La transformación digital al servicio de las personas en el contexto de la COVID-19
Soluciones de transformación digital diversas que, en el contexto actual de la Pandemia COVID-19, se han mostrado altamente eficaces para dar un mejor servicio a los/as usuarios/as del transporte público urbano en la ciudad de Donostia- San Sebastián
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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
S.A fundada en 1886 que presta el servicio de transporte público de viajeros y viajeras en la ciudad de San Sebastián.
Sector
Transporte público de viajeros
Nº de personas empleadas
529
Localización
Fernando Sasiain, 7, 20015 , Donostia - San Sebastián, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
DBUS, la empresa que gestiona el servicio de transporte público de viajeros y viajeras en la ciudad de Donostia-San Sebastián, tiene como objetivo ofrecer un servicio de transporte competitivo y de calidad, y que de satisfacción plena a las necesidades de movilidad de las personas usuarias actuales y potenciales. En este contexto, la compañía viene desarrollando desde hace varios años diversas acciones encaminadas a su transformación digital y que, en el actual contexto de pandemia, han permitido la mejora de los servicios de movilidad ofertados
Reto
El reto ha sido precisamente, en el actual contexto marcado por la pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas de aforo, mantener la confianza y por ende la demanda de los usuarios/as con la implementación de diversas innovaciones tecnológicas basadas en la transformación digital de la compañía
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Dbus es la única compañía de autobús urbano a nivel nacional que ha implantado diversas soluciones de transformación digital que, en el contexto actual de la Pandemia COVID-19, se han mostrado altamente eficaces para dar un mejor servicio a los/as usuarios/as, lo que a su vez ha permitido que la tasa de ocupación actual de uso del transporte público en Donostia-San Sebastián sea en la actualidad de las más altas del Estado
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Descripción
La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) es la empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad de Donostia-San Sebastián con el nombre comercial de Donostiabus o Dbus. En 2020, la compañía realizó un total de 17,8 millones de viajes.
DBUS lleva varios años trabajando en un profundo proceso de transformación digital para poder dar un mejor servicio a sus usuarios. En este sentido, DBUS viene implantado diversas soluciones digitales para adaptar mejor su oferta de autobuses a los volúmenes reales de demanda experimentados en cada momento. Todas estas medidas han adquirido una relevancia particularmente importante en el año 2020, caracterizado por la introducción de importantes medidas de seguridad y restricciones de aforo y capacidad del transporte público como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Así, DBUS ha desarrollado un programa pionero a nivel nacional denominado “Matriz Origen-Destino” que permite conocer los hábitos de desplazamiento en transporte público de los/as usuarios/as donostiarras, empleando para ello un algoritmo innovador basado en big data. Esta información, unida a la información en tiempo real procedente del sistema de Ticketing de DBUS, ha permitido calcular y predecir desde el 2020 las ocupaciones de los autobuses y dimensionar la oferta de servicios a la demanda real existente en cada momento con una fiabilidad muy alta, además de ayudar en la toma de decisiones en relación a modificaciones de rutas y paradas.
Por otro lado, DBUS ha comenzado desde 2019 a implantar sensores de visión artificial en las paradas de autobús que permiten conocer también en tiempo real el número de personas que esperan en estas paradas, lo que permite adaptar el servicio a la demanda real de usuarios/as y reforzar de esta forma los servicios donde sea necesario en cada momento. En la actualidad estos sensores están instalados en doce paradas, y se prevé ampliar la instalación del sistema al resto de paradas de Dbus que cuentan con panel electrónico.
Finalmente, DBUS tiene disponible desde diciembre del 2019 en todos sus autobuses la facilidad de pago con tarjetas bancarias que incluyan el sistema EMV (esto es, tarjetas con chip). Esta posibilidad se ha mostrado como una herramienta clave para el pago de viajes en un contexto de pandemia en el que no era posible el pago con dinero físico a los usuarios ocasionales.
