GooglePlay.

    En concreto, TUNNED incluye nuevas funcionalidades, como las recompensas (“rewards”, acumulando puntos o “tokens”), o un “Marketplace” (donde es posible intercambiar los puntos conseguidos por premios). Además, cuenta con un apartado de “backoffice” para configurar y adaptar la aplicación de manera sencilla, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos. Un equipo experto especializado en programación de aplicaciones móviles colabora en el desarrollo de esta aplicación.

    Hasta ahora, tanto la aplicación inicial de uso interno, como TUNNED , la nueva aplicación más avanzada que se pretende comercializar, han sido desarrolladas con recursos internos propios.

  • Acciones

    1. Proceso de reflexión interna y detección de la necesidad de mejorar la comunicación con todas las personas de la organización.
    2. Diseño, desarrollo e implementación de una herramienta (aplicación móvil), que incluye numerosas funcionalidades, por ejemplo: directorio de personas (con el nombre de todas las personas de la empresa, datos de contacto, fotografía, etc.), indicadores clave sobre la marcha de la empresa (donde de manera sistemática se publica un cuadro de mando con los principales datos de actividad y resultados de la empresa), actualidad y noticias (incluyendo, por ejemplo, información sobre nuevos pedidos, visitas, premios y reconocimientos externos, o aspectos tan simples como que han aparecido unas llaves perdidas), área privada (con información sobre nóminas, contrato laboral, 10T, etc.), y documentación de la empresa (manuales, certificaciones, procedimientos, protocolos de seguridad y salud laborales, actas, menús, etc.).
    3. Contraste con empleados para identificar funcionalidades a añadir a la aplicación.
    4. Inicio del proyecto Tunned, en colaboración con otras tres empresas, dado el éxito de la aplicación móvil de Lazpiur, y desarrollo de una nueva aplicación más avanzada que resulte comercializable y competitiva en el mercado para otras organizaciones.

  • Resultados

    • Desarrollo e implementación en Lazpiur de una Herramienta de comunicación sencilla y al alcance de la mano.
    • Aplicación descargada y utilizada por el 100% de las personas empleadas en la empresa.
    • Casi el 100% de las personas que trabajan en Lazpiur abren las noticias.
    • Herramienta disponible en AppStore y GooglePlay.
    • Feedback muy positivo en relación con el proyecto y sus resultados por parte del comité de empresa de Lazpiur
    • Alta satisfacción de la plantilla respecto al uso de la aplicación.
    • Cambio cultural en la empresa: se ha logrado una comunicación más directa, desde la empresa a todas las personas, haciendo un uso diario de una nueva herramienta ágil y accesible.
    • Surgimiento de una nueva oportunidad de negocio: desarrollo del proyecto Tunned, en colaboración con otras empresas.
    • Una vez superados los retos tecnológicos, se espera lanzar una spin-off (Tunned) que comercialice esta herramienta para implantar la solución en otras empresas, a partir de mediados de 2021.

  • Contacto

    Ander Aramburu

    629294022

    [email protected]

    Testimonios

    Aroa Agirrezabal (Directora de RRHH)
    “La simplicidad de la App nos ha ayudado a comunicarnos de forma directa y eficaz; eso ha hecho que la motivación de la plantilla aumente.”

    Jone Lazpiur (Directora de marketing y comunicación)
    “Compartir y tener la foto diaria de lo que ocurre en la organización ha contribuido a desarrollar el sentimiento de pertenencia.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas