Descargar
Energía y medioambiente

Hacia el Residuo Zero a través de la economía circular del plástico técnico

Implantación de una metodología real y robusta de economía circular en Euskadi alrededor de la valorización de plásticos técnicos industriales fuera de uso procedentes de diferentes sectores, asegurando la trazabilidad y el cumplimiento de las normativas asociadas.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Birziplastic S.L. es un gestor y valorizador de residuos autorizado de plásticos industriales con código EUX/006/22. Se dedica a dar una segunda vida a los residuos plásticos de origen industrial y a impulsar la economía circular en el territorio.

    Sector

    Servicios de gestión y valorización de materiales plásticos

    Nº de personas empleadas

    9

    Localización

    Polígono Industrial "El Paramo". Barrio el Peñueco, 4, 48800 Balmaseda (Bizkaia)

  • Argumento

    Antecedentes

    Los socios fundadores del proyecto que provienen del mundo de la automoción y la calidad observan que existe una clara necesidad por cubrir en el sector, la gestión de residuos industriales plásticos de una forma correcta y eficiente. Es decir, revalorizando y tratando el material de manera que las empresas puedan reintroducir este residuo valorizado en sus procesos y fomentar así la economía circular . Con este objetivo, en el 2019 ponen en marcha el proyecto Birziplastic para cubrir las necesidades identificadas y aportar su experiencia y conocimiento del valor del plástico técnico.

    Reto

    El reto de Birziplastic es una Euskadi Residuo Zero, lograr que el 100% de los residuos plásticos industriales sean gestionados correctamente y fomentar la economía circular. Para ello, necesitan poder disponer y gestionar una fuente de recurso plástico circular de todo el conglomerado industrial territorial que incluye a numerosos sectores y familias de materiales. Además, otro desafío es superar las barreras que hay en sus clientes alrededor de la calidad o competitividad de los materiales reciclados y desarrollar tecnologías eficientes y certificadas para valorizar residuos industriales.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque los servicios especializados y pioneros de Birziplastic, están permitiendo a las grandes empresas transformadoras de plástico vascas, especialmente del sector transporte, disponer de soluciones técnicas para valorizar su amplio abanico de plásticos técnicos, reincorporarlos en sus procesos de fabricación, adaptarse a las normas vigentes y potenciar la economía circular. Además, la búsqueda constante de fuentes de material les ha llevado a la recuperación de plásticos generados en torno a la industria marítimo-pesquera, como redes de mar y flejes, entre otros componentes.

  • Descripción

    Birziplastic nace en 2019 para cubrir la necesidad de gestionar eficazmente los residuos de plásticos técnicos y su valorización en lugar del destino habitual de venta, generación de energía o desecho en vertedero.
    Su oferta de servicios va dirigida, entre otros, a las principales empresas transformadoras de plástico, a las que les gestionan sus residuos, se los devuelven como materias primas aptas, asegurando la trazabilidad para ser reincorporadas en sus procesos, además de asesorarles en aspectos normativos. Para ello, disponen de procesos técnicos certificados según la familia polimérica (PP-Polipropileno, PE-Polietileno, ABS-Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno, PA-Poliamida, etc.), color, carga, etc. del material a valorizar. Para garantizar la rentabilidad y eficacia de los procesos, necesitan disponer de fuentes constantes de las 52 referencias distintas con la que trabajan y que no se pueden mezclar. Para ello, el modelo de Birziplastic se basa en una extensa red de colaboraciones con clientes de diversos sectores de los que obtienen materia prima que devuelven valorizada y con los agentes científico-tecnológicos especializados (UPV-EHU, Gaiker, Leartiker, Tecnalia, CEP) para acceder a conocimiento y equipamiento y colaborar en programas y proyectos de I+D+i.
    Ya han desarrollado con éxito varios proyectos : con empresas y ayuntamientos para la revalorización de contenedores, con empresas de automoción y con empresas y agentes del entorno pesquero, obteniendo tasas de recuperación de materias primas de entre el 75 y el 100% y buenos resultados en ahorro de costes. Precisamente, el ámbito pesquero es un ámbito del que se puede obtener y valorizar mucho material plástico y por ello continúan avanzando en ese entorno. Para ello, en 2022 han puesto en marcha el proyecto "Itsasotik Industriara" en colaboración con Leartiker y Gaiker para la constitución de una línea de Innovación Eco-tecnológica para dar una solución real al problema residual marino en el entorno de Urdaibai y la costa vasca.
    Birziplastic también impulsa la sensibilización alrededor de la economía circular y aspira a llegar a más industrias y para ello colabora con agentes clave como Enkarterri Hub, Grupo Urbegi o Aclima, el cluster de medioambiente. Con Aclima están definiendo un sistema de análisis de cálculo de huella de carbono para la industria vasca.
    En su corta trayectoria, Birziplastic ha crecido empresarialmente y se ha posicionado como un agente clave para impulsar la economía circular en Euskadi y la reducción del uso de materiales vírgenes. Por ello, en 2022 ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el sello PYME Innovadora que se suma al premio Provider 2020 otorgado por BIC Bizkaia y al premio Urratsbat 2020 otorgado por Tknika.

