Descargar
Otros servicios

GO GASTEIZ KULTURA: la cultura como herramienta de impacto social.

El Dpto. de Cultura del Ayto. de Vitoria - Gasteiz y el Programa Municipal de Educación de Calle crean ZUREAGO, un proyecto enmarcado en la estrategia de comunicación cultural Go Gasteiz Kultura, realizado de inicio a fin por personas jóvenes que se encuentran en situaciones familiares complejas.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    El Servicio de Cultura posibilita y gestiona los recursos municipales para que la cultura sirva como motor de ciudad con el objetivo de conseguir una ciudad moderna, innovadora y creativa, que mejore el nivel de vida y el desarrollo personal de la ciudadanía, y que estimule la creación cultural.

    Sector

    Sector Público

    Nº de personas empleadas

    240

    Localización

    Plaza del Machete s/n (Palacio de Villa Suso) 01001 Vitoria-Gasteiz (Araba)

  • Argumento

    Antecedentes

    Go Gasteiz Kultura es la estrategia de comunicación cultural digital impulsada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el marco de su Plan Estratégico de Cultura 2018-2021. Go Gasteiz Kultura se configura como un punto de encuentro para personas creadoras y agentes culturales para dar a conocer iniciativas que se están desarrollando en su entorno más próximo así como para favorecer la creación de nuevos proyectos. Es en este contexto donde surge ZureaGO, iniciativa en la cual convergen intereses sociales y culturales y que cuenta con jóvenes como protagonistas.

    Reto

    El reto principal es que personas jóvenes sean decisoras y creadoras únicas de una parte de la estrategia de comunicación cultural Go Gasteiz Kultura, enmarcada en el Plan Estratégico de Cultura y hacer de la cultura una herramienta de trabajo para los procesos de atención social desarrollados por los Educadores de la Calle.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de un proyecto sociocultural innovador donde confluyen metodologías de trabajo provenientes del ámbito social, con contenidos y procesos provenientes del sector cultural en el marco de una colaboración público-privada. Todos los campos se enriquecen mutuamente dando lugar a una iniciativa que surge de la ciudadanía y es innovadora en el fondo (personas jóvenes en situación familiar compleja realizan entrevistas a creadores/as y artistas locales) y en la forma (las personas jóvenes crean la forma en la que se va a trabajar, el formato y los detalles de la entrevista).

  • Descripción

    ZureaGO se crea a finales de 2019 de la mano de educadores sociales y del equipo gestor de Go Gasteiz Kultura con un doble cometido. Por un lado, fomentar la participación y el consumo cultural entre los más jóvenes y por otro, dotar de procesos y contenidos de calidad al Programa Municipal de Educación de Calle que atiende a personas jóvenes que se encuentran en situaciones familiares complejas.
    El objetivo de ZureaGO es que las personas jóvenes atendidas por los/as educadores/as de la calle se conviertan en generadoras de contenidos culturales para la plataforma Go Gasteiz Kultura. En ellas recae toda la responsabilidad de la creación y consecución de una entrevista a un artista de su elección, convirtiéndolas en decisoras y creadoras únicas de una parte de la estrategia de comunicación cultural de Go Gasteiz Kultura. Su labor abarca todo el proceso, desde la investigación de qué artistas u organizaciones culturales existen en Vitoria-Gasteiz, la selección del artista y la preparación y desarrollo de la entrevista que termina realizándose en un estudio de grabación.
    Con ZureaGO, la cultura se convierte en una herramienta de trabajo para los procesos de atención social desarrollados por los/as educadores/as de la calle. El valor del proyecto reside en el tiempo de preparación de la entrevista, donde se dan los aprendizajes de habilidades blandas y duras, y donde el las personas jóvenes tienen la oportunidad de interactuar. Es un espacio de autodescubrimiento de capacidades y cualidades personales, un aprendizaje sobre la importancia de la capacidad de trabajo, dedicación y esfuerzo para alcanzar una meta personal o profesional. Además, la oportunidad de dialogar sobre arte y cultura conduce a conversar sobre cuestiones intangibles que, precisamente por serlo, no cuentan con la atención que debieran en el día a día.
    En esta edición de ZureaGO, todas las entrevistadoras y entrevistadas han sido mujeres. Entre todas se ha construido un espacio de igualdad y de profesionalidad, lo que ha puesto en valor el trabajo realizado por las jóvenes. Así recorrer los diversos episodios de la vida de la bailarina, coreógrafa y profesora Ainara Unanue o de la escritora, poeta, actriz y profesora Elisa Rueda es, sin duda, una experiencia significativa e inspiradora para las personas implicadas.
    Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante la pandemia, ha sido gestionada por un equipo multidisciplinar. Por un lado, han intervenido desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los Servicios Sociales de Base con los Programas de Educación de Calle y el Departamento de Cultura con el Proyecto Go Gasteiz Kultura. A ellos se unen el estudio de comunicación Teklak, gestora del proyecto Go Gasteiz Kultura e IRSE.EBI, gestor del programa de Educación de Calle.

  • Acciones

    1. Julio 2019: En el marco del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz (PEC 2018-2021) se realiza la publicación en abierto de la estrategia de comunicación cultural Go Gasteiz Kultura, programa que pone en marcha diferentes herramientas digitales para la difusión de la cultura y donde se enmarca el proyecto ZureaGO.
    2. Octubre 2019: primer encuentro entre educadores/as sociales y el equipo gestor de Go Gasteiz Kultura. Los intereses de ambos confluyen. Por un lado, los primeros buscan ofrecer a las personas jóvenes procesos de trabajo de calidad, con contenido, que contribuyan a su empoderamiento, formación, socialización, etc.. y los segundos, buscan crear nuevos públicos culturales, atendiendo específicamente a las personas jóvenes.
    3. Noviembre > Diciembre 2019: proceso de trabajo para diseñar el proyecto ZureaGO con la participación de los educadores/as sociales y el equipo gestor de Go Gasteiz Kultura.
    4. Enero 2020. Puesta en marcha de todo el proceso: Una vez incorporadas las personas jóvenes al programa, estas van adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades para cumplir con todo el proceso de la entrevista. Desde el conocimiento del mapa del sector cultural y creativo local, herramientas de diseño colaborativo y trabajo en grupo, formación en diferentes habilidades (expresión oral, guionización, locución radiofónica, etc..) además de todo el conocimiento que van adquiriendo junto con el equipo profesional que les acompaña.
    5. Marzo 2020: publicación de la primera entrevista.

  • Resultados

    • 3 entrevistas en las que han estado involucradas 6 jóvenes, 3 artistas, 3 educadores/as, 2 gestoras culturales, 2 fotógrafos/as y 2 técnicos de grabación. Han sido escuchadas por cerca de 350 personas.
    • Impacto cualitativo: Empoderamiento de las jóvenes: razón de ser de este proyecto y protagonistas activas del mismo. Aunque cuentan con el acompañamiento de los/as educadores/as, toda decisión es tomada por ellas, un sistema de trabajo y gobernanza que, si ya es relevante para cualquier joven, lo es más aún para estas personas con situaciones familiares complejas.
    • Enriquecimiento del Programa de Educación de Calle: trabajar con contenidos culturales y en un entorno profesional, y hacerlo con total libertad, ha permitido a los/as educadores/as contar con un objeto de trabajo de calidad e inspirador.
    • Proyecto participado: a través de este proyecto, Go Gasteiz Kultura ha podido abrir la selección de sus contenidos a personas externas al proyecto.
    • Nuevos públicos: contar con el criterio de jóvenes en la selección de contenidos, así como con su visión a la hora de abordarlos, ha permitido a Go Gasteiz Kultura llegar a un segmento ciudadano al que no había llegado, alcanzando así uno de los objetivos marcados por el PEC.
    • Igualdad: el 100% de las jóvenes participantes hasta el momento han sido mujeres, así como la totalidad de las entrevistadas.

  • Contacto

    Paco Galve Borja

    945161264

    [email protected]

    Testimonios

    Ainhoa (Joven participante)
    "Este proyecto me ha aportado más calma, al principio de estas entrevistas estaba muy nerviosa y no sabía nada...con el tiempo era yo quién guiaba a mis compañeras"

    Educares de Calle participantes en el proyecto
    "ZureaGO posibilita un acceso cercano y amable a la cultura local"
    "Las jóvenes aprenden la importancia de la capacidad de trabajo, no basta con la motivación (en ningún ámbito) para alcanzar una meta hay que dedicarle esfuerzo y tiempo"
    "Empoderamiento de las mujeres dentro del ámbito de la cultura"

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas