Servicios-Educación

Sostenibilidad y Neurociencia aplicadas a la educación

Rehabilitación del Colegio con Criterios Passivhaus teniendo en cuenta los últimos conocimientos de Neurociencia y Pedagogía.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Educación Infantil (desde 1 año), Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachiller y Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil

    Sector

    Servicios educativos

    Nº de personas empleadas

    140

    Localización

    Fueros 49, 01005, Vitoria-Gasteiz, Araba/Álava
  • Argumento

    Antecedentes

    El Colegio se fundó en 1894 partiendo de un primer edificio al que se fueron anexionando cinco más. La edad de los edificios y, sobre todo, la falta de estanqueidad de los cerramientos de muros y ventanales presentaban fugas de calor lo que hacía muy difícil conseguir y mantener una temperatura de confort en las aulas y resto de espacios. Así, en 2013 el Colegio se puso en contacto con el Estudio de Arquitectura CLIM, expertos en "Passivhaus", con los cuales se realizó una prueba piloto. Ante los excelentes resultados obtenidos, se decidió proseguir con un Proyecto Global de rehabilitación.

    Reto

    El reto principal del proyecto fue trabajar con una construcción muy antigua y de grandes dimensiones (seis edificios de antigüedades entre 130 y 65 años) y con importantes deficiencias a nivel arquitectónico. Asimismo, la limitación de poder realizar el trabajo solo unas semanas al año, durante el verano, ha supuesto un ejercicio preciso de gestión y de logística para optimizar el tiempo, conseguir no incurrir en ninguna demora en la ejecución y tener el colegio en perfectas condiciones el primer día de curso.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de un proyecto innovador que aborda la rehabilitación de un colegio con criterios avanzados en edificación energética y sostenibilidad –estándares “Passivhaus”-, a la vez que tiene en cuenta los últimos conocimientos en neurociencia aplicados a la educación y se anticipa a los nuevos requerimientos pedagógicos que precisan de un uso flexible de los espacios. El objetivo final reside en crear ambientes educativos óptimos para que el cerebro pueda aprender, todo ello sin desmerecer el importante aprendizaje vivencial sobre sostenibilidad que ha supuesto para el alumnado.

  • Descripción

    Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz es un centro educativo que acoge a unos 1.300 alumnos y que cuenta con una oferta educativa que abarca todas las etapas desde Educación Infantil 1 año hasta Bachillerato, además de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

    Ante la dificultad de mantener una temperatura de confort óptima, debido sobre todo a la antigüedad de los edificios, desde la Dirección del Colegio se decide abordar la rehabilitación en base a los últimos avances en materia de eficiencia energética, neurociencia y pedagogía para garantizar que el alumnado disponga del mejor escenario para el aprendizaje.

    Para cumplir con el primer objetivo se decide realizar la rehabilitación con criterios “Passivhaus” o “casa pasiva” que es un estándar de construcción internacional de alta eficiencia energética que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo. Todo ello gracias, entre otras acciones, a una buena envolvente del edificio con muros aislados térmica y acústicamente, ventanas de triple vidrio o una ventilación por recuperadores de calor que se activan por detectores de CO2.

    A esos criterios de eficiencia energética se suman los últimos hallazgos en el campo de la neurociencia aplicada a la educación que determinan cuáles son las mejores condiciones para el aprendizaje. Así, para mejorar la concentración y rendimiento cognitivo del alumnado es necesario por un lado, mantener las aulas a una temperatura adecuada y constante y por otro, evitar distracciones garantizando un buen aislamiento acústico. También, es importante asegurar una ventilación continua para un suministro óptimo de oxígeno en el aire, que se asocia directamente con el rendimiento así como proporcionar una adecuada luminosidad, esencial para la recepción de estímulos visuales y el bienestar general.

    Además, dado el compromiso del Centro con la excelencia educativa, otro aspecto importante ha sido dotar de flexibilidad a los espacios, con mobiliario y paredes móviles que permiten modificar la distribución del aula o generar grandes espacios, respondiendo así a las exigencias de las metodologías de aprendizaje más avanzadas.