  • Acciones

    1. En 2019 se crea la empresa, se identifican los primeros clientes/residuos y se pone en marcha la infraestructura inicial para el tratamiento eficiente de plásticos técnicos
    2. Se desarrolla el proyectos de recuperación mecánica de contenedores urbanos fuera de uso, a través de ayuntamientos como Gueñes o Zalla.
    3. En 2020 nace el proyecto de reciclaje químico con la UPV-EHU con el reto de construir la 1ª planta de reciclaje químico del norte de España. Además, se lanzan otras iniciativas de I+D+i con otros agentes tecnológicos con los que participan y lideran varios proyectos a nivel local e internacional (CirMat, RecExpert 4.0, DeremCo, etc.)
    4. Se desarrollan los proyectos de reciclaje de componentes plásticos para empresas de automoción como Maier, Cikautxo, Batz o Irizar
    5. En 2021 se desarrolla el proyecto de recuperación mecánica de redes marinas Circular Seas donde se recuperan el 100% de las redes para fabricar nuevo hilo de poliamida para nuevas redes
    6. Se contrata nuevo personal, entre ellos una persona que se encarga del ámbito normativo tanto interno como para los clientes
    7. Además, se van estableciendo colaboraciones con agentes estratégicos como Aclima, Enkarterri Group o Grupo Urbegi para llegar a más empresas y sectores.
    8. En 2022, nace el proyecto Itsasotik Industriara, con la colaboración de Leartiker y Gaiker, que implicará la industrialización de una línea de innovación eco-tecnológica en Muxika, entorno con numerosas empresas que viven del mar, pescadores, conserveras y con el objetivo de revalorizar boyas, cajas isotérmicas, etc.

  • Resultados

    -Gestionar cientos de toneladas de residuos plásticos de distinto origen a través de una amplia red de clientes y sectores (transporte, contenedores, armamento, envasado, marítimo-pesquero, etc.)
    -Poner en marcha un proceso productivo certificado que no genera residuos añadidos durante su ejecución
    -Valorizar el 95% de los materiales que reciben, obteniendo un material totalmente recuperado y apto para volver a ser utilizado, en forma de granza o scrap
    -Dar servicio a las grandes empresas plastúrgicas vascas (Maier, Batz, Cikautxo, Irizar) e impulsar la reutilización de residuos plásticos con buenos resultados de eficiencia y ahorro
    -Generar alianzas con diversos agentes científico-tecnológicos especializados como la Universidad del País Vasco, Gaiker, Leartiker, Tecnalia o el Centro Español de Plástico para acceder a conocimiento y recursos. Entre 2021 y 2022 han obtenido la aprobación de 10 proyectos de I+D+i
    -Reducir un 50% los Kg de CO2 generados, optimizando sus procesos
    -Posicionarse como empresa líder y facilitadora del cambio hacia la sostenibilidad de su entorno
    -Crecimiento empresarial y aumento en un 200% de la cartera de clientes (julio 2022)
    -Sello PYME Innovadora 2022 , Premio Provider 2020 de ideas empresariales de BIC Bizkaia y premio Urratsabat 2020 al emprendimiento de TKNIKA
    -Obtener la triple acreditación ISO 9001-ISO14001-UNE 15343 (julio 2022)

  • Contacto

    Ruben Zamora

    946 062 863

    [email protected]

    Testimonios

    Olga Martin (Directora General de Aclima)
    "Queremos resaltar la importancia del equipo de Birziplastic por su compromiso, visión innovadora , su capacidad de tracción y generación de sinergias y por ser un agente clave para la innovación de las pymes en Euskadi y facilitador de nuevas cadenas de valor en la industria vasca, basadas en la economía circular."

    Blanca Maria Lekube (Directora de proyectos en Leartiker)
    "Birziplastic es una empresa innovadora, comprometida y en constante crecimiento y aprendizaje en el sector del reciclaje, siendo un agente clave en varios de nuestros proyectos de I+D+i
    y para implantar los valores de la economía circular"

  • Soluciones relacionadas

    AIE-MITECO
    MICIM-Reciclaje
    I3-PERTE