Conscious wine, Low calories
La empresa ha puesto el foco por primera vez en las necesidades actuales del cliente para lanzar un nuevo producto en el mercado estadounidense en colaboración con Wholefoods. Tras el éxito de este proyecto, la compañía está explorando junto con Prosumerlab la entrada en nuevos mercados geográficos.
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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
Bodegas Elosegi es una empresa familiar de cuarta generación que se dedica al envasado de vinos de mesa, sangrías, vinos aromatizados, vinos de distintas denominaciones de origen, en distinto formatos y volúmenes, siendo la mayor parte de sus ventas (85%) en el mercado exterior.
Sector
Comercio al por mayor de bebidas
Nº de personas empleadas
25
Localización
Polígono Industrial Arizti, 13, 20212 , Olaberria, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
Bodegas Elosegi con el propósito de innovar siempre ha sacado productos innovadores pero sin tener como foco principal las necesidades actuales del cliente. Estos últimos años le han dado una vuelta a la introducción de productos centrándose en el usuario.
Actualmente los alimentos bajos en calorías han experimentado un notable éxito, especialmente en California donde se encuentra el mayor nicho de mercado, pero también en el resto de los Estados Unidos.
Se trata de un segmento de clientes, que demanda un vino con unas características muy concretas.Reto
Por un lado, responder a las exigencias del usuario respecto a mantener las cualidades que se presuponen del vino: un producto de calidad, elaborado según los procesos habituales de las bodegas, con un sabor y cualidades organolépticas propias del vino. Por otro lado, satisfacer la demanda de un público que busque un vino que sea más saludable y que tenga un menor aporte calórico.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque la innovación en el ámbito de producto ha supuesto una nueva forma de elaboración del vino. Bodegas Elosegi ha conseguido combinar las dos formas del mundo del vino, la más clásica y la más rompedora, teniendo presente la tradición heredera junto con la innovación. Gracias a la creación del producto denominado “Conscious” con las características de baja graduación y bajo en calorías, la organización ha logrado dar respuesta a las tendencias de consumo actuales. Y así llegar a un segmento de clientes cada vez más enfocados en el cuidado de su estilo de vida, deporte y alimentación.
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Descripción
Bodegas Elosegi es una empresa familiar que cuenta con más de 100 años de historia. En 1883 José Antonio Elosegi emprendió su negocio promovido por la necesidad de la época, sirviendo vino en el restaurante del balneario Gabiria. Poco a poco va creciendo el negocio y se va trasladando a diferentes localidades para acabar finalmente en Olaberria, en donde se sigue llevando la actividad hoy en día.
Desde la organización se transmite la importancia de la innovación, intentando desarrollar todos los años productos nuevos y fuera de lo que puede ser el vino tradicional puro y duro. Por lo tanto, siempre han estado dispuestos a trabajar en productos diferentes, desarrollando la creatividad interna.
Teniendo muy presentes el estilo de vida y las tendencias de consumo actuales, se vio que, en los últimos años, los alimentos bajos en calorías han experimentado un notable éxito, sobre todo en EEUU. Se trata de un segmento de clientes muy concreto, que demanda un vino con unas características muy específicas. En este contexto, la cadena estadounidense de alimentación WholeFoods, que a día de hoy pertenece a Amazon, contacta con Bodegas Elosegi para la creación de un producto en esta línea.
El desarrollo del proyecto se ha realizado en colaboración continua con WholeFoods, siendo la cadena un elemento clave debido a que lo importante de la iniciativa era la información que ellos tenían, esto es, el conocimiento acerca del cliente. Gracias a esta información, el proyecto ha consistido en la conceptualización y testeo de un producto innovador orientado a satisfacer las necesidades del mercado estadounidense. Asimismo, junto con Tacticco, estudio de branding y comunicación que ha trabajado ya con la organización en otros proyectos y Prosumerlab, empresa dedicada a ayudar a clientes a diseñar estrategias que generen impacto en el mercado.
Dada la importancia de dotar de una imagen que traslade todo lo anteriormente citado, Bodegas Elosegi se ha apoyado en herramientas y acciones de marketing digital para la dinamización y el impulso de compra de los consumidores.
Por último, cabe añadir que la cadena alimenticia WhooleFoods que requiere de estándares de calidad elevados, ha supervisado y homologado el producto para la venta en gran parte de sus establecimientos. -
Acciones
1. Estudio y creación de vino tinto y blanco de baja graduación, teniendo como objetivo que lasensación de sabor y cualidades organolépticas fueran propias del vino.
2. Realización de varios testeos con la elaboración de 8-10 tipos de producto diferentes y ajustandosus características según el feedback de WholeFoods hasta dar con la muestra adecuada.
3. Creación de un producto innovador, denominado ‘Conscious’, teniendo en cuenta las tendencias deconsumo en vino y productos alcohólicos en EEUU.
4. Una vez haber obtenido el producto final, entra todo el proceso del naming o lo que es lo mismo,la denominación del producto, teniendo en cuenta las características del vino, así como al públicoal que se dirigen.
5. Junto a la acción anterior, también se trabaja el marketing y el diseño de la marca en colaboracióncon la empresa Tacticco.
- Se ha elaborado una identidad visual y verbal, www.conscious-wine.com.
6. Se desarrolla la correcta presentación de producto, creación de marca en base a conclusionesprevias de análisis del mercado, etiquetado, PLVs para el lineal, discurso de venta, cumplimiento deestándares de calidad, etc.
7. Viendo la respuesta positiva de los clientes hacia el producto, inicio de un proyecto junto aProsumerlab en la búsqueda de un producto más global para lanzarlo también en otros países y anivel nacional. -
Resultados
• La introducción de una nueva referencia en una de las cadenas de alimentación más reconocidas en EE.UU, Whoole Foods.
- A finales de 2021 contarán con 4 referencias sobre la misma base de producto
• Grado de satisfacción y resultados sobre el producto muy favorables, por lo que se ve muy probable, elpoder replicar la elaboración y conceptualización de un producto similar para su venta en el mercadoeuropeo, también en el español.
• Obtención de resultados intangibles como la notoriedad de la organización gracias al producto y a travésde Innobasque, siendo contactados por diferentes medios de comunicación para hablar del proyecto y de posibles clientes.
• Se ve el caso de éxito como vía de entrada para otras referencias de la cartera de productos de Elosegien dicho mercado. -
Contacto
Mikel Elosegui Vallejo
Testimonios
Mikel Elosegi Vallejo (Gerente)
“Conocemos el vino, por eso lo mimamos con toda la tradición del saber hacer, con la mejor materia prima y aportándole todas las gotas de innovación que nos permitan nuevas maneras de disfrutar del vino.”Itziar, Lorea y Jesús (Trabajadores)
“Orgullosos de decir que escuchamos las necesidades de nuestros clientes, las interpretamos y las llevamos al producto.” -
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