    Todo el proceso de rehabilitación se ha ido realizando durante los veranos, priorizando los espacios en peores condiciones y ajustándose anualmente a los recursos económicos disponibles que en su totalidad rozan los 5 millones de euros. Además, el Proyecto ha servido como aprendizaje vivencial sobre sostenibilidad para el alumnado, lo que es un intangible de gran valor, dándoles además la oportunidad a los más mayores de participar aportando sus sugerencias de mejora o ejerciendo de guías para los visitantes que se han acercado a conocer el Proyecto.

  • Acciones

    1. Diagnóstico de la situación de partida: la antigüedad de los edificios y, sobre todo, la falta de estanqueidad de los cerramientos hacía necesaria una intervención para lograr un mayor confort y mejor eficiencia energética. Además las nuevas necesidades en Educación hacían necesario mejorar la usabilidad de los espacios buscando alternativas más flexibles.
    2. El Colegio contacta a los Arquitectos CLIM, expertos en "Passivhaus", para abordar la rehabilitación de un primer espacio al tiempo que se trabaja internamente en los aspectos de neurociencia y pedagogía que también influyen en la intervención.
    3. Verano de 2013: se realiza una prueba piloto en tres aulas con excelentes resultados a nivel de confort y consiguiendo un ahorro energético estimado en un 70%.
    4. Tras el éxito del piloto se realiza un proyecto integral para todo el colegio, priorizando los espacios en peores condiciones que además son los que presentan una mayor dificultad de ejecución. Todo ello se realiza en periodo estival, obligando a una gestión muy comprometida en tiempos.
    5. A lo largo del proyecto se han ido realizando visitas guiadas a familiares así como a diferentes organizaciones para dar a conocer cuáles son las características de un “Passivschool” y se traslade la importancia del compromiso con la sostenibilidad. En las últimas fases del Proyecto los alumnos se han implicado más en el proyecto, aportando sugerencias y contribuyendo a configurar espacios sin barreras arquitectónicas para todos además de servir de embajadores, siendo ellos mismos quienes hacen de guías.

  • Resultados

    A julio de 2023:
    • El centro se ha convertido en un “Passivschool”, algo que es excepcional en el mundo educativo.
    • Un 85% de la superficie cubierta del Colegio está rehabilitada.
    • En el 100% de los espacios del Colegio está instalada la ventilación por recuperadores de calor.
    • Un 65% de ahorro en el consumo de gas natural (calefacción).
    • Un 6,2% de ahorro en el consumo de electricidad (se había hecho el cambio a iluminación led con anterioridad).
    • Un 52% de ahorro en el consumo de agua.
    • Un alto y creciente número de actividades realizadas usando el espacio de forma flexible para poner en práctica las metodologías más avanzadas de aprendizaje.
    • Satisfacción del alumnado con el confort de las instalaciones: 8,3/10.
    • Satisfacción del profesorado con el uso flexible del espacio: 8,3/10.
    • Divulgación del proyecto en diferentes foros y visitas guiadas para mostrar las instalaciones a las familias y a organizaciones que lo solicitan.
    • Reconocimientos recibidos: QIA Euskadi en Sostenibilidad (2017), Trofeo Golden Gypsum Saint-Gobain Placo España y Portugal (2017), seleccionado como Buena Práctica en la 9ª Conferencia Española Passivhaus en Sevilla (2017); por Euskalit en las Jornadas Multisectoriales de Gestión Avanzada (2023), y seleccionado como Role Model por el Ministerio de Educación y presentado ante la Comisión de Educación Europea (2023).

  • Contacto

    Itziar Echeandía García

    650483838

    [email protected]

    Testimonios

    Arturo Andrés Jiménez (Pdte. Plataforma Edificación Passivhaus)
    "El planteamiento global de rehabilitación a largo plazo con una meta clara ha permitido al Colegio Carmelitas ejecutar un proyecto a priori casi inabarcable con un resultado extraordinario desde todos los puntos de vista, y especialmente desde la sostenibilidad reduciendo el impacto ambiental del centro en un elevadísimo porcentaje"

    Jon Andoni Duñabeitia (Centro de Investigación Nebrija en Cognición)
    "La renovación del Colegio con criterios "Passivhaus" es verdaderamente destacable y representa un avance significativo en la búsqueda de ambientes educativos óptimos. Además, es necesario subrayar la estrecha relación establecida entre las mejoras realizadas y los últimos hallazgos de la neurociencia aplicada a la educación".

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