Todas estas acciones han tenido un impacto muy positivo en el uso del transporte público en la ciudad, de forma que la tasa de ocupación actual de uso del transporte público en Donostia-San Sebastián es del 80% frente al 63,7% de la media de uso del transporte urbano a nivel nacional (datos INE). Además, estas soluciones implementadas han atraído el interés de otras ciudades españolas. -
Acciones
1. Se ha desarrollado un sistema denominado “Matriz Origen-Destino”, para lo que se ha creado un algoritmo que, en base a los datos registrados en la base de datos del sistema de Ticketing de DBUS (big data), permite obtener información de muy alta fiabilidad de los hábitos de movilidad de los/las usuarios/as del transporte público. Esta solución ha sido realizada en colaboración con la empresa Tecnosis. Desde 2020, esta matriz se ha unido a la información en tiempo real procedente del sistema de Ticketing, lo que permite calcular y predecir las ocupaciones de los autobuses en cada momento.
2. Se ha procedido a instalar sensores de visión artificial en las paradas de autobús que permiten conocer en tiempo real el número de personas que esperan en estas paradas. En la actualidad estos sensores están instalados en doce paradas, y se prevé ampliar la instalación de estos sensores al resto de paradas de Dbus que cuentan con panel electrónico. Para el desarrollo de esta acción, DBUS ha colaborado con la empresa HUPI.
3. Desde diciembre del 2019, todos los autobuses de DBUS cuentan con la posibilidad de pago con tarjetas bancarias que incluyan el sistema EMV (tarjetas con chip), para lo que se ha colaborado con la empresa INDRA Sistemas en la adaptación de las máquinas de pago de los autobuses.
Para el desarrollo de estas soluciones, DBUS ha realizado una inversión cercana a los 400 mil euros, además de horas de personal (particularmente el Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías) para poder desarrollar conjuntamente con las contratistas las soluciones tecnológicas. -
Resultados
Las acciones de transformación digital de DBUS como la implantación de la “Matriz Origen-Destino y la sensorización de marquesinas (innovadoras a nivel estatal), han permitido una mejor gestión de la oferta de transporte público en tiempo real, lo que ha permitido una mejor anticipación a la demanda, diseñar acciones rápidas para control de aforos y, en definitiva, ofrecer un servicio a medida y ajustado de los flujos de movilidad de los/as usuarios/as.
Estas acciones, unidas a otras acciones ligadas con la implantación total del sistema de pago con tarjetas EMV (destinado a evitar todo tipo de contacto físico con monedas) o diversas campañas informativas sobre el cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad han permitido que la tasa de ocupación actual de uso del transporte público en Donostia-San Sebastián sea en la actualidad del 80% frente al 63,7% de la media de uso del transporte urbano a nivel nacional (datos INE).
Las acciones de transformación digital de DBUS han sido presentadas en diversas comisiones especializadas de la ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos), atrayendo el interés de otras ciudades españolas interesadas en replicar estas soluciones. De hecho, DBUS colabora en la actualidad con varias ciudades asesorándolas en la introducción de estas medidas tecnológicas novedosas. -
Contacto
Ianire Osa Garate
Testimonios
Javier Castaño (Inspector Jefe de Dbus)
¨El sistema de sensores de visión artificial nos ha permitido anticiparnos para poder mandar refuerzos cuando son necesarios. Mientras, la matriz origen-destino nos sirve para conocer en detalle los flujos de movilidad, permitiéndonos actuar con mayor precisión a la hora de modificar, reajustar o añadir nuevas líneas o recorridos¨Amaia Alberdi Marcos (vecina de San Sebastián)
¨Suelo utilizar mi tarjeta bancaria para viajar en Dbus cuando se me olvida recargar la Mugi o me quedo sin saldo. Es mucho más rápido que estar buscando efectivo en la cartera y además me evito el contacto directo con el personal de conducción, algo que se agradece en estos tiempos extraños¨ -
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